Titulo

Foro Estratégico de Desarrollo Provincial: ¿Qué es, que ha hecho y que hará?

lunes, 8 de mayo de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por: Arq. Geraldo Fernández
El pasado viernes en nuestro pueblo se dio un acontecimiento histórico y es que después de dos años de trabajo y discusiones el colectivo al que hemos llamado Foro Estratégico de Desarrollo Provincial realizó su asamblea constitutiva donde quien suscribe este articulo resultó electo presidente por unanimidad. La primera directiva está conformada además de un servidor por la pastora Elizabeth Martínez como vicepresidente y los distinguidos munícipes Inginio Monción, Divina Aponte, Edwin Guzmán, Florangel Fermín, Natali Vásquez, Esmailin Soniel y representado a la diáspora el Sr. Jorge Luis Inoa.
Los orígenes de este Foro se remontan a finales de 2015 que es de donde surge la idea teniendo como primeros entusiastas a los ya mencionados hoy electos como directivos además de Holando Quiroz quien ha jugado un papel fundamental, otros colaboradores iniciales fueron el pastor Danny López, Ania Colón, las imprescindibles maestra Severina De Jesús y su hija Hypatia Guzmán, y también ese gran apoyo que ha sido el Ing. Abraham Victoria.
La primera actividad del Foro y la cual le dio origen consistió en el Proyecto ArteSano que buscaba mediante el arte urbano del muralismo contribuir a  revitalizar la parte más deprimida del casco urbano, más de 50 murales de gran calidad elaborados por más 20 artistas internacionales y locales fueron plasmados en muros, fachadas y ruinas desde la calle Sánchez hasta la Independencia, este proyecto se realizó del 11 al 22 de Diciembre de 2015.
El Foro suspendió las reuniones dado el fragor de la campaña electoral de 2016 buscando evitar que las pasiones políticas troncharan el camino que nos habíamos propuesto, pasado el certamen electoral se reanudaron las conversaciones y en Noviembre salimos al ruedo jugando un activo rol en los operativos de ayuda para los damnificados de las torrenciales lluvias que azotaron nuestra provincia, en esa coyuntura realizamos con bastante éxito el Teleradio Maratón Solidario el cual logro unir a todos los sectores por esa causa humanitaria.
Apenas un mes después, el 28 de Diciembre, el Foro organizó el 1er Encuentro por el Desarrollo de la Provincia María Trinidad Sánchez donde logramos reunir a todo el liderazgo provincial, ejecutivo, legislativo y municipal y firmar el Pacto por el Desarrollo donde todas las autoridades refrendaron con su firma el compromiso por trabajar en pro de un Plan Estratégico de Desarrollo (PED) que nos permita organizarnos, diseñar estrategias y coordinar acciones orientadas al desarrollo sostenible de nuestras comunidades y de toda la provincia.
Los primeros meses del presente año fueron de intenso trabajo y aquí es preciso destacar la labor del profesor Holando Quiroz y el Dr. Edwin Guzmán en su papel de asesores y guías de los procesos de elaboración de los planes municipales de desarrollo, insumo principal del PED. Al día de hoy, gracias a esa labor titánica y a la voluntad política de la Gobernación, los ayuntamientos y distritos municipales el Foro cuenta con valiosa información sobre la realidad provincial.
El pasado viernes el Foro organizó con mucho éxito el Conversatorio sobre la Ley de Partidos Políticos, tema cumbre del debate nacional, a este evento fueron invitados todos los sectores sociales, las autoridades, legisladores, etc., y contamos con la disertación de nuestro senador  Lic. Arístides Victoria quien en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia y DDHH del Senado explicó a los presentes todo lo concerniente al proyecto de ley y luego amablemente respondió las inquietudes de los interesados.
UNA NUEVA ETAPA

A pesar de que hace dos años de los primeros encuentros para organizar el Foro en realidad solo se ha trabajado el primer y el último trimestre del 2016 más los primeros seis meses del presente año lo que nos da solo doce meses de labor organizativa en los cuales se han realizado cuatro exitosos eventos y se ha logrado recopilar gran parte de la información necesaria para lograr tener nuestro Plan Estratégico de Desarrollo, es decir, este proyecto que el viernes dio su primer paso hacia la formalidad viene organizándose y al mismo tiempo trabajando por la articulación social y el bienestar colectivo.
En esta nueva etapa los retos que se nos presentan son los de terminar de organizarnos como estructura formal y crecer tanto en calidad como cantidad, fortalecer nuestra identidad como grupo y llevar el proyecto a un abanico más amplio de actores sociales, aspiramos a terminar el PED y presentarlo antes de que salga el presente año y al mismo tiempo asumir como propias las demandas ciudadanas más urgentes: la terminación de la rehabilitación  del Hospital Antonio Yapor Heded, la apertura del Centro de Atención Primaria de la salida SFM,  la reparación del tramo carretero Nagua-Pimentel y los caminos vecinales, la terminación del proyecto malecón de Nagua.

Es nuestro propósito ser un ente de diálogo y concertación, propositivo y efectivo, manejarnos con pluralidad y objetividad colocando siempre el bienestar colectivo como meta suprema de todas nuestras acciones, nos proponemos ser  un cuerpo con capacidad técnica para abordar cualquier cuestión relacionada con el desarrollo integral y sostenible de nuestras comunidades, una organización abierta, inclusiva, transparente, ecuánime y confiable tanto para población como para las autoridades, el puente necesario para llegar a la otra orilla donde nos espera el dorado destino que la Providencia ha reservado para esta hermosa tierra, nuestra provincia María Trinidad Sánchez.

No hay comentarios: