LIC.
SARA YOVANA GARAVITO CORNEJO
Sin duda alguna el éxito
en la educación en Finlandia se debe a la confianza en sus maestros, es por
ello que no existe inspección alguna, ni que hablar de las evaluaciones a los
docentes, sin embargo la comunidad educativa se encuentra involucrado en el
quehacer educativo, para que evaluar aun docente, que hace un profesorado completo y que ha pasado
desde su formación universitaria de primer nivel, basado en la ética
profesional en todas las actividades que realizan dentro y fuera del centro.
Sin embargo el centro del
problema que radica en nuestro país inicia desde las universidades en la
formación profesional docente, siendo esta una de las profesiones más fáciles
de lograr y poder insertarse en campo laboral para de esta manera alcanzar un
incentivo económico, olvidándose de la verdadera vocación profesional, basada
en valores éticos y que no va garantizar la tan anhelada educación de calidad
propuesto en los lineamientos educativos.
El personal evaluador no
ha logrado concientizarse que la evaluación debe responder a unos objetivos y
metas, y mucho menos no ha logrado la confianza directa entre ambos es
decir evaluador docente , que ha
terminado de erradicar la confianza que debe haber entre ambos, tal vez el poco
compromiso, la mala actitud o la poca motivación del docente en adición a la
falta de la verdadera formación universitaria impide que realmente haya
credibilidad en el trabajo que venimos realizando el personal docente dentro y
fuera de las aulas.
Si queremos contribuir a
elevar la calidad de la educación empecemos con nuestros compromisos éticos y
morales para una educación basada en
valores que tanto demanda la sociedad actual, innovando en cada momento
estrategias para que los aprendizajes de
los educandos sea mucho más
significativo y de esta manera contribuir al desarrollo de nuestra
nación.
Con respecto a la evaluación no debe de perder la esencia o la razón de ser, al contrario debe impactar a la calidad de la educación pero también la correcta relación entre los miembros que conforman la comunidad educativa.
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