Titulo

PROPUESTA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL DE NAGUA

martes, 29 de noviembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE NAGUA

CONCEJO DE REGIDORES

Resolución No. _______.

Que Declara Un Día De Duelo Municipal Por El Fallecimiento de Fidel Castro Ruz

CONSIDERANDO: Que el pasado Viernes 25 de Noviembre del 2016 falleció en La Habana, Cuba, FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ (FIDEL CASTRO), líder histórico de la Revolución Cubana.      

CONSIDERANDO: Que entre la República Dominicana y la República de Cuba ha existido un lazo histórico de amistad y familiaridad que nos ha mantenido vinculado siempre, el cual ha existido desde la época precolombina hasta la actual época republicana.   

CONSIDERANDO: Que FIDEL CASTRO desde antes del triunfo de la Revolución Cubana y de su llegada al poder consideró a República Dominicana y a los demás pueblos latinoamericanos como parte de la misma familia, abogando siempre por su integración y unificación; por la hermandad, la solidaridad y la emancipación y liberación de los pueblos oprimidos.
   
CONSIDERANDO: Que en el caso particular de las relaciones entre  República Dominicana y Cuba, FIDEL CASTRO participó, ayudó y apoyó, en distintos momentos históricos  a los demócratas, revolucionarios y patriotas dominicanos que ofrendaron sus vidas por la libertad nacional y en contra de la Tiranía Trujillista, como fue el ejemplo de su participación en la  expedición armada de Cayo Confite en el 1947; el apoyo personal y logístico a la expedición armada de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 de Junio del 1959, encabezada por Enrique Jiménez Moya (1959); el apoyo al movimiento guerrillero de Las Manaclas encabezado por Manolo Tavares Justo en contra del Golpe de Estado a Juan Bosch en el 1963;  el apoyo los Constitucionalistas del 1965 en contra de la intervención militar norteamericana,  así como el apoyo al movimiento guerrillero de Febrero del 1973,  encabezados por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó que buscaba restaurar la democracia en el País.
      
CONSIDERANDO: Que otra muestra de la gran solidaridad de FIDEL CASTRO y el Pueblo Cubano hacia nuestro país es el hecho de albergar en Cuba a cientos de dominicanos que se vieron obligados al exilio político en la época de la Tiranía de Trujillo y la Dictadura de Balaguer.
      
CONSIDERANDO:  Que de igual manera, la solidaridad cubana, representada en la figura de FIDEL CASTRO, se ha hecho sentir con la acogida de cientos de dominicanos que se han formado profesionalmente  en Cuba en distintas áreas del saber y de manera gratuita, en especial en el Magisterio y en la Medicina, quienes han regresado al País a brindar sus conocimientos, de lo que el municipio de Nagua ha sido beneficiado con profesionales de calidad que prestan sus servicios en nuestro pueblo de Nagua. Otros han sido beneficiados con tratamientos y operaciones médicas realizadas en Cuba.

CONSIDERANDO:   Que el comandante FIDEL CASTRO merece, como ha sido reconocido por otras instituciones nacionales e internacionales, ser honrado por éste Municipio de Nagua; y al Pueblo Cubano merece que nosotros le brindemos  solidaridad como una forma de expresar nuestras condolencias al hermano país.         

CONSIDERANDO : Que el Artículo 140 de la ley 176-07 establece: ¨ Distinciones Municipales. Los ayuntamientos podrán otorgar méritos y reconocimientos a personas físicas y morales, nacionales o extranjeras que a criterio del concejo municipal o solicitud de la población  merezcan tales honores. Los criterios de selección atenderán a las labores sociales realizadas, las cualidades, la dedicación al trabajo y circunstancias especiales en las cuales el o los candidatos y candidatas hayan participado.

VISTOS:

La Constitución de la Republica en sus artículos 199 y siguientes.

La Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 del 17 de julio de 2007, en sus artículos  52  y 140.
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento  del  Municipio de Nagua, en méritos de las facultades y atribuciones conferidas por las leyes y la Constitución Dominicana:

R E S U E L V E:
PRIMERO: Expresar nuestras más profundas condolencias al Pueblo Cubano por el fallecimiento de su líder histórico FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ (FIDEL CASTRO).
án
SEGUNDO: DECLARAR,   como al efecto declaramos, día de duelo municipal  el día _____________   (   ) del Mes de Noviembre del año Dos Mil Dieciséis (2016); en consecuencia se declara que en el Municipio de Nagua  nuestras banderas nacional y municipal  sean izadas en todas las instituciones públicas y privadas  a media asta en expresión de solidaridad al Pueblo Cubano. 

TERCERO: Autorizar, como al efecto autorizamos, al Alcalde Municipal, depositar una Ofrenda Floral en honor a FIDEL CASTRO  en el busto del Patricio Juan Pablo Duarte en el Parque Central de Nagua el mismo día del duelo municipal. 

CUARTO: Autorizar, como al efecto autorizamos, a  que una Comisión integrada y presidida por el Alcalde Municipal o por quien éste delegue,  por miembros  del Concejo de Regidores, así como por cualquier ciudadano  interesado, procedan a entregar la presente resolución en manos del Embajador Cubano acreditado en el País con sede en la Capital de la República Dominicana.

QUINTO: Autorizar, como al efecto autorizamos, al Tesorero Municipal proceder a la erogación de los fondos necesarios para tales fines, con cargo a la cuenta de servicios de éste ayuntamiento.       

SEXTO: Ordenar como al efecto ordenamos a la Secretaria de éste Concejo de Regidores  la publicación y difusión  de la presente resolución, y el envío de la misma a las instituciones públicas y privadas y a los medios de comunicaciones locales y nacionales  para los fines establecidos en la misma,   acorde con lo establecido en la ley 176-07.
Dada en la Sala de Sesiones del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, Republica Dominicana, a los _____________ (          ) días del mes de Noviembre del año Dos Mil Dieciséis (2016).

FIRMADO:

No hay comentarios: