Titulo

COORDINADORA INTERNACIONAL DEL CONSEJO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONADEHU, DRA KENIA DEL ORBE, RECIBIO LAS MAS ALTAS CALIFICACIONES DE UNIVERSIDAD DE MADRID, ESPAÑA

miércoles, 4 de octubre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por. Carlos Suero Terrero
Madrid, España.-La magíster Kenia R. del Orbe Ayala recibió de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el grado de Doctora en Política, Comunicación y Cultura con la más alta calificación que otorga ese centro de estudios superiores: Sobresaliente Cum Laude.
Del Orbe, una destacada comunicadora dominicana, escogió como tema de investigación las elecciones de diputados de ultramar de la República Dominicana 2012, en la que profundiza sobre la transformación política dominicana, partiendo de la teoría política y los fundamentos de la representación democrática para ciudadanos que viven fuera de su frontera.
Esta periodista dominicana, que también aplica en el terreno del arte como actriz, es una investigadora y asesora en comunicación política, analista en el tratamiento informativo de la prensa digital, prácticas de comunicación política electoral y en la opinión pública especializada.
La tesis doctoral estuvo bajo la dirección del reconocido sociólogo español, José A. Ruiz San Román, Vicedecano de Relaciones Institucionales, Movilidad y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Información de laUCM. El tribunal de defensa estuvo integrado por la Dra. María Antonia Paz Rebollo, quien fungió como presidenta; la Dra. María Lourdes Vinuesa Tejero, como secretaria, y los vocales: Dra. Leticia Porto Pedrosa, Dr. Xosé Ramón Rodríguez Polo y la Dra. Imilcy Balboa Navarro.

La investigación realizada por la ya Dra. Del Orbe sobre los candidatos a diputados de ultramar del año 2012 la convierte en pionera en investigar el tema en cuanto a profundidad científica se refiere. En la parte empírica de la tesis doctoral se concentró en estudiar la citada contienda electoral desde tres perspectivas distintas, la prensa digital, los candidatos que participaron en la contienda electoral y los expertos en opinión especializada en materia de política (los politólogos).
La investigadora afirmó que “las elecciones de los diputados de ultramar del año 2012 representaron una transformación en el sistema político- electoral dominicano, al ser elegidos por primera vez en la historia de la República Dominicana los legisladores que representan a la comunidad dominicana residente el extranjero”.
Al concluir su defensa, la que dedicó a su madre, la señora Justina Ayala, la investigadora expresó que su deseo es convertir el texto en un libro, y que iniciará las gestiones para conseguir el apoyo editorial necesario, ya sea vía alguna institución pública o privada que le interese asumir la publicación de la obra.
Sobre Kenia R. Del Orbe Ayala
Del Orbe Ayala es una reconocida columnista de opinión del periódico El Día de la República Dominicana, especializada en temas de comunicación política, campañas electorales y política internacional.
En la actualidad, es Coordinadora Internacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU, (República Dominicana). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación, AISOC, con sede en Madrid, puesto que la convierte en la primera del área del Caribe en ocupar dicha posición.

Es también, socia de la Asociación de Comunicación Política, ACOP (Madrid), igualmente, es investigadora en comunicación política, tiene varias publicaciones científicas en revistas de impactos tanto en España como en América, ha participado como ponente y organizadora de varios congresos internacionales sobre comunicación política y sociología en Europa y en América Latina.

No hay comentarios: