Titulo

La educación en la antigua Roma

miércoles, 24 de agosto de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo.MA
En la actualidad, Roma es la capital de la Republica de Italia, país perteneciente al continente europeo y situado en la parte sur del mismo, bañada por el mar mediterráneo.
En el mundo antiguo no sucedió así.
Según la mitología, Roma fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo. Nace esta ciudad como resultado de la expansión de la cultura griega, por lo que era una ciudad helenística. Otros consideran que la misma fue fundada por los Etruscos, una tribus que habito ese territorio.
Roma fue poblada por los latinos, etruscos y griegos.  Entre los dos primeros llegaron a ocurrir cruentas luchas por el dominio del territorio, finalmente vencieron los primeros. Los latinos establecieron 3 formas de gobiernos que corresponden a la historia política de Roma a saber: la monarquía, la republica y el imperio.
Durante el periodo de la monarquía, el gobierno era ejercido por un rey; durante la republica, el gobierno descansaba en 2 cónsules y en el senado, que era el órgano de mayor poder y durante el imperio, los emperadores eran los depositarios del poder, esta fue la época de mayor esplendor para Roma, siendo su primer emperador Octavio Augusto.
Su importancia radica en que hay ser asimilada por la cultura griega se encargo de difundir dicha cultura por todo el mundo conocido para la época antigua.
En virtud de que el presente trabajo trata sobre los aspectos educativos de la antigua Roma, nos vamos a circunscribir en este aspecto.
Roma fue una cultura guerrera que llego a formar el imperio mas vasto de todo el mundo antiguo, dicho esto, debemos imaginarnos que la educacion giraba entre otros aspectos a la formación de soldados para la guerra, es decir que era una educacion practica. Pero es bueno puntualizar que la mayor aspiración del joven romano era el ser un buen orador, un individuo capacitado para pronunciar brillantes discursos y hablar bien.
En la mayor sociedad esclavista del mundo antiguo, estos solo debían aprender las artes y los oficios que debían realizar en las casas donde trabajaban.
La educacion del romano, como en la mayoría de las culturas ya estudiada comenzaba en el hogar, en donde la responsabilidad recaía en primer lugar en la madre hasta los primeros 7 años  y luego en el padre hasta los 16 o 17 años, el cual les enseñaba a leer, escribir, cazar, a sembrar la tierra y luego  ingresaba al ejercito. En el hogar se les enseñaba costumbres y tradiciones. Esto era solo para los varones, las niñas quedaban bajo la responsabilidad de las madres, las cuales les enseñaban las labores propias de su género.

Los romanos, a diferencias de los griegos sentían repudio de la gimnasia y de la música.
Para la época del imperio según víctor Coats en su manual de la historia de la educacion universal y dominicana, se estructuraron 3 niveles de escuelas o de enseñanza, los cuales fueron:
Elemental que comprendía de 6-12 años, donde el profesor era el ludimagister o literator. El nivel medio de 12-16 años a cargo del gramaticus y el nivel superior  cuya responsabilidad recaía en el rhetor.
El doctor Daniel Casado de la Universidad Abierta de Madrid plantea los contenidos de la educacion romana, según el citado personaje eran: filología (lengua, gramática y retórica), área erudita (sentencia pitagórica, obras clásicas, sobretodo las de Horacio y Virgilio, conferencias y declamaciones), científico filosófica (astronomía, agricultura, arquitectura, historia, derecho, medicina, arte   militar, música, filosofía).
Como  habrá podido notar el lector, era un currículo bien equilibrado.
En cuanto a las técnicas o metodología utilizada por los maestros se destaca la de memorizar textos. La escuela duraba todo el día, solo se le daba un corto tiempo para los niños comer  el maestro se colocaba en un lugar elevado mientras que los alumnos se sentaban en el suelo o sobre una piedra.
Es oportuno resaltar que en el mundo actual  es deber del Estado garantizar que se imparta una educacion de calidad para todos los individuos de una nación y para esto debe destinar los recursos que sean necesario para que esto sea logrado. Pues bien, en la antigua Roma, varios emperadores asumieron el planteamiento anterior y a tal efecto le otorgaban ayuda económica  a quienes se dedicaran a la labor de la enseñanza; cabe destacarse en este aspecto a  Nerón, Vespasiano, Adriano, Constantino y Graciano.
Así como Grecia tuvo a sus grandes maestros y filósofos (Sócrates, Platón y Aristóteles),también en la antigua Roma hubo hombres que brillaron en el aspecto intelectual, al respeto debemos hacer mención de los mas destacados: Cicerón, el cual tuvo el merito de ser el mas grande de sus filósofos; Séneca, otro destacado personaje romano, un gran filosofo, fue preceptor del nefasto emperador Nerón, el entendía que la educacion era para toda la vida no para un momento en particular; Quintiliano el cual condenaba el uso del maltrato físico en la escuela.
Hemos dicho anteriormente que probablemente el mayor aporte de los romanos a la humanidad haya sido el haber expandido la cultura griega al mundo de esa época, pero también es importante señalar que otro de sus grandes aportes lo fue el derecho romano, el cual, aun en nuestros tiempos se imparte en las universidades y el latín, que era su idioma y del cual proviene varios idiomas, incluyendo el castellano, nuestra lengua madre.
En conclusión, la educacion romana estaba reservada a las clases privilegiadas (los patricios), mientras el resto de la población solo recibía instrucción sobre el oficio que desempeñaba en dicha sociedad.






No hay comentarios: