De
acuerdo con el acordeonista, adaptar boleros y baladas el merengue típico es
alejarse de la esencia de ese ritmo
Máximo
Laureano
Esta
nota fue publicada en enero del 2010 en el desaparecido medio Clave Digital y
se reproduce hoy.
SANTIAGO, República
Dominicana.- En medio de la vorágine musical que se vive con el merengue
típico, cuya base rítmica está en la güira, la tambora y el acordeón, han
surgido nuevos exponentes que son aclamados como ídolos en los centros de
bailes del Cibao. Sin embargo, el acordeonista Rafaelito Román, considera que
los grupos de ahora son pasajeros, porque su contenido musical descansa en
inventos que se hacen para aprovechar el momento.
En entrevista con Clave
Digital, el legendario músico, que lleva más de 42 años en el arte, consideró
que el merengue típico es como un segundo himno nacional y que por ello no será
desplazado. Condenó que los grupos modernos olviden la esencia de este ritmo
musical para hacer baladas, algo para lo cual, expresó, los músicos no están preparados.
En su conversación, Román
seleccionó aquellos que entiende son los mejores músicos típicos de todos los
tiempos y nombró el cantante símbolo de este renglón, así como el que considera
el merengue más popular en la historia de este ritmo. Además, advirtió que si
bien las salas de baile se llenan a más no poder, el gusto del público podría
decaer frente a este merengue típico moderno cuya línea ve como una afición del
momento y no como una corriente que logre trascender.
En momentos en que los
cronistas de arte debaten sobre la pertinencia de conservar esta música, Román
recuerda la importancia de apegarse a la esencia del ritmo que contiene toda la
alegría de los campos del Cibao, y defiende la originalidad de los temas con
que enciende las fiestas donde toca su acordeón y en los que la gente aclama
las canciones de siempre.
¿Qué
piensa del merengue que hacen los grupos de ahora?
La música típica está en
un buen momento; con el surgimiento de nuevas agrupaciones se ha fortalecido
esa línea. Aunque en tiempo atrás lo estuvieron distorsionando, ellos han
comprendido que la originalidad no se puede perder.
¿Qué
nuevos elementos han traídos estos grupos al merengue típico?
Lo que ellos han hecho es
que los llamados merengues de mambo los han dejado un poco atrás para darle
cabida al “merengue derecho”, porque se han dado cuenta que este ritmo (el
merengue típico) es como un segundo himno nacional, que nadie lo va a tumbar.
¿Qué
piensa de la idea de llevar baladas, boleros y otros ritmos al merengue de
acordeón?
Eso no ayuda al merengue
típico, porque se aleja cada día más de la esencia del merengue original. Los
grupos típicos (los músicos) no están preparados para hacer el merengue
sentimental como ellos han querido hacerlo, además, el merengue típico es
güira, tambora y acordeón.
¿Cómo
se podría llamar musicalmente a estas adaptaciones que hacen los grupos de hoy
con las baladas?
Eso se llama aprovechar el
momento, simplemente, que es lo que los grupos han querido hacer para buscar
espacio a los cantantes de orquestas que han metido en las agrupaciones
típicas.
¿A
su juicio, cuáles son los cinco mejores músicos típicos de todos los tiempos?
Ñico Lora, Pedro Reynoso,
Miguel Santana, Chichito Villa y Donicio Mejía (Guandulito).
Y
del relevo de esa generación pionera, ¿cuáles considera que son los mejores?
Tatico Henríquez, Bartolo
Alvarado (El Ciego de Nagua), Francisco Ulloa, Manuela Josefa Cabrera (Fefita
La Grande), María Díaz, Mery Hernández (La India Canela), Lidia de la Rosa.
(Román también incluyó su nombre en la lista).
En relación con ese
merengue moderno que hacen los grupos de ahora, qué cree que pasará,
¿desplazará al ritmo tradicional?
Como ellos tocan para un
público que no tiene un sentido claro de la música original, estos grupos
siempre van a picar con sus inventos, pero está claro que hay una decadencia
notable en el gusto del público.
Si
hay decadencia en el gusto del público, ¿por qué se llenan los bailes?
Los bailes se llenan
porque a la gente le gusta la música y aplaude a los músicos pegados.
¿Qué
opinas de los grupos típicos de ahora? ¿Llegarán a 42 años de carrera?
Esa línea es pasajera, eso
no se mantiene. Yo tengo una escuela de música típica y los muchachos que van
aprender son de la línea derecha, original.
¿Qué
cantante de la música típica se puede considerar un símbolo?
Ángel Nivar (El Diablo
Viro).
¿Cuál
considera usted es el merengue más popular en la música típica?
La chiflera, es el
merengue más popular, no hay una fiesta en la que no se toque este tema.
EL
MÚSICO
Rafaelito Román cita su
propio nombre entre esa generación de relevo que siguió a los grandes músicos
típicos como Ñico Lora, Guandulito o Chichito Villa.
Considerado como uno de
los grandes exponentes del ritmo, Román, oriundo de Puerto Plata, heredó el talento
de su padre, Monguito Román, también acordeonista. Se considera un defensor del
ritmo tradicional frente a los cambios que experimenta el merengue típico en el
Cibao. Es así como sus fiestas vienen animadas por el repertorio tradicional y
no por composiciones de otros géneros.
“Nuestra lucha, y me
incluyo en esto, es que el ritmo que otros están pidiendo como merengue no
merece ser llamado merengue en algunos casos", dijo en una entrevista para
el investigador Sydney Hutchinson publicada en el sitio
www.merengue-ripiao.com. Según recoge su estudio sobre el merengue típico
dominicano, Rafaelito Román es de los pocos músicos que dominan todos los
instrumentos con que se ejecuta este ritmo. Sólo tenía 15 cuando inició su
carrera musical que hoy arriba a los 42 años.
DISCOGRAFÍA
Aunque la música típica no
ocupa grandes espacios en las emisoras radiales, fuera del Cibao, ésta sí tiene
un espacio asegurado no sólo por esos predios, sino también en el extranjero.
Los grandes éxitos de Rafaelito Román pueden ser adquiridos hasta por internet.
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