Hediberto Pichardo.MA
En la actualidad, Roma es la capital de la Republica de Italia,
país perteneciente al continente europeo y situado en la parte sur del mismo,
bañada por el mar mediterráneo.
En el mundo antiguo no sucedió así.
Según la mitología, Roma fue fundada por los
hermanos Rómulo y Remo. Nace esta ciudad como resultado de la expansión de la
cultura griega, por lo que era una ciudad helenística. Otros consideran que la
misma fue fundada por los Etruscos, una tribus que habito ese territorio.
Roma fue poblada por los latinos, etruscos y
griegos. Entre los dos primeros llegaron
a ocurrir cruentas luchas por el dominio del territorio, finalmente vencieron
los primeros. Los latinos establecieron 3 formas de gobiernos que corresponden
a la historia política de Roma a saber: la monarquía, la republica y el
imperio.
Durante el periodo de la monarquía, el gobierno
era ejercido por un rey; durante la republica, el gobierno descansaba en 2
cónsules y en el senado, que era el órgano de mayor poder y durante el imperio,
los emperadores eran los depositarios del poder, esta fue la época de mayor
esplendor para Roma, siendo su primer emperador Octavio Augusto.
Su importancia radica en que hay ser asimilada
por la cultura griega se encargo de difundir dicha cultura por todo el mundo
conocido para la época antigua.
En virtud de que el presente trabajo trata sobre
los aspectos educativos de la antigua Roma, nos vamos a circunscribir en este
aspecto.
Roma fue una cultura guerrera que llego a formar
el imperio mas vasto de todo el mundo antiguo, dicho esto, debemos imaginarnos
que la educacion giraba entre otros aspectos a la formación de soldados para la
guerra, es decir que era una educacion practica. Pero es bueno puntualizar que
la mayor aspiración del joven romano era el ser un buen orador, un individuo
capacitado para pronunciar brillantes discursos y hablar bien.
En la mayor sociedad esclavista del mundo
antiguo, estos solo debían aprender las artes y los oficios que debían realizar
en las casas donde trabajaban.
La educacion del romano, como en la mayoría de
las culturas ya estudiada comenzaba en el hogar, en donde la responsabilidad
recaía en primer lugar en la madre hasta los primeros 7 años y luego en el padre hasta los 16 o 17 años,
el cual les enseñaba a leer, escribir, cazar, a sembrar la tierra y luego ingresaba al ejercito. En el hogar se les
enseñaba costumbres y tradiciones. Esto era solo para los varones, las niñas
quedaban bajo la responsabilidad de las madres, las cuales les enseñaban las
labores propias de su género.
Los romanos, a diferencias de los griegos
sentían repudio de la gimnasia y de la música.
Para la época del imperio según víctor Coats en
su manual de la historia de la educacion universal y dominicana, se
estructuraron 3 niveles de escuelas o de enseñanza, los cuales fueron:
Elemental que comprendía de 6-12 años, donde el
profesor era el ludimagister o literator. El nivel medio de 12-16 años a cargo
del gramaticus y el nivel superior cuya
responsabilidad recaía en el rhetor.
El doctor Daniel Casado de la Universidad Abierta
de Madrid plantea los contenidos de la educacion romana, según el citado
personaje eran: filología (lengua, gramática y retórica), área erudita
(sentencia pitagórica, obras clásicas, sobretodo las de Horacio y Virgilio,
conferencias y declamaciones), científico filosófica (astronomía, agricultura, arquitectura,
historia, derecho, medicina, arte militar,
música, filosofía).
Como
habrá podido notar el lector, era un currículo bien equilibrado.
En cuanto a las técnicas o metodología utilizada
por los maestros se destaca la de memorizar textos. La escuela duraba todo el
día, solo se le daba un corto tiempo para los niños comer el maestro se colocaba en un lugar elevado
mientras que los alumnos se sentaban en el suelo o sobre una piedra.
Es oportuno resaltar que en el mundo actual es deber del Estado garantizar que se imparta
una educacion de calidad para todos los individuos de una nación y para esto
debe destinar los recursos que sean necesario para que esto sea logrado. Pues
bien, en la antigua Roma, varios emperadores asumieron el planteamiento
anterior y a tal efecto le otorgaban ayuda económica a quienes se dedicaran a la labor de la
enseñanza; cabe destacarse en este aspecto a
Nerón, Vespasiano, Adriano, Constantino y Graciano.
Así como Grecia tuvo a sus grandes maestros y filósofos
(Sócrates, Platón y Aristóteles),también en la antigua Roma hubo hombres que
brillaron en el aspecto intelectual, al respeto debemos hacer mención de los
mas destacados: Cicerón, el cual
tuvo el merito de ser el mas grande de sus filósofos; Séneca, otro destacado personaje romano, un gran filosofo, fue
preceptor del nefasto emperador Nerón, el entendía que la educacion era para
toda la vida no para un momento en particular; Quintiliano el cual condenaba el uso del maltrato físico en la
escuela.
Hemos dicho anteriormente que probablemente el
mayor aporte de los romanos a la humanidad haya sido el haber expandido la
cultura griega al mundo de esa época, pero también es importante señalar que
otro de sus grandes aportes lo fue el derecho romano, el cual, aun en nuestros
tiempos se imparte en las universidades y el latín, que era su idioma y del
cual proviene varios idiomas, incluyendo el castellano, nuestra lengua madre.
En conclusión, la educacion romana estaba
reservada a las clases privilegiadas (los patricios), mientras el resto de la
población solo recibía instrucción sobre el oficio que desempeñaba en dicha
sociedad.
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