Titulo

Pepe Mujica: “Hay que darse tiempo Para la felicidad”

lunes, 10 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
José Rafael Sosa
Expresidente de Uruguay participó anoche en Librería Cuesta en coloquio sobre el libro biográfico Una oveja negra al poder.
SANTO DOMINGO.- Todos esperaban notables reflexiones políticas del ex-presidente uruguayo Pepe Mujica, en el marco de una de las presentaciones de libros más concurridas y políticamente trascendentes. Pero no fue así.
Pepe Mújica hizo de “El Platón de los Pelones”, y destacó la importancia de ser feliz y la validez de la felicidad como estado óptimo del ser humano.
Y llamó a actuar procurando ese estado que beneficie a la personal, la familia y la sociedad. Mujica, con una fuerza verbal radicada en la humidad y la transparencia, no hizo galas de  su trayectoria como presidente. Para nada. Ni aprovechó la tribuna para agitar posturas políticas.
Su intención fue llegar los corazones de las personas, con un mensaje que si no es nuevo por haber sido dicho antes, es novedoso en la voz de una personalidad como la suya, que resume su vida como político de izquierda, como guerrillero, como diputado, senador  del Movimiento Participación Popular y finalmente presidente, llevado en boleta por el Frente Popular, dejando una presidencia que se ha transformado en una referencia de sencillez en su gerencia personal como primer mandatario, junto a líneas, estrategias y programas de acción de enorme identificación con los sectores populares.

Estaba presente doña Isabel González Cuadra, alta ejecutiva del Grupo CCN, corporación que fundó en 1992, la emblemática Librería Cuesta, la expresión más alta de la oferta del libro en la República Dominicana. Doña Vicky Malla, directora de Responsabilidad Social, intervino para introducir el acto, resaltando la importancia el personaje biografiado para la vida y las políticas latinoamericanas.
Pero su palabra anoche,  no estuvo allí para regodearse en ejemplar paso por la vida pública. Llamó a luchar por la felicidad y por  sacar tiempo para los hijos, verdad mil veces dicha, que en su voz pausada, adquiría otros matices hondos y humanos.
El personaje biografiado en el libro Una Oveja negra al poder, escrito por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, escrito sobre luego de una larga conversación cotidiana de más de 100 horas, era la estrella de la noche.
Escritores, lectores ávidos de los temas sociales y mucha, mucha gente proveniente de la izquierda revolucionaria  – claro sometida a tantos y tantos cambios- ocuparon los 114 asientos disponible en el foro Pedro Mir de Librería Cuesta, y desbordaron esa capacidad, produciéndose, en la segunda planta en que está ese espacio, una de las masas humanas  más grandes que allí se recuerde.
José – Pepe- Mujica, se acomodó en la mesa principal junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky y los periodistas-autores del libro, Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, a un extremo, el alemán bien aplatanado Hans Kuens, vice-presidente  de librería cuesta.
Un apunte
Los autores
Para la producción del libro, los dos periodistas, sostuvieron conversaciones personal y posteriormente telefónica, con Mujica durante unas 100 horas, a cuya redacción añadieron observaciones y datos que investigaron de sobre José Mujica.
Andrés Danza es el editor general de Búsqueda, el seminario más importante de Uruguay. Es un periodista de larga trayectoria en la fuente político-electoral.
Ernesto Tulbovitz es redactor de la sección política de Búsqueda, que tiene más de 15 años de seguimiento a Mujica desde hace más de quince años, siendo su compañero de viaje en Uruguay y por unos 10 países.
El Dato
La firma anhelada
La parte más masiva del acto fue la  firma de los libros. Tras ser comprado en tienda, los admiradores de Pepe Música hicieron filas para obtener la rúbrica del político y ex-presidente Uruguayo, quien estampó su firma con una sonrisa. Mujica se retiró por compromisos que tenía  por lo que quedaron algunos libros sin firmar, pero ello fue entendido por la gente.


No hay comentarios: