Titulo

CIUDAD PEQUEÑA OPORTUNIDAD INMENSA

jueves, 29 de junio de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Alfonso Peña Melo
La falta de planeación en muchas ciudades del mundo ha tenido como consecuencia graves problemas y un alto costo social: la pobreza el hacinamiento, la informalidad, el deterioro ambiental, los conflictos sociales, las crisis y la baja calidad de vida. La planeación contribuye con el avance económico del país, rectifica los daños causados por la sobreexplotación del medioambiente (ver Río Nagua, vertedero, casco urbano).
La urbanista, arquitecta, profesora de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de Mexico) Silva Mejor Reza, dice que entre 2000 y 2050 se duplicará el espacio urbano en los países desarrollados. En la región de América Latina y el Caribe en 40 años, 1950-1990 la gente se muda del campo a las ciudades, según ONU- HAITAT. Nuestros países son esencialmente urbanos, lo que no ocurre en los países desarrollados ni en otras regiones pobres del mundo.
Las políticas públicas deben enfocarse en ese crecimiento continuo para suplir necesidades de viviendas, empleos, equipamiento, servicios, calidad de vida y protección del medio natural. Es un reto inminente gestionar este crecimiento en virtud de las presiones que va a ejercer sobre las finanzas municipales.
Dice que Norteamérica y Europa tienen el problema de que gran parte de la urbanización ocurrirá en ciudades ya consolidadas. Mientras los países emergentes, los países en vía de desarrollo tienen el chance de encauzar la urbanización para que conforme ciudades eficientes, sostenibles y que brinden oportunidades de desarrollo y crecimiento económico a los habitantes.
Las urbanizaciones de nuestras ciudades han crecido estrepitosamente en los últimos 30 años, con grandes desigualdades, pero la extensión de la mancha urbana ha crecido 10 veces en promedio. (Sedesol. Secretaria de Desarrollo Social. México).

Edward Glaeser: las ciudades abren oportunidades para generar riqueza, y el contacto entre las personas favorece la creatividad con la que se han producido ideas geniales que han dado origen a la Revolución Industrial o a la Era Digital, por ejemplo. Las ciudades hacen más con menos y cuanto mayores son, más aumentan la productividad y la eficiencia. Es por esto que Nagua y otras ciudades deben repensarse, como hace tiempo dije en otro artículo, que propicie la densificación con un mejor aprovechamiento del espacio. Las aglomeraciones son zonas con alta disponibilidad de capital humano y físico que favorecen la competitividad, la conectividad y la comunicación.
Decenas de urbanistas han coincidido en que la ciudad debe cumplir la función de facilitar las actividades de sus habitantes sin deteriorar el entorno natural. Eficientes, ACCESIBLES, habitables y sostenibles para hacer frente a las adversidades.
Debe ser conectada y abarcable, que permite la movilidad de sus habitantes. Tener alternativas para trasladarse a través del espacio público.
Espacios de recreación, cada ves más, no renovar y rehacer los mismos parques, no. Promover la inclusión social y la igualdad.
Es muy importante la participación de la ciudadanía en las redes sociales o de los espacios de interacción con los gobernantes.
Para concluir, decir que el crecimiento de las ciudades industriales se inició en 1750, nada parecido al continuo aceleramiento de los últimos 50 años. Hoy hay 22 megaciudades, de más de 10 millones de habitantes. Gobernantes y ciudadanos están obligados a mejorar y planificar la ciudad.

Luis Bettencourt y Geoffrey B. West escribieron en Bigger Cities Do More Witherspoon Less: "El reto permanente del crecimiento urbano es que los seres humanos tengan la capacidad y la creatividad para innovar rápidamente y sostener la expansión de las poblaciones ir nanas y al mosto tiempo, disminuir el consumo per cápita de recursos y el impacto en el planeta. Si podemos marcar esta tendencia, las ciudades se harán cada vez más grandes y serán el futuro inevitable de una humanidad más creativa y próspera.

No hay comentarios: