Por Lic. Ramón Antonio De La Cruz
Alumnos que como robots copian del pizarrón,
memorizan contenidos repetidos hasta el cansancio por profesores también
cansados, que asisten sin entender a materias divididas por bloques fijos de
horarios, que son evaluados en exámenes tradicionales y sin un pensamiento
crítico, muestran una de las tantas escenas mudas de una película que todos los
días se filma en la mayoría de las escuelas del país.
En un mundo como el de hoy, tan competitivo, donde los países más desarrollados invierten grandes cantidades de recursos en la educación, lo hacen consciente del papel que esta está llamada a desempeñar. Pero dichas naciones apuestan por una educación actualizada, donde se privilegie la innovación, con el fin de dinamizar la enseñanza y hacer que el proceso enseñanza aprendizaje sea de mejor calidad.
En un mundo como el de hoy, tan competitivo, donde los países más desarrollados invierten grandes cantidades de recursos en la educación, lo hacen consciente del papel que esta está llamada a desempeñar. Pero dichas naciones apuestan por una educación actualizada, donde se privilegie la innovación, con el fin de dinamizar la enseñanza y hacer que el proceso enseñanza aprendizaje sea de mejor calidad.
"Innovación en el aula se refiere a
diversos aspectos, cubren un espectro muy amplio, desde el uso de tecnología,
estrategias pedagógicas, organización del espacio del aula, colaboración entre
docentes. El objetivo es lograr la experiencia del aula más efectiva para
atrapar el interés de los alumnos, generar motivación, y cumplir con los
objetivos de aprendizaje que los miembros de la escuela deben acordar.
En los países subdesarrollados se tiene otra
visión por parte de los docentes, los cuales actúan de un modo muy diferente al
de cómo lo hacen aquellos de países desarrollados.
Los maestros de los países subdesarrollados se resisten al
cambio y no quieren innovar en lo que comprende al proceso pedagógico, se le
hace tan difícil el uso de la tecnología. En tal sentido no debería ser así, ya que hoy en días los estudiantes hacen
la tecnología un diario vivir.
Los maestro del siglo XXI tienen que adueñarse
de la tecnología para hacer más dinámico
el proceso enseñanza aprendizaje y ampliar sus conocimientos en el campo
educativo.
Se necesita de nuevas estrategias pedagógicas
para enfrentar los nuevos desafíos que traerán los nuevos currículos, tanto el
de básica como el del nivel medio y de un maestro comprometido con su labor,
para enrumbar por nuevo sendero nuestro sistema educativo.
Hay que comprender que calidad no solo se
refiere a buenas construcciones y comida en la jornada escolar extendida, sino
un cambio en todo lo que es el sistema,
comenzando desde abajo hasta llegar a la cúspide, además un acercamiento de los
padres hacia los centros educativo y el buen funcionamiento de la familia en
nuestro país.
Cuando los docentes asuman el compromiso de
aprender nuevas estrategias para mejorar la educación, estarán innovando y esto
se traducirá en una educación de mejor calidad. Apostemos por la innovación
educativa, los resultados serán óptimos y conducirán al desarrollo.
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