Titulo

Fin del dominio francés en Santo Domingo.

lunes, 16 de octubre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo. MA
En nuestra última entrega nos referimos a la era de Francia en Santo Domingo, se dejó pendiente analizar las causas o factores que hicieron posible la culminación de esa parte de la historia colonial de nuestra nación.
El gobierno francés encabezado por el general Louis Ferrand fue vencido gracias a la labor de los llamados criollos, que no eran más que los hijos de españoles que nacían en América. En este caso particular se destacaron dos personajes a saber: Juan Sánchez Ramírez representante del sector hatero, esto es personas dedicadas a la crianza de ganado y de Ciriaco Ramírez que era representante de la pequeña burguesía o lo mismo decir de los pequeños comerciantes.
Preciso es hacer notar que los dos dirigentes señalados anteriormente pertenecían a sectores económicos diferentes y tenían por ende aspiraciones diferentes sobre el destino de la colonia de Santo Domingo.
Para esos años (1808-1809) se estaban germinando en el resto de colonias de América bajo el mando de España una serie de movimientos revolucionarios que culminarían con la emancipación o independencia.

España ante la situación descrita entendió que lo mejor que podía pasar con este territorio era que volviera a sus dominios y para lograr tal efecto dispuso el envió de tropas desde Cuba y Puerto Rico para que vinieran en auxilio de los rebeldes criollos y socavaran el dominio francés.
Con los refuerzos españoles, los criollos organizaron un ejército que fue capaz de vencer las tropas de Ferrand en la batalla de palo hincado, celebrada en el Seibo. En dicha batalla el líder francés y parte de sus tropas se desbandaron pero el mismo fue alcanzado por los persecutores y fue asesinado por un combatiente de nombre Pedro Santana, el cual tenía dos hijos gemelos: Ramón y Pedro.
Tras la derrota de Ferrand había que decidir cuál sería el destino de nuestra tierra y fue en ese momento cuando salieron a relucir las aspiraciones de los dos sectores responsables del triunfo sobre los franceses: los hateros (cuyo líder era Juan Sánchez Ramírez) y la pequeña burguesía (cuyo líder era Ciriaco Ramírez). El sector hatero era partidario de que santo domingo volviera a ser colonia de España, mientras que el sector de la pequeña burguesía aspiraba a que se creara una república, camino que estaban siguiendo las demás colonias españolas de América.
En virtud de que los dos principales líderes políticos de nuestro país en ese momento representaban sectores económicos diferentes y tenían una visión diferente de lo que debía ser este territorio, lo más aconsejable era someter estas propuestas a una votación y así se hizo.
La decisión sobre cuál sería el destino de la colonia de Santo Domingo una vez liberada del dominio francés se decidió en una reunión denominada la junta de bondillo, celebrada el 13 de diciembre de 1808 en una finca en las afueras de lo que hoy es la ciudad de Santo Domingo. En dicha reunión se decidió que este territorio volvería a ser colonia de España.
Consideramos que la decisión aprobaba en la junta de bondillo constituyo un retroceso en términos políticos, económicos y sociales para este país y lo decimos porque la corriente de aquel entonces era que las colonias de España en América se inclinaran por movimientos independentistas, aprovechando la  circunstancias por la que atravesaba España en ese entonces: había sido invadida por los ejércitos del emperador francés Napoleón Bonaparte y su rey Fernando VII había sido tomado prisionero.
Con el retorno de nuestro país a ser colonia de España perdió la pequeña burguesía la aspiración de convertir en republica la hoy república dominicana. Precisamente la pequeña burguesía, clase social que según Juan Bosch en su obra las clases sociales en la republica dominicana ha sido la responsable de las grandes luchas y cambios revolucionarios que han ocurrido.
Concluimos esta parte diciendo también que antes que juan pablo duarte naciera y luego hablara de independencia ya lo había hecho Ciriaco Ramírez, un personaje que no se les ha dado su justo valor en esta nación.
Por su parte y como era de esperarse Juan Sánchez Ramírez fue nombrado como gobernador y ese periodo de la historia colonial resulto ser tan pésimo para nuestro país que ha sido llamado por los historiadores como la España Boba.



No hay comentarios: