Titulo

Entidades conforman ´´Mesa de Trabajo Sísmica´´ para coordinar acciones conjuntas en el manejo del aspecto sísmico

jueves, 27 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Juan Francisco Pérez
La Presidencia de la República, La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones(ONESVIE), el Servicio Geológico Nacional (SGN), el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Fondo Nacional de Primera Respuesta (PMR) de la Comisión Nacional de Emergencias, La Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería (SODOSISMICA) la Sociedad Dominicana de Geología(SODOGEO) y el Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola, de la provincia de San Cristóbal, conformaron una ´´Mesa de Trabajo para aportar a la operatividad y la articulación de un Sistema que haga funcional el manejo del tema sísmico, en República Dominicana.
Con la iniciativa, las entidades pertenecientes tanto al sector público como privado, persiguen articular y consensuar todos los aspectos que tienen que ver con el manejo y tratamiento del tema sísmico, y trabajar en la misma dirección en la consecución de sus Planes y Proyectos.
El nacimiento de la ´´Mesa de Trabajo Sísmica´´discutirá a profundidad los lineamientos generales del Sistema y elaborará los parámetros a seguir, para que las políticas en el referido aspecto fortalezcan las plataformas programáticas de los sectores y tomadores de decisiones involucrados en el Sistema.

Con la decisión, las instituciones involucradas buscan que arriben al escenario resultados tangibles y de esta manera las decisiones a ejecutar, sean favorables para reducir el grado de vulnerabilidad presentes en cada una de las edificaciones a lo largo y ancho de la geografía nacional.
La ´´Mesa de Trabajo Sísmica´´ estará bajo las orientaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y se constituirá en un pie de amigo para las jornadas que ejecutan a lo interno esos organismos preventivos y de socorro.
Servirá además para congregar en su seno a todos las entidades que forman partes del manejo sísmico y como espacio de consulta y planificación de los objetivos y metas.
Franklin Labour, Director General de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), gestor y coordinador de la iniciativa, calificó el encuentro de histórico y pidió a los presentes aunar todos los esfuerzos hasta lograr estandarizar los aspectos que envuelve el manejo sísmico, en República Dominicana.
Expreso que llegó la hora de impulsar estrategias conjuntas de cara a las metas del milenium y de esta manera afrontar con éxito los remanentes de un posible evento telúrico de importancia en el país.
En tanto, los demás componentes de la ´´Mesa de Trabajo Sísmica´´ calificaron la iniciativa de innovadora y se comprometieron a sumar todos sus esfuerzos hasta lograr que la misma se convierta en una fuente activa de grandes decisiones y de consulta.
Participaron, por el Servicio Geológico Nacional (SGN), el ingeniero Santiago Muñoz, y las ingenieras, Yesica H. Pérez y María B. Roque Quezada, por SODOSISMICA, los ingenieros Reyes Madera, Juan A. Chalas, Carlos M. Javier y Héctor O Reilly,
Por el Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) su director general, el ingeniero Eugenio Polanco, por (SODOGEO), el ingeniero Eduardo Verdeja, por el Fondo Nacional de PMR, Luz Patricia Bonilla y por el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola, ingeniero Alexius Santoni
El encuentro, se efectuó en la sede central de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) ubicada en el edificio que aloja, La Comisión Nacional de Emergencias y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en la Plaza de la Salud, Distrito Nacional.
Unidad de Prensa ONESVIE


No hay comentarios: