Titulo

En el aniversario de la muerte de Trujillo

martes, 30 de mayo de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
 Por Hediberto Pichardo.MA
Una de  las llamadas categorías filosóficas  es la de causa efecto, ella nos explica que todo hecho que se produce obedece a causas determinadas y genera una consecuencia o efecto.
La muerte de Trujillo como todo hecho histórico no escapa a esta realidad.
Al conmemorarse hoy 30 de mayo del 2107 su 56 aniversario es más que pertinente analizar las causas o factores que determinaron el ajusticiamiento del dictador.
Rafael Leónidas Trujillo Molina nació en San Cristóbal en el año 1891 época en que nuestro país era gobernado por la dictadura de Ulises Heureaux (Lilis), perteneciente a una familia clase media baja o de segunda categoría, que era el termino utilizado en ese entonces.
Trujillo se formo como militar durante la primera ocupación norteamericana a la Republica Dominicana (1916-1924), es decir que se formo en una dictadura.
Llego al poder por medio de un golpe de Estado efectuado contra Horacio Vásquez el 23 de febrero de 1930, aunque para maquillar su ascenso se procedió a organizar unas elecciones en las que el participo como candidato junto al presidente provisional de ese entonces: Rafael Estrella Ureña. Dichas elecciones fueron una farsa electoral, sus contendientes se retiraron del proceso, los jueces de la junta electoral renunciaron y fueron sustituidos por jueces a su favor y en los resultados aparecieron más votos que electores. Para aquel tiempo en que ascendió al país, todo el mundo estaba sintiendo en carne propia los efectos de la crisis mundial de 1929 y los Estados Unidos procedió a apoyar el establecimiento de férreas dictaduras en toda la América Latina.
El origen del padre de Trujillo era español y su abuelo paterno había llegado a la isla de Cuba proveniente de España en momentos en que esta nación caribeña era gobernada por el imperio español y desde allí se traslado a este país para la época de la anexión a España, participando en la guerra de la restauración contra los dominicanos.

Los orígenes de su madre eran haitianos, pues sus antepasados habían llegado a nuestra nación en la época de la ocupación haitiana encabezada por Boyer entre 1822-1844.
Por lo que podemos ver todo lo que se refiera al origen de Trujillo, de sus progenitores, de la época en que nació, del tiempo en que se formo como militar, de cómo llego al poder, de tiempo en que ejerció su gobierno, apunta a hechos de tipo violento y así fue su largo gobierno.
En el ejercicio de sus funciones realizo acciones que consideramos fueron determinante para su ejecución, las cuales detallamos a continuación:
En primer lugar el intento de asesinato contra Rómulo Betancourt en Venezuela, con el cual todo el mundo termino de enterarse de lo represivo e intolerante de su gobierno.
En segundo lugar el asesinato de Jesús Galindez, aquel exiliado vasco que se estableció en nuestro país, estudió y escribió un libro sobre el régimen de Trujillo, luego adquirió la ciudadanía norteamericana y en esa nación publico dicha oba donde llamaba tirano al gobernante dominicano. Fue secuestrado en territorio yankee, trasladado al país y posteriormente ejecutado. Todo esto provoco un avispero y para desviar la tensión fueron indicados como asesinos un norteamericano de apellido Murphy y el dominicano Octavio de la Maza, este ultimo hermano de Antonio de la Maza, el principal ejecutor del tirano. Como puede verse en este caso se trato de una venganza.
En tercer lugar la muerte de las hermanas Mirabal ocurrida el 25 de octubre, pues las 3 eran de una ascendente familia cibaeña y su muerte cuestiono tanto a los hombres de esa época.
En cuarto lugar la humillación de que fue objeto Juan Tomas Díaz, quien era el general al mando de la zona de la Vega y cuando se produjo la invasión del 14 de junio de 1959, la cual se dividió en las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo no fue tan criminal con los detenidos. Este gesto de humanidad de Díaz le provoco una humillación pública por parte del dictador. Juan Tomas Díaz fue uno de los ideólogos del asesinato contra Trujillo.
En quinto lugar podríamos mencionar la humillación cometida en contra del teniente Amado García Guerrero, el cual pertenecía al cuerpo de ayudantes militares del dictador, a este joven brillante se les negó el permiso para que contrajera matrimonio con su novia, pues su familia era señalada como desafecta el régimen e incluso se les obligo al teniente amado a ejecutar a su cuñado sin este saber de quien se trataba.
En sexto lugar el triunfo de la revolución cubana y el arribo al poder de Fidel Castro el 1 de enero de 1959, lo cual provoco que los Estados Unidos trataran por todos los medios de facilitar salida del poder de Trujillo, pero este se negó y esto provoco que el imperio norteamericano terminara apoyando la conspiración que le segó su vida el 30 de mayo de 1961,cuando el jefe se dirigía hacia la hacienda fundación de San Cristóbal a satisfacer una orgia sexual. A fin de cuentas Estados Unidos entendía que continuando Trujillo en el poder las condiciones estaban dadas para que se produjera una revolución similar a la dirigida por Castro en Cuba.
No importan los lugares en que han sido organizados los factores que provocaron la muerte de Trujillo. El amigo lector podrá jerarquizarlo como entienda más prudente.

Gloria y honor a los ajusticiadores: Juan Tomas Díaz, Modesto Díaz, Luis Amiama Tio, Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barreras, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Tunty  Cáceres Roberto Pastoriza, salvador Estrella Sadhala, Huáscar Tejera  y otros. Aunque los hicieron por motivos personales libraron al país del más cruel de sus gobernantes.

No hay comentarios: