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INNOVANDO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

miércoles, 3 de agosto de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Lic. Ramón Antonio De La Cruz
Alumnos que como robots copian del pizarrón, memorizan contenidos repetidos hasta el cansancio por profesores también cansados, que asisten sin entender a materias divididas por bloques fijos de horarios, que son evaluados en exámenes tradicionales y sin un pensamiento crítico, muestran una de las tantas escenas mudas de una película que todos los días se filma en la mayoría de las escuelas del país.
En un mundo como el de hoy, tan competitivo, donde los países más desarrollados invierten grandes cantidades de recursos en la educación, lo hacen consciente del papel que esta está llamada a desempeñar. Pero dichas naciones apuestan por una educación actualizada, donde se privilegie la innovación, con el fin de dinamizar la enseñanza y hacer que el proceso enseñanza aprendizaje sea de mejor calidad.
"Innovación en el aula se refiere a diversos aspectos, cubren un espectro muy amplio, desde el uso de tecnología, estrategias pedagógicas, organización del espacio del aula, colaboración entre docentes. El objetivo es lograr la experiencia del aula más efectiva para atrapar el interés de los alumnos, generar motivación, y cumplir con los objetivos de aprendizaje que los miembros de la escuela deben acordar.
En los países subdesarrollados se tiene otra visión por parte de los docentes, los cuales actúan de un modo muy diferente al de cómo lo hacen aquellos de países desarrollados.
Los maestros  de los países subdesarrollados se resisten al cambio y no quieren innovar en lo que comprende al proceso pedagógico, se le hace tan difícil el uso de la tecnología. En tal sentido no debería ser  así, ya que hoy en días los estudiantes hacen la tecnología un diario vivir.
Los maestro del siglo XXI tienen que adueñarse de la tecnología para hacer más  dinámico el proceso enseñanza aprendizaje y ampliar sus conocimientos en el campo educativo.
Se necesita de nuevas estrategias pedagógicas para enfrentar los nuevos desafíos que traerán los nuevos currículos, tanto el de básica como el del nivel medio y de un maestro comprometido con su labor, para enrumbar por nuevo sendero nuestro sistema educativo.
Hay que comprender que calidad no solo se refiere a buenas construcciones y comida en la jornada escolar extendida, sino un cambio en todo lo que  es el sistema, comenzando desde abajo hasta llegar a la cúspide, además un acercamiento de los padres hacia los centros educativo y el buen funcionamiento de la familia en nuestro país.

Cuando los docentes asuman el compromiso de aprender nuevas estrategias para mejorar la educación, estarán innovando y esto se traducirá en una educación de mejor calidad. Apostemos por la innovación educativa, los resultados serán óptimos y conducirán al desarrollo.

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