Titulo

Pacto de la Juventud Iberoamericana

sábado, 29 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SMERLING LOPEZ REYNOSO/Dirigente Juvenil del PLD
Muchas son las conferencias, seminarios, talleres, encuestas y pactos que los gobiernos, instituciones de la sociedad civil, etc.,  para llevar a cabo planes en beneficio de los jóvenes de las diferentes naciones, avanzando así mediante  la implantación de las ideas recolectadas, los esfuerzos son innumerables y es que este es un sector de gran importancia ya que  el presidente Danilo Medina lo planteaba en su discurso en la XXV Cumbre Iberoamericana, donde dicho discurso estuvo orientado en la juventud en cuanto a la formación y empleo, ya que la capacitación y especialización de los jóvenes trae consigo nuevas oportunidades y conocimientos, los cuales son aplicados en el país y trae consigo nuevas formas de empleos mediante el emprendedurismo.
El presidente también enfatizo en la condición de los NINI, que son aquellos jóvenes que ni trabajan ni estudian, lo cual  para mi es de suma importancia hacer hincapié en esta problemática, ya que conlleva a un plan mucho más ambicioso y que se necesita del compromiso de todos, el trabajar en cambiar el pensar de esos jóvenes que no les importa nada porque no han tenido nunca nada y que se conforman con solo estar en una esquina, hacer mandados, esperar que le mande algo el amigo que esta fuera, el solo hacer algo para vivir el día a día, sin saber del mañana, esta es una parte donde se llevara más tiempo en hacerles ver que son más que eso, que la vida debemos de aspirar a dar lo mejor porque siempre alguien espera por nosotros, en que no nos de vergüenza ser enseñados por otros que también fueron formados, ya que la educación es lo primordial, porque cuando somos personas educadas tenemos la ventaja de obtener mejores puestos y que nadie intente aprovecharse de ti por desconocer o no saber leer.
Muchos han sido los planes que el gobierno ha llevado a cabo para la formación de los jóvenes, pero aún falta más de todos, tanto de nosotros poner de nuestra parte, como de crear ese espacio de darle al joven la oportunidad de incorporarse al Mercado laboral al cabo de salir de la Universidad sin que te pidan experiencia laboral, ya que ese muro frena a muchos jóvenes que dicen que para que van a ir a una Universidad sino después no obtendrán un puesto de valor; pues yo te digo que tú eres quien debes trazarte tu meta, si las ayudas mediante becas para tu formación están, que te lo impide? Si los créditos educativos están, que te lo impide? siempre y cuando sepamos hacia dónde vamos, nada será difícil.

Ahora bien y sabiendo que hay que reforzar y mejorar muchas cosas para darle esa motivación adicional que necesitan nuestros jóvenes  y que cada joven piensa de manera diferente, es prioridad de conocer sobre el reciente  Pacto de Juventud, el cual cumple con el objetivo de dotar de un marco general por el que los gobiernos de Iberoamérica generen de forma coordinada políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los casi 160 millones de personas jóvenes en la región.
Cabe destacar la participación de nuestra Ministra de la Juventud Robiamny Balcácer como parte de los actores principales para los acuerdos que a continuación les damos a conocer la declaración final de las Ministras, Ministros y Responsables de Juventud en Iberoamérica:
1. Aprobar el Pacto Iberoamericano de Juventud, como un acuerdo político-institucional que permitirá conformar una alianza entre diversos sectores y actores con el fin de mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental, orientar la inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes.
2. Encomendar a la Secretaría General del OIJ para ejercer como Secretaría Técnica del Pacto Iberoamericano de Juventud, dando seguimiento constante a los compromisos contemplados en el mismo, así como los adquiridos en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de estado y de Gobierno en materia de Juventud.
3. Solicitar a la Secretaria General de OIJ, la conformación la conformación de la Alianza de Cooperación Internacional de Juventud a través de la integración y coordinación de los organismos internacionales, las agencias de cooperación, el sector privado, la academia y la sociedad civil para la consecución de los propósitos del Pacto Iberoamericano de juventud.
4. Solicitar a la Secretaria General de OIJ la entrega del Pacto Iberoamericano de Juventud a la Secretaría Pro-Tempore y a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para su posterior consideración por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.
5. Ratificar el trabajo de diseño e implementación del Plan de Acción del OIJ (2016-2021) y su articulación directa con las acciones que realizan los Organismos Oficiales de Juventud. En este sentido, encomendamos a la Secretaria General de OIJ presentar el Plan de Acción a la Secretaría Pro-Tempore y a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para que se considere en la declaración final de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
6. Aprobar el Proceso de Actualización de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes a través de un Protocolo Adicional, exhortando la realización de las acciones pertinentes para, en el más breve plazo, se cuente con un documento consensuado para ser firmado en la próxima Conferencia de Ministros de Juventud.
7. Apoyar la iniciativa de Metas e Indicadores de Juventud en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y solicitar el respaldo de la cooperación internacional para su incorporación en la implementación de la Agenda 2030.
8. Seguir impulsando el Proyecto de Tarjeta Joven Iberoamericana, que lidera España.
El Pacto Iberoamericano por las Juventudes resulta de un amplio proceso participativo que se ha venido desarrollando a lo largo de 2016. Se trata de una alianza de distintos actores políticos, económicos y sociales de la región iberoamericana que busca generar mecanismos, armonizar la inversión y desarrollar acciones de carácter regional que contribuyan a superar las barreras que dificultan el acceso a oportunidades educativas y económicas por parte de la población joven en Iberoamérica y que contribuyan a su desarrollo integral.
En el Pacto quedan consignados los compromisos en materia de Juventud emanados de las Reuniones Ministeriales Sectoriales preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana, así como de los escenarios de participación ciudadana, que desde una perspectiva de articulación intersectorial y de un verdadero trabajo en red, establece prioridades regionales para generar un accionar regional compartido.
El Pacto Iberoamericano por las Juventudes buscar ser la carta de navegación en materia de juventud en los próximos dos años, no solo para los gobiernos sino para las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y para los jóvenes. Este escenario se da primera vez en el marco del espacio iberoamericano para construir conjuntamente las prioridades y acciones que permitirán seguir avanzando, ahora con mayor impacto, en el desarrollo integral de las juventudes iberoamericanas. Vease: https://cumbreiberoamericana2016.gov.co/es/cumbre-2016-pacto-iberoamericano.
Es por esto que vemos que a la hora de integrar a los entes que trabajan en favor de la juventud se llegan a Buenos resultados y esperamos que este sea el gran paso para a desarrollar y poner en marcha lo que demanda la juventud para construir un mejor país, como decía nuestro presidente en dicha cumbre de que el 30% de la población es de menos de 25 años, lo cual recalco de que hay que replantear las prioridades, multiplicar los contactos, fomentar la información digital donde destaco el lanzamiento de Republica Digital.
Cuan orgullosa me siento por la representación de mi país en dicha cumbre y de las cosas positivas que vendrán a raíz de dicho pacto, el saber que nuestra ministra fue elegida como  vicepresidenta del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, el ver como se hacía tendencia en Twitter con el HT #RDVicepresidentaOIJ, el entusiasmo que debemos de tener para hacer las cosas mejores, vale la pena destacar que dicho pacto fue construido con más de 20,000 jóvenes de 18 países de la región.
Inclusión-cohesión-participación-oportunidades: todo eso es el #PactoJuventud para los jóvenes Iberoamericanos - @OIJ_DIGITAL
Los mandatarios recibirán de la mano de jóvenes de la región el #PactoJuventud que busca orientar políticas para la garantía de sus derechos y es por este que cuando nos unidos los resultados son sorprendentes jóvenes, y quiere dejar en la mente de cada uno de que lo mejor que se puede hacer es atreverse, el no desmayar ante cualquier caída y dar lo mejor de uno siempre, porque nunca sabemos quienes nos están observando para darnos una oportunidad, el futuro es ahora.
Y termino con estas palabras: “Invertir en los Jóvenes es Trabajar en la Formación del País”: Carlos Machorro Camarena, presidente de la Fundación de Apoyo a la Juventud.


Octubre 29 del 2016

No hay comentarios: