EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

Reflexión del rol de los medios informativos en taller sobre periodismo y migración

lunes, 19 de septiembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Santo Domingo.- Con un total de 70 participantes, culminaron las dos jornadas del taller Periodismo y  Migración: Retos y perspectivas de los medios dominicanos, organizado y auspiciado por el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los participantes del taller impartido en dos ocasiones (7 y 15 de septiembre) conocieron la terminología y conceptos básicos de la migración; el contexto migratorio del país; y tuvieron la oportunidad de acercarse a un nuevo lenguaje más incluyente hacia la práctica de un periodismo, propositivo, preventivo y como lo han llamado los expertos estudiosos en el tema: periodismo de paz, reflexionando al final del programa sobre los retos y desafíos de la prensa dominicana para entender este fenómeno considerado prioridad en la agenda mundial. 
Al evento asistieron comunicadores provenientes, además de Santo Domingo, de provincias y distritos municipales como Elías Piña, Dajabón, Azua, Pedernales, Barahona, Santiago, Cotuí, Moca, Nagua, Neiba, La Altagracia, Pedro Brand. Así mismo directores de comunicación de entidades como el Ministerio de Interior y Policía; representantes de la Dirección General de Migración; Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE) y del Ministerio de Defensa; representantes de organismos internacionales como la Cruz Roja Dominicana; y de instituciones de educación superior como la Universidad de Católica de Santo Domingo, la Universidad de la Tercera Edad; la Universidad O&M, y la Universidad Tecnológica de Santiago, entre otros.
El taller tuvo como facilitadores a la encargada de la Escuela Nacional de Migración, Gina Gallardo: el oficial Regional de Comunicaciones de OIM para Centro, Norte América y el Caribe con sede en Costa Rica, Jorge Gallo; el sociólogo y periodista especialista en comunicación e incidencia política en derechos humanos y construcción de paz, Juan Carlos González y Katy Civolani, educadora y mediadora con experiencia en Educación en y para el conflicto, Cultura de paz y diálogo, diseño y facilitación de procesos de formación e investigación social.
El evento fue presentado por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, quien resaltó la oportunidad que deben aprovechar los comunicadores en la constante capacitación sobre la temática migratoria; por su parte el jefe de misión de la OIM en el país, Jorge Baca, expresó que ve como positivo el desarrollo de este tipo de espacios para reflexionar sobre el avance del manejo informativo en la prensa dominicana. 

Sobre la OIM y el INM RD
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un organismo internacional y agencia asociada intergubernamental que se rige por el principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM financia y acompaña a los Estados en los asuntos migratorios. Recientemente, su apoyo fue vital en el desarrollo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).
El Instituto Nacional de Migración es el órgano adscrito al Ministerio de Interior y Policía, es responsable de servir de apoyo técnico al Consejo Nacional de Migración trabajando en el diseño, promoción y ejecución de estudios sobre las migraciones internacionales, y en general, en toda actividad técnica relacionada con esta materia. A través de la Escuela Nacional de Migración, el INM RD es responsable de capacitar y formar a los /las Oficiales e Inspectores de la Dirección General de Migración.
RECUADRO 1
CONCLUSIONES
Entre las conclusiones más relevantes del taller se destacaron las siguientes:
Características relevantes del Tema Migratorio en República Dominicana
-        Es relevante la migración como la inmigración.
-        Durante los 80 comienza la emigración masiva a EUA, Europa, España e Italia.
-        República Dominicana tiene 13-16% en comparación con el resto de América Latina que es de 6,3% de emigración.
-        Actualmente, Chile está dentro de los destinos de los dominicanos y dominicanas
-        La importancia de la feminización de la migración dominicana.
-        Tráfico: Facilitación de entrada ilegal de una persona en un Estado. Trata: Acción de captar, transportar, etc recurriendo a la amenaza, fuerza, etc. para explotar a esa persona.
-        La población inmigrante es de 5% es decir, no estamos sobrepoblados por personas migrante. Hay una concentración del vecino país del 87%.
-        Nuevos colectivos arribando.
-        Remesas: RD es uno de los países que más remesas recibe, es el tercer país de remesas en la Región.

Glosario básico de migraciones
-        El fenómeno migratorio no es algo nuevo. Es la profesión más antigua del ser humano.
-        Migración: Movimiento de una persona (comunidad de origen a comunidad destino).
-        Los drivers de la migración, según director de la OIM, William Lacy Swing: Demografía, demanda de mano de obra (no siempre en países desarrollados); distancias reducidas; la digitalización de la información; degradación ambiental; deseo de progresar; desastres (conflictos); desigualdad.
-        Migración regular e irregular: la organizada dentro del marco de la ley y por otro lado cuando se da de manera forzada y desorganizada.
-        Hay  muchos tipos de migrantes, los que huyen, la trata, el tráfico, el irregular…
-        La deportación: proceso legal de retorno que hace un país por alguna falta. La repatriación: derecho global de volver a un país por alguna situación.
Migración en República Dominicana: Una oportunidad para el periodismo de paz
-        El contexto del periodismo ha cambiado a lo largo de los años, y cómo esto influye en el contenido periodístico actual.
-        La mujer sólo aparece reflejada en el 26% de las noticias, a nivel mundial.
-        Hay una reproducción del discurso en un 78% en temas migratorios.
-        Siempre contrarrestar las cifras antes de profundizar los mitos.
-        Si hay desconocimiento en la raíz saldrán los prejuicios, esto hay que tomarlo en cuenta desde el discurso de la sociedad civil, el Estado y los medios de comunicación.
-        Cuidar titulares para evitar juntar los aspectos negativos de un colectivo con algún delito, y poderse extender en el cuerpo del mensaje para tratar la nacionalidad del que forma parte de la noticia.
-        Verificar siempre los 10 mandamientos del periodismo de paz.

Información de contacto: PAOLA AMADOR OLIVEROS Coordinadora de Comunicaciones INM RD. paola.amador@inm.gob.do Tel. 809 412 06 66 Ext. 222 Cel: 809 601 37 71

No hay comentarios: