EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

Ferdinand Monoyer

martes, 9 de mayo de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Ferdinand Monoyer (9 de mayo de 1836, en Lyon - 11 de julio de 1912, en Lyon) fue un oftalmólogo francés, conocido por introducir la dioptría en 1872. Él inventó la tabla de Monoyer, usada para probar la agudeza visual.
Biografía
Hijo de un médico militar francés, nació el 9 de mayo de 1836 en Lyon, y fue profesor de Física Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Estrasburgo en 1871.1 Más tarde fue Director de la Clínica Oftálmica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nancy de 1872 a 1877. También fue Profesor de Medicina Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lyon de 1877 a 1909.
La revista Annales d'Oculistiques publicaría en 1872 un texto de Monoyer titulado «Sur l'introduction du système métrique dans le numérotage des verres de lunettes et sur le choix d'une unité de réfraction»,4 el cuál sería la primera vez que proponía aplicar el significado “dioptría” a la unidad de potencia de una lente, expresada como la inversa de distancia focal en metros. En 1975, el Congreso de Oftalmología de Bruselas adoptaba la dioptría como unidad internacional de refracción en óptica media, siendo utilizada aún hoy en día.
Tiempo después, para también medir la agudeza visual con la corrección óptica ajustada, Monoyer inventó una tabla de optotipos formada por diez hileras de letras, con dos modelos, una para medir la agudeza visual a tres metros de distancia y otra, a cinco. El paciente debía nombrar la letra que el doctor le marcara, logrando así llegar a los límites del nivel de agudeza visual del paciente.
Monoyer murió a la edad de 76 años. Su tumba está situada en los cementerios de la Guillotière en Lyon. El sábado 13 de julio de 1912, una larga procesión de amigos y miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lyon acompañaron al profesor Monoyer a su último lugar de descanso; el profesor Hugounenq destacó la carrera de Monoyer como presidente de la Universidad de Lyon, el profesor Asociado Nogier habló en nombre de los estudiantes del difunto maestro y el Dr. Louis Dor hizo un discurso en nombre de la Sociedad Oftalmológica de Lyon.
Obras y publicaciones

Las siguientes obras y publicaciones fueron escritas o presentadas por Monoyer:7
Des fermentations, G. Silbermann (Estrasburgo), 1862. Texto.
Un ophthalmoscope portatif, J. Van Buggenhoudt (Estrasburgo), 1863, 5 p.
Applications des sciences physiques aux théories de la circulation, G. Silbermann (Estrasburgo), 30 de mayo de 1863.
Emploi du legs Strauss-Durckheim, tipografía de G. Silbermann (Estrasburgo), 1866.
Création à Strasbourg d'une école d'instruction pour les aveugles, G. Silbermann (Estrasburgo), 1866, 30 p.
Conférences de physique médicale faites pendant le semestre d'été 1865-1866, 1866, 56 p.
Une extraction de cataracte dans un cas de luxation du cristallin, avec complication du côté du tractus uvéal et du corps vitré, G. Silbermann (Estrasburgo), 1867, 23 p.
Des anomalies de la réfraction de l'œil: notions théoriques et observations cliniques, impr. de G. Silbermann (Estrasburgo), 1868, 16 p. Texto.
Idée d'une nouvelle théorie entièrement physique des images consécutives, G. Silbermann (Estrasburgo), 1868.
«Sur l'introduction du couteau linéaire dans la pratique de l'iridectomie» (Estrasburgo), 1871.
«Description et usage de l'iconarithme, nouvel instrument destiné à faciliter l'étude des images fournies par les lentilles» (Estrasburgo), 1872.
Épithélioma perlé ou margaritoïde de l'iris, Berger-Levrault (París) , 1872.
Notions générales de zymologie, Berger-Levrault et Cie (París), 1872.
Discours d'inauguration prononcé le 19 février 1873: cours d'ophthalmologie, Berger-Levrault et Cie (París), 1874, 24 p. Texto.
De la Cure radicale de certaines formes de tumeurs lacrymales au moyen de l'excision partielle du sac, du cathétérisme méthodique et des injections au sulfate de soude, P. Asselin (París), 1873.
«Recherches expérimentales sur l'équilibre et la locomotion chez les poissons».
«Échelle typographique pour la détermination de l’acuité visuelle», en: Comptes rendus de l'Académie des Sciences, 80 (113), 1875.
Nouvelle formule destinée à calculer la force réfringente ou le numéro des lunettes du presbyte, Gauthier-Villars (París), 1875, 5 p.
Du rôle étiologique de la douche murale descendante dans le développement des psychronoses, impr. de Berger-Levrault et Cie (Nancy), 1877, 4 p. Texto.
Extraction de la cataracte par le procédé quasi-linéaire ou à section mésocyclique, simple ou composé, étude descriptive, taxonomique et critique, impr. de Berger-Levrault (Nancy), 1878, in-8° , 80 p. Texto
Théorie des forces cosmiques basée sur les mouvements de la matière pondérable seule, non-existence de la matière impondérable, impr. de Giraud (Lyon), 1881.
Théorie générale des systèmes dioptriques centrés, Gauthier-Villars (París), 1883.
Mesure et correction de la presbytie, G. Steinheil, 1898, 148 p.
Les cinq réformes les plus urgentes pour les facultés de Médecine, Rey (Lyon), 1904.
Physique sociale: emploi combiné du système du quotient vrai et du système du quotient fictif pour la répartition des sièges dans la représentation proportionnelle, Librairie A. Rousseau (París), 1906. Texto.
Sur la tension superficielle des liquides, [conferencia] impr. de Schneider (Lyon), 1906.

Ferdinand Monoyer: los 2 inventos del hombre que revolucionó la oftalmología
El médico francés ideó la dioptría como unidad de medida y diseñó la tabla de agudeza visual.
Fue el padre de la dioptría y de la tabla de agudeza visual, por lo que está considerado una figura clave de la oftalmología moderna. Google le ha dedicado un 'doodle' este 9 de mayo del 2017, coincidiendo con el 181 aniversario de su nacimiento.
El oftalmólogo francés Ferdinand Monoyer nació en 1836, hijo de un médico militar. Durante su carrera fue profesor de Física Médica en las universidades de Estrasburgo y Lyón, y director de la Clínica Oftálmica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nancy.
TEORIZÓ LA DIOPTRÍA EN 1872
Su primera aportación fundamental a la oftalmología vio la luz en 1872, cuando publicó en la revista 'Annales d'Oculistiques' un artículo en el que defendía la introducción de un sistema numérico para clasificar los cristales de las gafas y la elección de una unidad de medida de la refracción. En el texto, Monoyer proponía el término 'dioptría' para medir la potencia de una lente.
Tres años después, el Congreso de Oftalmología de Bruselas invistió la dioptría como unidad universal de refracción, consideración que mantiene en la actualidad.
La segunda gran aportación de Ferdinand Monoyer fue la tabla de agudeza visual que ideó para medir los efectos de la corrección óptica ajustada. En ella, dispuso 10 filas de letras de diferentes tamaños que debían ayudar a los médicos a evaluar la capacidad visual del paciente.
Para subrayar la autoría de su invento (hoy omnipresente en ópticas y consultas oftalmológicas), el médico dejó su apellido y su nombre escritos en acróstico en ambos extremos de la tabla: pueden verse leyendo de abajo arriba descartando la hilera con las dos letras de mayor tamaño.
ADIÓS MULTITUDINARIO A FERDINAND MONOYER

Ferdinand Monoyer falleció en 1912, a los 76 años. Una larga procesión de amigos y miembros de la Universidad de Lyón acompañaron sus restos al cementerio de la ciudad francesa, brindando así el último homenaje al hombre que revolucionó la oftalmología.

No hay comentarios: