EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

Cancelan visados a Rosario

viernes, 9 de septiembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com.do
Santo Domingoi
En su justificación de ayer, la embajadea de la nación norteamericaca expresó que revocar una visa no afecta la fuerte relación bilateral entre los gobiernos de Estados Unidos y de República Dominicana, y sus excelentes vínculos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, tanto la diplomática, de la que era portador en su calidad de funcionario público y la que tenía vigencia hasta el 2017, así como la visa personal en el pasaporte ordinario.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que en horas de la mañana del día de ayer le fue solicitada una cita por la cónsul general de Estados Unidos en el país, Silvia D. Johnson, quien fue recibida.  
 La información suministrada por el órgano electoral indica que la Cónsul General estadounidense fue recibida en el despacho del presidente de la JCE a las 2:00 de la tarde de ayer junto a otra persona que se identificó como funcionario de esa delegación.
Asimismo, se informó que el motivo de la visita fue para notificarle que el Departamento de Estado de Estados Unidos había revocado la visa diplomática de que era portador en su calidad de funcionario público y tenía vigencia hasta el 2017, así como la visa personal en el pasaporte ordinario que vencía en el 2024. Acto seguido el presidente de la Junta Central Electoral hizo entrega del pasaporte diplomático que portaba en ese momento para que procedieran a ejecutar la medida y en las próximas horas hará lo mismo con el pasaporte ordinario para los mismos fines.
Roberto Rosario Márquez explicó que en su condición de funcionario público se ve en la obligación de informar a la opinión pública la presente situación.
Embajada de EEUU
Mientras, la Embajada de los Estados Unidos confirmó que “las visas del doctor Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, han sido revocadas. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos”.
Indicó en un comunicado que las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos.
Durante el proceso electoral y mucho antes, fue evidente la tensión entre el presidente del órgano electoral y el embajador estadounidense, James Brewster, a raíz de varias situaciones que surgieron y que implicaban incluso el número de observadores de Estados Unidos solicitados para observar los comicios.
En ese contexto, la JCE rechazó la solicitud de acreditación de 26 personas de la embajada de EEUU como observadoras del proceso electoral y anunció que la legación diplomática sería acreditada como invitada al proceso. La resolución del pleno de la JCE sobre la embajada estadounidense establecía que esa misma medida se ha adoptado con las demás embajadas.
Calidad de invitada
“La Junta Central Electoral informa que acreditará a la embajada de Estados Unidos en calidad de invitada a las próximas elecciones. Igual que se hará con los demás representantes extranjeros que en atención a una invitación nuestra estarán visitándonos el lunes 18 en curso a las 10:00 de la mañana”, dijo en la ocasión Roberto Rosario, presidente del órgano electoral.
Sostuvo que esta actividad ha sido coordinada con el Decano del Cuerpo Diplomático, su eminencia reverendísima, nuncio apostólico Jude Thaddeo Okolo, el canciller y el presidente de la JCE.
Antes, el pleno había rechazado conocer la solicitud de la Embajada de los Estados Unidos para que se le permitiera observar en las elecciones del pasado 15 de mayo, pero el organismo aclaró que esa delegación diplomática si participará en el proceso, pero como invitado.
Violó acuerdo
El presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, informó que la solicitud violó el acuerdo establecido entre el cuerpo diplomático y la institución, ya que acordaron de manera recíproca canalizar todo, a través del Ministerio de Relaciones exteriores.
En este sentido, el magistrado anunció que la embajada participaría en calidad de invitado al igual que otros representantes extranjeros y el próximo domingo se realizará un pleno para establecer el alcance y los límites de los invitados y también se discutiría el pedido de Participación Ciudadana para permitir realizar un conteo manual de los votos en el 10 por ciento de los colegios electorales.

No hay comentarios: