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HISTORIA Y EDUCACIÓN: SINGAPUR: SU EDUCACIÓN Y PRUEBA PISA.

lunes, 30 de enero de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo. MA.
Hace aproximadamente dos meses, tal vez un poco más, salió a la luz los resultados de la prueba PISA sobre el desempeño educativo de una gran cantidad de países. En los mismos, el mundo quedo muy sorprendido por lo bien que le está yendo a Singapur, pues finalizo en primer lugar en los tres renglones de dicha prueba: lectura, ciencias y matemáticas.
No escape del asombro y decidí investigar un poco sobre Singapur. Me resulto sumamente difícil ubicar dicho país en un mapa mundial por lo diminuto que es. Me enfoque en la tarea de indagar acerca de esa nación y de su sistema educativo. Fruto de esa ardua labor me encontré con una excelente obra escrita por quien consideramos el mejor periodista de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo de habla hispana: el argentino residente en los Estados Unidos Andrés Oppenheimer. Dicho libro lleva por título Basta de historia y en el mismo analiza la situación de la educación de varias naciones del mundo que han experimentado un vertiginoso desarrollo, según el autor en cuestión debido sobre todo a sus ingentes esfuerzos en impulsar la educación. Los datos que aparecen en dicha obra sobre Singapur me dejaron extremadamente impactado.
Singapur  es un país soberano insular de Asia, formado por sesenta y tres islas, cuya forma de Gobierno es la república parlamentaria. Posee una superficie de unos 707 kms2 con una población de unos 5.5 millones de personas según el censo del 2014.
Nos cuenta Oppenheirmer que en esa diminuta nación la educación está presente hasta en los billetes de la moneda nacional. Fue colonia de Gran Bretaña y cuando esta se retiró de allí, era tan pobre que ninguna nación quería hacerse cargo de ella. Luego formo parte por poco tiempo de Malasia hasta que declaro su independencia en 1965, para ese año su PIB era menos de la mitad del de Argentina y similar al de México y Jamaica, paradoja de la vida, pues en la actualidad su ingreso per cápita es de 52 mil dólares, uno de los más altos del mundo. Su desempleo es del 2% y es el mayor productor mundial de plataformas petroleras submarinas y es uno de los mayores exportadores mundiales de sistemas de control para aeropuertos y puertos.

Está considerado Singapur como el país más globalizado del mundo. Prueba de ello es que los taxis tienen un sistema de navegación geográfica, tienen máquinas para aceptar pagos con tarjetas de créditos.
Vamos a referirnos a la educación en vista de que este trabajo trata sobre ese tema. En esa nación del sur de Asia, adoptaron el idioma inglés como lengua oficial del país muy por encima de lenguas nativas y fue impuesto de manera obligatoria.
Según Oppenheirmer en Singapur envían sus estudiantes a realizar excursiones al extranjero o a estudiar fuera de su país. Allí hay unas 100 universidades extranjeras. Cuando terminan sus estudios de primarias deben presentar un examen de egreso y dependiendo de sus resultados pueden ingresar a una escuela secundaria de mayor o menor reputación y nivel académico. Lo mismo sucede cuando terminan la escuela secundaria, toman otro examen y de acuerdo al resultado podrán ingresar a una universidad, a una escuela politécnica o a una escuela vocacional. Es decir que en Singapur todo el mundo estudia y solo los mejores van a la universidad.
Para aquellos que vayan a ser maestros, deben estos terminar entre el 30% que saque las mejores calificaciones al concluir la escuela secundaria. Por lo que se puede ver, los aspirantes a maestros son las personas más capacitadas y esto se traducirá en buenos estudiantes, lo que se está demostrando a nivel mundial. Los docentes son evaluados todo el año.
En la mejor universidad de Singapur la mitad de sus profesores son extranjeros y la otra mitad son naturalizados. A los alumnos se les otorgan préstamos para que estudie, pero para aquellos que logran entrar a la universidad se les buscan todas las facilidades para que puedan concluir sus estudios.
Algo interesante que en nuestra lectura hemos podido apreciar es que en la isla de Singapur no se cuenta con recursos naturales abundantes para su población, casi no hay agua, claro ellos gracias a sus avances tecnológico purifican el agua del mar para obtener el 50% que consumen y el otro 50% lo importan de otros países, no tienen petróleo ni gas natural, todo eso es importado así como la mayor parte de los alimentos que consumen.
Sus sistema educativo cuenta con una serie de pruebas que se aplican al terminar cada escuela y que le sirve para determinar a cual deberán ingresar, estando reservadas para los que obtienen las mejores calificaciones. Los padres ahorran durante toda su vida a  fin de que sus hijos puedan estudiar en países extranjeros, sobre todo Estados Unidos e Inglaterra. Incluso a los docentes lo continúan evaluando durante toda su vida laboral cada cierto tiempo y les otorgan bonos y otros tipos de incentivos. Apenas un 5% de sus estudiantes deciden no concluir sus estudios e ingresan al mundo laboral. Las mayorías de las carreras universitarias son evaluadas cada 5 años por comités académicos de países como Estados Unidos, China y Gran Bretaña y sus universidades tienen 66 programas conjuntos con universidades extranjeras.
Debido a que para los alumnos ingresar a las mejores escuelas deben tomar exámenes, se esfuerzan bastantes para ser los mejores y por lo tanto estudian mucho.

De acuerdo a todo lo señalado anteriormente, para que nuestro país pueda obtener mejores calificaciones en la venidera prueba PISA dentro de tres años, debemos estudiar los sistemas educativos de aquellos países que exhiben envidiosos resultados y en este caso, Singapur es uno de ellos.

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