Titulo

Ratifican apoyo a indocumentada refugiada en iglesia Alto Manhattan

martes, 19 de septiembre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
 Varias notas de Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El concejal por el distrito 10 en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, junto a líderes comunitarios y ciudadanos comunes, efectuaron el pasado fin de semana un masivo acto en la iglesia Santa Cruz (Holyrood) para ratificar su apoyo a Amanda Morales y sus tres hijos, al cumplir su primer mes como refugiada en dicho templo católico.
El padre Luis Barrios, párroco de la iglesia ubicada en la avenida Fort Washington con la calle 179, y quien acogió a Morales, para evitar fuera deportada por Inmigracion a Guatemala junto a sus hijos nacidos en Estados Unidos, Dulce de 9 años, Daniela de 8 y David de 2.
El padre Barrios reiteró que "no podemos ser indiferentes al sufrimiento humano", “estamos cumpliendo un deber con Amanda, y los documentados e indocumentados que no pidan permiso a ninguna iglesia santuario, porque es un deber de cualquier institución que represente a Dios, acoger los hijos de Dios”.
“Las iglesias están y tienen que estar abiertas para los hijos de Dios”. Hizo un llamado a que acudan a la misma para compartir con Amanda y sus hijos, y le lleven cualquier ayuda (dinero, alimentos, ropas y juguetes) "ya que ella no puede ni siquiera asomarse a la puerta del templo”.
La iglesia Santa Cruz forma parte de la Coalición Nuevo Santuario de Nueva York, una red de distintas congregaciones que ayuda a inmigrantes.
Unas 800 iglesias en Estados Unidos han accedido a ser calificadas como "santuario". Hace un año la cifra era sólo de 400, según la organización Church World Service de ayuda a inmigrantes.
Por su parte, el concejal Rodríguez manifestó que toda una comunidad está esperando del gobierno federal que le permita a la refugiada permanecer en el país junto a sus  hijos.

Añadió que ha coordinado presentaciones artísticas para elevar la lucha a favor de la joven madre.
Amanda ha dicho que huyó hace varios años desde Guatemala debido a la violencia. Que se había presentado a todas las citas con ICE, "pero decidieron deportarme porque no tengo papeles, y lo que  quiero es quedarme en USA con mis hijos para que no queden desamparados".

Constantes tiroteos convierten a Newark en lugar muy peligroso
NUEVA JERSEY.- Los constantes tiroteos a cualquier hora del día en Newark, capital de este estado, han convertido la ciudad en muy peligrosa para sus 282 mil habitantes, que residen dentro de los 67.617 km2.
Newark, distante a unos 16 kilómetros de Nueva York, tiene una tasa de homicidios nueve veces mayor que la nacional, a diferencia de la Gran Manzana, donde han caído un 85% desde su máximo en 1990.
En lo que va del presente año, en Newark han ocurrido 183 tiroteos no mortales, en comparación con los 144 ocurridos durante el 2016, un aumento del 27%. La policía ha incautado 363 armas de fuego y ha efectuado 233 arrestos.
Este año solo han ocurrido 48 asesinatos y durante el 2016 fueron 69, para un total de 21 crimenes menos.
Las víctimas no mortales de las balaceras se contabilizaron en 246, un aumento alarmante del 33% si se compara con las 185 para el mismo periodo de tiempo durante el 2016.
Las disputas personales y de drogas son las principales causas de los tiroteos y asesinatos con armas de fuego.
Un reciente análisis de la entidad Safer Newark Council  estableció que el 31.0% de tiroteos está asociados a la venta y distribución de droga, el 21.4% a disputas personales y el 15.1% a pandillas.
Elizabeth Ruebman, portavoz de esa entidad, dijo que la ofensiva contra el crimen de la policía “sí ha reducido considerablemente la violencia en la ciudad, pero sigue siendo un problema serio que podría salirse de control”.
Para reportar un delito puedes llamar las 24 horas a la línea Crime Stoppers al 877 NWK-TIPS (877 695-8477) o a la línea Gun Stoppers al NWK-GUNS (877 695-4867). Todas las llamadas serán confidenciales.

Comunidad dominicana NY despide al periodista Guillén
NUEVA YORK.- Representantes de diversos sectores dominicanos en esta ciudad asistieron el pasado domingo a la funeraria Ortiz, en el Alto Manhattan, para darle el  último adiós al periodista Disraelí Guillén, sepultado este lunes en el cementerio Saint Raymond, en El Bronx.
Sus restos fueron expuestos desde las 4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. Tenía 75 años y venía padeciendo del mal de Alzheimer e insuficiencia renal crónica.
Asistieron sus colegas periodistas J.C. Malones, actual secretario general saliente del CDP-NY, y la entrante al mismo cargo Ana Pereya. Asimismo Luís A. Collado, Ambiorix Hernández, Bolívar Bálcacer, Darío Abreu, Zenith Díaz, Manuel Santana, José A. Sierra, Freddy Galarza, Félix Grant, Miguelade Bonilla, Manuel Ruíz, Elías B. Corporán, María Sánchez, y Alejandro Almanzar.
Asimismo el autor de esta crónica, Aracelis Carvajal, Fernando de León, Rafael Díaz, Erasmo Chalas, César Romero, Guillermo Díaz Gómez, Hungría Vásquez, Roberto Gerónimo, Chino Estrella y Raymond Arache, entre otros.
También los líderes y activistas comunitarios Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex);  Rey Paulino, Eddy Torres, el catedrático universitario Héctor Ortíz, empresarios Juan Jiménez y Bolívar Almonte, Simón Nina, y los directivos del Instituto Duartiano, Bienvenido Lara Flores, presidente;" Frank Adolfo, y Miguel Farías.
Además los vicecónsules Pedro Zorrilla, y Gregorio Malena, también el presidente del Bloque Institucional en esta ciudad, Luis Ferreras, entre otros.
Todos los periodistas presentes, al igual que los directivos del Codex y el Instituto Duartiano le hicieron “guardia de honor”.
Hablaron destacando las cualidades humanas y profesionales del fallecido, sus colegas Malone y Bálcacer, quien sirvió de maestro de ceremonia. Tambien Padilla y Lara Flores.
Su hija Gyper Guillén Kaiser leyó una semblanza que conmovió a los presentes, dando a conocer nuevos y valiosos aportes que hiciera su padre, tanto al país como a la comunidad quisqueyana en la Gran Manzana.
Las coronas de flores llegaron de parte del Consulado Dominicano, Codex, y CDP-NY, entre otras instituciones. Las oraciones estuvieron a cargo del pastor Luis Antonio Valera.



No hay comentarios: