Titulo

RAFAELITO ROMÁN: "EL MERENGUE TÍPICO ES UN HIMNO NACIONAL"

sábado, 29 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
De acuerdo con el acordeonista, adaptar boleros y baladas el merengue típico es alejarse de la esencia de ese ritmo
Máximo Laureano
Esta nota fue publicada en enero del 2010 en el desaparecido medio Clave Digital y se reproduce hoy.
SANTIAGO, República Dominicana.- En medio de la vorágine musical que se vive con el merengue típico, cuya base rítmica está en la güira, la tambora y el acordeón, han surgido nuevos exponentes que son aclamados como ídolos en los centros de bailes del Cibao. Sin embargo, el acordeonista Rafaelito Román, considera que los grupos de ahora son pasajeros, porque su contenido musical descansa en inventos que se hacen para aprovechar el momento.
En entrevista con Clave Digital, el legendario músico, que lleva más de 42 años en el arte, consideró que el merengue típico es como un segundo himno nacional y que por ello no será desplazado. Condenó que los grupos modernos olviden la esencia de este ritmo musical para hacer baladas, algo para lo cual, expresó, los músicos no están preparados.
En su conversación, Román seleccionó aquellos que entiende son los mejores músicos típicos de todos los tiempos y nombró el cantante símbolo de este renglón, así como el que considera el merengue más popular en la historia de este ritmo. Además, advirtió que si bien las salas de baile se llenan a más no poder, el gusto del público podría decaer frente a este merengue típico moderno cuya línea ve como una afición del momento y no como una corriente que logre trascender.
En momentos en que los cronistas de arte debaten sobre la pertinencia de conservar esta música, Román recuerda la importancia de apegarse a la esencia del ritmo que contiene toda la alegría de los campos del Cibao, y defiende la originalidad de los temas con que enciende las fiestas donde toca su acordeón y en los que la gente aclama las canciones de siempre.
¿Qué piensa del merengue que hacen los grupos de ahora?
La música típica está en un buen momento; con el surgimiento de nuevas agrupaciones se ha fortalecido esa línea. Aunque en tiempo atrás lo estuvieron distorsionando, ellos han comprendido que la originalidad no se puede perder.
¿Qué nuevos elementos han traídos estos grupos al merengue típico?

Lo que ellos han hecho es que los llamados merengues de mambo los han dejado un poco atrás para darle cabida al “merengue derecho”, porque se han dado cuenta que este ritmo (el merengue típico) es como un segundo himno nacional, que nadie lo va a tumbar.
¿Qué piensa de la idea de llevar baladas, boleros y otros ritmos al merengue de acordeón?
Eso no ayuda al merengue típico, porque se aleja cada día más de la esencia del merengue original. Los grupos típicos (los músicos) no están preparados para hacer el merengue sentimental como ellos han querido hacerlo, además, el merengue típico es güira, tambora y acordeón.
¿Cómo se podría llamar musicalmente a estas adaptaciones que hacen los grupos de hoy con las baladas?
Eso se llama aprovechar el momento, simplemente, que es lo que los grupos han querido hacer para buscar espacio a los cantantes de orquestas que han metido en las agrupaciones típicas.
¿A su juicio, cuáles son los cinco mejores músicos típicos de todos los tiempos?
Ñico Lora, Pedro Reynoso, Miguel Santana, Chichito Villa y Donicio Mejía (Guandulito).
Y del relevo de esa generación pionera, ¿cuáles considera que son los mejores?
Tatico Henríquez, Bartolo Alvarado (El Ciego de Nagua), Francisco Ulloa, Manuela Josefa Cabrera (Fefita La Grande), María Díaz, Mery Hernández (La India Canela), Lidia de la Rosa. (Román también incluyó su nombre en la lista).
En relación con ese merengue moderno que hacen los grupos de ahora, qué cree que pasará, ¿desplazará al ritmo tradicional?
Como ellos tocan para un público que no tiene un sentido claro de la música original, estos grupos siempre van a picar con sus inventos, pero está claro que hay una decadencia notable en el gusto del público.
Si hay decadencia en el gusto del público, ¿por qué se llenan los bailes?
Los bailes se llenan porque a la gente le gusta la música y aplaude a los músicos pegados.
¿Qué opinas de los grupos típicos de ahora? ¿Llegarán a 42 años de carrera?
Esa línea es pasajera, eso no se mantiene. Yo tengo una escuela de música típica y los muchachos que van aprender son de la línea derecha, original.
¿Qué cantante de la música típica se puede considerar un símbolo?
Ángel Nivar (El Diablo Viro).
¿Cuál considera usted es el merengue más popular en la música típica?
La chiflera, es el merengue más popular, no hay una fiesta en la que no se toque este tema.
EL MÚSICO
Rafaelito Román cita su propio nombre entre esa generación de relevo que siguió a los grandes músicos típicos como Ñico Lora, Guandulito o Chichito Villa.
Considerado como uno de los grandes exponentes del ritmo, Román, oriundo de Puerto Plata, heredó el talento de su padre, Monguito Román, también acordeonista. Se considera un defensor del ritmo tradicional frente a los cambios que experimenta el merengue típico en el Cibao. Es así como sus fiestas vienen animadas por el repertorio tradicional y no por composiciones de otros géneros.
“Nuestra lucha, y me incluyo en esto, es que el ritmo que otros están pidiendo como merengue no merece ser llamado merengue en algunos casos", dijo en una entrevista para el investigador Sydney Hutchinson publicada en el sitio www.merengue-ripiao.com. Según recoge su estudio sobre el merengue típico dominicano, Rafaelito Román es de los pocos músicos que dominan todos los instrumentos con que se ejecuta este ritmo. Sólo tenía 15 cuando inició su carrera musical que hoy arriba a los 42 años.
DISCOGRAFÍA

Aunque la música típica no ocupa grandes espacios en las emisoras radiales, fuera del Cibao, ésta sí tiene un espacio asegurado no sólo por esos predios, sino también en el extranjero. Los grandes éxitos de Rafaelito Román pueden ser adquiridos hasta por internet.

No hay comentarios: