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El periodismo del papel no se morirá todavía.

domingo, 2 de julio de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Miguel Franjul
Es amplio aun su horizonte, a pesar de las dudas que muchos albergan cuando miden el formidable tamaño de las audiencias en los medios digitales y el sostenido crecimiento que tiene en ellos la publicidad pagada, frente a la de los impresos.
No podemos confundir, sin embargo, volumen de audiencia ni caudal de información y datos que fluyen en las redes sociales con lo que constituye el verdadero ejercicio profesional del periodista, que debería ser igual en cualquier plataforma, pero que todavía no ha cuajado en las redes.
El periodismo del papel todavía conserva intacta su esencia de ser el gran intérprete de los hechos y el cirujano que puede aplicar el bisturí a todo el cuerpo de la sociedad para escudriñar lo que lleva dentro, lo que la hace fuerte y sostenible, o lo que la envilece y la lleva a la inanición.
Las redes sociales han constituido el fenómeno de la revolución de las comunicaciones sociales porque han permitido que millones de personas puedan compartir datos, informaciones, ilustraciones y vídeos al instante y con un magnífico sentido de la síntesis.
El periodismo del papel opera a la inversa. Al tener los diarios un principio y fin, no se hace vulnerable a la obligada navegación rápida o zigzagueante que permiten los atajos o hipervínculos de la noticia en red.
El lector que entra a sus páginas percibe de inmediato que en ellas se concentra información depurada, comprobada y manejada al margen de los  sesgos que  acompañan los contenidos abreviados, preliminares y no siempre verificados de las redes.

La prensa escrita todavía constituye la fuente principal de la que se nutre toda la gama de medios digitales o electrónicos y todavía mantiene un fuerte poder para influir en los cursos de acción de la sociedad, dada la credibilidad y la comprobación de sus contenidos, elementos que la hacen más confiable.
Eso le garantiza un espacio mayor para reforzar esta condición de liderazgo frente a las debilidades propias de los medios digitales, que ahora pueden verse más amenazados en la medida en que la telefonía celular agrupa todas y cada una de sus fortalezas en un minúsculo aparato que sirve para hablar, para leer noticias, ver fotos y videos, hacer transacciones comerciales, ver televisión, chatear y acceder  a numerosas fuentes, lo que sin dudas ayuda al usuario a vivir mejor en un ecosistema mediático dramáticamente alterado por estos cambios.
El reto es saber conectar con la audiencia y, para ello, los diarios se están esmerando en ofrecer contenidos diferenciados, reforzando la investigación periodística para sacar a la luz ángulos nuevos de situaciones que suscitan el interés del lector.
Al mismo tiempo se empeñan en mejorar el relato o las crónicas de esas historias de impacto, dejando de lado el estilo parametrado y sobrio que predominaba años atrás, una manera de complacer los gustos de las nuevas generaciones que ya han entrado en contacto con la mixtura de información de texto y audiovisual que se ofrecen en las plataformas online o en los nuevos utensilios del   Ipod o el Iphone, los blogs y las distintas redes sociales que hoy día cautivan a los usuarios.
Los diarios dominicanos avanzan en la integración de las operaciones impresa y digital y en la producción de contenidos para esas plataformas, aunque vale decir que en el caso dominicano el modelo tradicional de la prensa no ha experimentado todavía las demás transformaciones radicales que se operan en los grandes mercados del mundo hoy día.
Pero llegaremos.

LISTIN DIARIO

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