La
familia representa uno
de los pilares principales en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños,
niñas y adolescentes, y es que la familia juega un papel fundamental en la
educación formal, como colaboradora principal de las instituciones educativas,
y teniendo en cuenta que la escuela exige una renovación y una reforma en
educadores, con un cambio profundo de la relación educador estudiante.
En reciente pesquisa del avance del sistema
educativo local, nos pudimos dar cuenta que una de las grandes problemáticas,
en todos los planteles educativos es el poco sostén familiar en cuanto afecto y
colaboración al estudiantado por parte de padres y madres, y el apoyo a estas instituciones
es totalmente nulo; por lo que nos sentimos muy impactado, pues venimos de una
época en la cual la familia nuclear o la extensa se involucraban en todo lo
relacionado con la escuela, y el progreso en enseñanza hacia los hijos a nivel
de escolaridad.
Recuerdo como mi tío Víctor Garcia, en mis años de
infancia cuando vivía en la vega, revisaba mis tareas, me corregía mis faltas
ortográficas y siempre se preocupaba e insistía en que me preparase y curtiera
constantemente mi intelecto. y no tan solo el, mi abuela que es iletrada
siempre se apersonaba a la escuela para ver cómo iba mi aprendizaje y
comportamiento, recuerdo que le decía en términos muy coloquial a mi maestra de
primaria: yo no acepto pendeja (indisciplina) corregirla si se porta
mal, y hágamelo saber de inmediato para yo aplicar correctivo (pela)!! de
igual manera se interesaban mucho en mi amaestramiento, mis padres y hermanas
mayores, y asi se comportaban la mayoría de los familiares de mis compañeros de
aula, y es que en esos años se valoraba y existía un mayor nivel de compromiso
con los centros educativos partiendo del hecho que en la casa se educa y en las
escuelas se enseña.
Hoy que vivimos en un mundo globalizado y de mucho
estrés, sujetos a las exigencias de los compromisos laborales de ambos padres,
en muchas ocasiones quedamos mal con la escuela y no le prestamos atención a
darle seguimiento a la enseñanza que reciben nuestros hijos en los centros
educativos, y es por esto que le hacemos las siguientes interrogantes: ¿es usted un padre o madre responsable?
¿revisa si su hijo hace las tareas? ¿Le presta atención al llamado de la
dirección en cuanto al mal comportamiento de su vástago? ¿Le brinda usted
afecto y le da importancia a su hijo cuando le aborda o le importa más su
celular? ¿Le ayuda con las actividades prácticas que les asignan o le dice: pegúntale
a google? ¿Asiste usted a las reuniones periódicas en el centro educativo de su
hijo? ¿Qué ha hecho usted para que Su hijo que dejo de estudiar retorne a la escuela?
Si con más de una de estas interrogantes o peor aún con todas, usted se ha
sentido identificado, le invitamos a prestarle atención y hacer un espacio en
su agenda diaria en dedicarle algunos minutos de su tiempo a darle seguimiento,
a su ser más amados su hijo(a), el soporte que le brindamos a nuestros hijos en
toda su vida es importante, pero es extremadamente significativo el apoyo que
le damos durante sus años de escolaridad, cuando nuestros hijos siente que son apreciados, por nosotros, que son
valorados; serán adultos con buena autoestima y asi mismo serán cuando sean padres,
precisando que se enseña con el ejemplo.
El papel que juega la familia como institución y
agente educadora, con relación a otra institución formadora del hombre como son
las escuelas, determinan factores endógenos y exógenos que intervienen en la
relación y que facilitan constituir en el niño, niña o adolescente, una
coherencia entre pautas culturales, normas, valores costumbres transmitidas por
ambas vertientes. Interacción y retroalimentación de los agentes educadores familia-escuela,
para la formación de sujetos con ejercicio de su ciudadanía cívica. Dicho de
forma resumida la colaboración de la familia es vital para que la escuela forme
ciudadanos que tengan buenos valores, respeten las leyes, amen a sus semejantes
y a su paria.
Este articulo tiene como propósito calar en cada
uno de los lectores con un impacto hermenéutico o significativo para, vincular
la relación familia escuela, sostener una comunicación fluida, para generar
cambios en el proceso enseñanza aprendizaje mediante la integración de la
familia en el contexto educativo con el propósito de desarrollar en cada
estudiante sus capacidades del: saber,
del saber hacer y del saber ser, con
la participación de los padres. Reconocer la importancia de las nuevas
perspectivas respecto al aprendizaje con la mirada puesta en los padres y
madres y el papel que desempeñan. Aquellos estudiantes cuyos padres están pendientes
en todo momento de sus actividades, de lo que hizo o dejo de hacer en la
escuela, de apoyarlos en todo, generalmente son estudiantes que su proceso enseñanza-aprendizaje
es un éxito.
YUDELKA GARCIA ROMAN/GESTION COMUNITARIA INTEGRADA
yudigroman@hotmail.com
25 de octubre 2016
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