Titulo

PRENSA LIBRE NAGUA EN LA HISTORIA

jueves, 27 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Raphy Consuegra
BELLER, el 27 de octubre de 1845, tropas del Ejército de la República Dominicana vencieron a fuerzas militares invasoras de Haití, en la batalla de Beller.
Entre las bajas que sufrieron los haitianos figura la muerte del general Seraphim, quien comandaba a las tropas invasoras.
Los dominicanos fueron comandados en la Batalla de Beller, por el General Francisco Antonio -Pepillo- Salcedo.
Luego de ser derrotados en la batalla de Beller, huyeron de Dajabón los generales haitianos Danis, Hilaire y Mitil.
El mismo día 27 de octubre de 1845, la flotilla del general Juan Bautista Cambiaso atacó a Mari-Barú.
El día anterior, el 26 de octubre de 1845, el general Francisco Antonio ?Pepillo- Salcedo trasladó su cuartel de Escalante a Macabón.
Pepillo Salcedo fue uno de los militares que más se distinguió en la lucha contra las tropas militares de Haití, que invadían con frecuencia el territorio de la República Dominicana.
La República Dominicana fue proclamada el 27 de febrero de 1844, pero los haitianos durante los primeros 12 años mantuvieron una política de agresiones contra el territorio dominicano.
El 27 de septiembre de 1845, el Presidente Pierrot, emitió un decreto en el que calificó a los dominicanos como insurgentes del Este y declaró prohibida toda clase de relaciones con la República Dominicana.
Pierrot sostenía el criterio de que la isla de Santo Domingo es Haití, una e indivisible, por lo que se resistía a aceptar la existencia del Estado dominicano.
El 30 de marzo de 1844, el general Pierrot fue derrotado por los dominicanos en la Batalla de Santiago. En los combates el Ejército dominicano mató a 700 militares de Haití.
En tanto, el 17 de septiembre de 1845, tropas dominicanas comandadas por el general José Joaquín Puello, vencieron a los haitianos en la batalla de La Estrelleta.
Las fuerzas del Ejército Haitiano fueron comandadas por los generales Morisette, Toussaint y Samedí.

El informe del Ejército dominicano precisa que la batalla de La Estrelleta significó la acción más militarista de la campaña, porque ella fue marcada para dar un golpe contundente a punto de bayoneta y ataque de caballería.

No hay comentarios: