Titulo

Pleno de JCE decidirá pedido oposición de dirigir diálogo partidos

martes, 19 de septiembre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Comisión mantiene decisión de rendir informe Ley
SANTO DOMINGO. La solicitud del bloque opositor a la Junta Central Electoral (JCE), para que asuma y dirija el diálogo con los partidos, en procura de lograr un consenso en la aprobación de las leyes de Partidos y de Régimen Electoral será debatida por el Pleno del organismo de elecciones.
El pedimento fue realizado por las organizaciones políticas durante una reunión con los integrantes de la JCE que se extendió por más de dos horas, en la que advirtieron que no reconocerán una ley impuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Max Puig, hablando en nombre del grupo, dijo que buscan que ningún partido trate de imponer su punto de vista en la aprobación de esas leyes. “La oposición no reconocerá una reforma unilateralmente impuesta por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana”, aseguró.
Sostuvo que el oficialismo trata de imponer la realización de elecciones primarias con la utilización de manera abierta del padrón general de electores, elaborado por la JCE.
Planteó que unas primarias bajo dichas modalidades implicaría la celebración de unas elecciones generales anticipadas, a las que estarían convocados los dominicanos en capacidad de votar.
“Hemos pedido a la Junta que juegue el papel necesario en la construcción de ese diálogo y que asuma su liderazgo institucional en materia electoral para que facilite ese diálogo o nos ayude a determinar las formas”, manifestó Puig.
Pide evitar discordia
Ante el panorama planteado, el presidente de la JCE llamó a la clase política a evitar la “tea de la discordia” y evocó el principio duartiano de la unidad patriótica. Afirmó que la JCE está abierta a recibir todos los partidos políticos y que por ello accedieron a la reunión.
“Hay que mantenerse unidos porque ese siempre ha sido parte del ideal duartiano. Ese ideal lleva pues a la Junta a decir que es la garante de unas elecciones democráticas, libres, justas, auténticas e independientes”, apuntó.
Indicó que siempre será un ente llamado a la concordia, a la unidad, al diálogo y el consenso de los 26 partidos y movimientos que integran el sistema de partidos del país.
En el encuentro celebrado en el presidente de la JCE participaron además los secretarios generales Jesús Vásquez Martínez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Manuel De Camps, del Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Eléxido Paula, del Partido Humanista (PHD); Fidel Santana, Frente Amplio; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, Minou Tavárez, del Movimiento Opción Democrática y Soraya Aquino, del Partido Socialista Cristiano (PSC). En la JCE no se informó cuándo la solicitud sería colocada en la agenda del Pleno.
Apoyaría todo lo necesario

El presidente de la comisión bicameral que estudia la Ley de Partidos, Arístides Victoria Yeb, señaló que respaldaría “todo lo que sea necesario” para la aprobación de la norma y que de igual modo el grupo seguirá con su agenda hasta terminar los trabajos y presentar el informe final con las conclusiones. Indicó que respeta cualquier planteamiento. Diario Libre

No hay comentarios: