Titulo

Caso Percival: un esbozo político

jueves, 5 de enero de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por: Geraldo Fernández
Desvelándose ya todas las interioridades de este caso caen como fichas de dominó las teorías conspiranoicas y cede un poco la paranoia colectiva.
En esta oportunidad obviaré los detalles del hecho en si y me referiré al comportamiento que mostró una parte de la sociedad ubicada de manera indudable en una franja de la oposición política la cual comenzaba a identificarse, a defender y darle un matiz seudo revolucionario y patriótico a las andanzas de la banda hoy desarticulada con argumentos cuasi justificativos que sorprendieron a las mayorías.
Después de lo visto no cabe dudas que existe un sector cautivo que desprovisto de ideologías, de un proyecto de nación o de una estrategia legítima para acceder al poder propone un salto al vacío y a falta de un instrumento de participación efectivo o de un liderazgo representativo de sus intereses se agarra hasta de "un clavo caliente" para accionar en el escenario político nacional.
La identificación de estos sectores con la oposición tradicional plantea un verdadero reto para las fuerzas adversas al gobierno pues es una amenaza hasta para sus propios propósitos dado el nivel de beligerancia con que irrumpen en la escena nacional.
De no ser por la rápida desarticulación de la estructura criminal y por la intervención del Estado dando a conocer detalles de la investigación no imaginados, el protagonista de la trama delictiva hoy estuviese casi al lado de Amaury, Caamaño y Manolo, por lo menos en el pensamiento colectivo de esa parte de la población.
Adversar el sistema y al gobierno es válido y comprensible, organizarse y participar en la vida política nacional es necesario y sano para la democracia pero debe hacerse desde una plataforma legal y en el marco de las leyes como suprema garantía de éxito y de validación social, las propuestas de salto al vacío y "sálvese quien pueda" nunca calaron en esta sociedad conservadora, pacifista y tradicional, la historia está ahí para ser leída e interpretada.

Concluyo haciendo un llamado a la oposición inteligente y al oficialismo para que inicien un proceso de reestructuración que se transfiera a toda la sociedad en forma de confianza, propuestas, ideas y garantías de participación política para así evitar que la semilla de la anarquía aparezca y trastorne todo lo logrado a base de muchas luchas en este poco más de medio siglo de vida democrática.

No hay comentarios: