EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

Conozca los vínculos de los sometidos por los sobornos de Odebrecht

martes, 30 de mayo de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Diario Libre
SANTO DOMINGO. Estos son los detenidos por el escándalo de los sobornos pagados por la empresa Odebrecht. De acuerdo con el abogado penalista José Parra Báez, los imputados podrán enfrentar penas de 10 a 20 años de prisión, debido a los cargos de lavado de activos. Las penas por lavado pueden llegar a 20 años y por soborno 10 años.
Temístocles Montás
Actual ministro de Industria y Comercio y exministro de Economía, Planificación y Desarrollo (2012-2016), exsecretario Técnico de la Presidencia, 2004-2007 y 1998-2000; administrador de la CDE. Es parte del Comité Político del PLD y fue precandidato presidencial para las elecciones de 2016.
Julio César Valentín
Es senador del PLD por Santiago desde el 2010. También fue diputado en el período 1998-2010, presidente de la Cámara de Diputados (2006-2010). Es parte del Comité Político del PLD, vinculado al grupo del expresidente Leonel Fernández, aunque apoyó la reelección de Danilo Medina.
Tommy Galán
Actual senador por San Cristóbal desde el 2006; diputado 2002-2006. Es miembro del Comité Central del PLD y vinculado al presidente Danilo Medina. Fue uno de los grandes defensores de la reelección del mandatario en el Congreso. Es presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.
Alfredo Pacheco
Diputado del PRM por el Distrito Nacional y diputado por el PRD en el período 1994-2006. Presidente de la Cámara de Diputados 2003- 2006. Entre 1990 y 1994 fue regidor y dos veces candidato a síndico por el Distrito. En la actualidad es aliado de Luis Abinader dentro del PRM.
Andrés Bautista
Es el presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Exsenador por Espaillat y presidente del Senado en el período 2001- 2006. También estuvo en la dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que fue expulsado por el presidente de esa organización política.
Víctor Díaz Rúa
Exministro de Obras Públicas (2007-2012). La Fiscalía del Distrito le acusó de corrupción, pero el caso fue archivado. Fue director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) del 2004 al 2007 y es el secretario de finanzas del oficialista PLD y miembro de su Comité Central.
Radhamés Segura
Es parte del Comité Político del PLD, donde ha sido encargado de Propaganda, de Asuntos Profesionales y de Energía. Exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE en los períodos 1998-2000 y 2004-2009. Ha sido precandidato presidencial por el PLD en por lo menos dos ocasiones.
Ángel Rondón
Empresario, dueño de AAA Dominicana, empresa contratista del Estado. Se le reconoce como lobista y hay quienes le vinculan con la mística figura del “Hombre del Maletín”. Fue señalado como la persona que recibió los US$92 millones de sobornos de Odebrecht. Era su representante comercial.
César Sánchez
Exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE 2000-2004, miembro del opositor PRM. Es uno de los comisionados para investigar el contrato de Punta Catalina. En 2006 fue sometido a la justicia por manejo irregular de RD$2,168 millones de Bonos Soberanos, pero fue descargado.
Ruddy González
Exdiputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), provincia Azua. Fue miembro de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados. Como vocero del bloque de los diputados perredeístas, encabezó la alianza en el Congreso para los votos a favor de la reelección de Medina.
Roberto Rodríguez
Exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) 2000-2004, tiempo en el que se contrató con Odebrecht el acueducto de la Línea Noroeste. Ganó la diputación por el Seibo para el período 2016-2020, pero renunció por cuestiones de salud, y dejó un hijo en su curul.
Máximo De Oleo
En su perfil de Linkedin se define como ingeniero mecánico electricista, con especialidad en Hidroelectricidad. También expone que trabajó en la CDEEE durante 25 años, desde el 1979 hasta el 2004. Fue administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Conrado Pittaluga
Abogado y notario. Su nombre salió al escenario público cuando un delator en Brasil lo mencionó entre un grupo de dominicanos que había manejado cuentas alimentadas por Odebrecht. Además hizo de notario en contratos firmados por Víctor Díaz Rúa cuando fue ministro de Obras Públicas.
Bernardo Castellanos

Es ingeniero civil, especialista en temas energéticos. A través de sus artículos, ha sido un gran crítico de la plantas a carbón de Punta Catalina. Su nombre no figura entre los que fueron interrogados por la Procuraduría. Fue presidente de la Comisión de Energía del PRD, ahora es del PRM.

No hay comentarios: