Titulo

HABLÓ EN COSTA RICA Leonel dice América Latina y el Caribe aún no han asimilado la idea de que la innovación es el motor del crecimiento

martes, 13 de septiembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
PRECISÓ QUE MIENTRAS ESTADOS UNIDOS HACE UNA INVERSIÓN DE 2.8% EN INNOVACIÓN, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOLO DESTINA 0.8%
SAN JOSÉ, COSTA RICA.-El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, aconsejó la aplicación de políticas públicas para impulsar la innovación y la investigación en la región de América Latina y el Caribe, en vista de que ambos mecanismos juegan un papel determinante en el desarrollo económico y social de los países.
Fernández hizo el planteamiento al intervenir como orador principal en la II Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), evento en el que participa en su calidad de presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC).
La participación del ex jefe de Estado dominicano en el referido evento inter-gubernamental forma parte de una agenda que desarrolla desde este lunes en este país centroamericano, la cual incluyó una reunión de trabajo con la vicepresidenta costarricense,  Ana Helena Chacón, entre otros compromisos institucionales.

En su conferencia, que versó sobre “Espacios de cooperación para el desarrollo de la innovación y el ecosistema digital en América Latina y el Caribe”, Fernández afirmó  que el futuro de América Latina y el Caribe depende de la capacidad de los países de la región para actuar unidos ante los desafíos de un mundo en constante cambio, tras afirmar que la falta de avances en ese aspecto impide que varios países de la región puedan producir bienes con más valor agregado.
A juicio de Fernández, esta debilidad se debe a que América Latina y el Caribe aún no han asimilado la idea de que la innovación es el motor del crecimiento, por lo que insistió en la necesidad de que se impulsen políticas públicas dirigidas a ese renglón.
Sostuvo que las estadísticas de registros de patentes muestran que los países de América Latina, aunque están aumentando su número de patentes internacionales, no lo están haciendo al ritmo que debieran para cerrar la brecha que los separa de otras partes del mundo.
En ese mismo sentido, Fernández precisó que mientras Estados Unidos hace una inversión de 2.8%  en innovación,  América Latina y el Caribe solo destina 0.8%, lo que da una idea del gran esfuerzo que la región debe hacer en ese renglón tan importante para el desarrollo.
Expuso que el  futuro de la innovación en América Latina descansa en varios ejes fundamentales, entre los que citó la industria aeronáutica y aeroespacial, la industria automotriz, la tecnologías de la información y comunicación, el desarrollo de software, la biotecnología, la inteligencia artificial, ciberseguridad y defensa, la internet de las cosas, la robótica y las energías renovables.
Insistió en que, dada la vertiginosa velocidad del cambio técnico, la innovación y el desarrollo tecnológico se constituyen, cada vez más, en factores determinantes del desarrollo económico y social de los países.
“Yo creo que el que podamos actuar juntos, con una sola voz, América Latina, efectivamente, podrá hacer la transición hacia un modelo productivo mucho más eficiente que garantice desarrollo sostenible”, recalcó Fernández. Listín Diario.


No hay comentarios: