Titulo

El Masacre se pasa a pie, y la frontera también

martes, 11 de julio de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Ramón Pérez Reyes
Pedernales.- "La frontera es un territorio abierto, no importa los esfuerzos que haga el Cesfront", asegura de forma categórica Jorge Luis Matos, para avalar su conformidad sobre la gran cantidad de haitianos indocumentados en las calles de la ciudad de Pedernales, donde se gana la vida como motoconchista.
Al momento de ser entrevistado se encontraba en el puesto fronterizo entre los dos países, donde la actividad estaba “floja”, por ser este martes un día sin mercado, que se hace los lunes y viernes
Minutos antes  había llegado  al lugar un camión del Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cargado de haitianos para ser devueltos a su país, tras entregárselos a la Dirección General de Migración.
“Pedernales es un territorio de miseria. Mientras aquí no haya empleos la migración continuará, los haitianos vendrán y los de aquí se irán para la capital”, dijo Matos quien se marchó tiempo después guiando a una ciudadana haitiana que cruzó de manera legal y se dirigió a comprar ropas en la zona franca local.
El comercio binacional forma parte de la cotidianidad, lo que hace que el cruce para uno y otro lado sea algo normal.
Este cruce de la línea de división se hace con suma facilidad, ya sea legal o ilegal. A  pesar de los esfuerzos de los agentes del Cesfront, aumentados por las publicaciones de videos y noticias  en los medios de comunicación de los últimos días donde se destaca la alta presencia de indocumentados en las grandes ciudades.

Esto se puede comprobar fácilmente, tan solo caminar por la línea de alambres y postes que divide Anse-A-Pitre y Pedernales. Los alambres son cortados  para cruzar y los postes tumbados para utilizarlos como leñas.
Nueve agentes del Censfront, colocados cada 200 metros, y supervisados por un oficial motorizado son los encargados de defender el territorio en esa zona.

Indudablemente que son insuficientes, no solo por lo mal equipados que están, sino porque no “dan abasto  a la avalancha de personas que se movilizada en este territorio”,  un lugar casi desértico situado en la parte oeste de la zona que aloja las instituciones del gobierno.

No hay comentarios: