SANTO DOMINGO.- El
reconocido folclorista y estudioso de la idiosincrasia cultural dominicana,
Dagoberto Tejeda, definió el carnaval sanjuanero como la mejor expresión de lo
carnavalesco, desde el punto de vista de la dominicanidad, de la identidad, de
la diversidad, de la riqueza cultural y
de la recuperación de los legados culturales de nuestros ancestros.
Esta revelación la hizo
respondiendo una pregunta del doctor Rafael Franco durante su intervención en
calidad de entrevistado en el programa Pantalla Abierta, el cual tiene todos
los viernes un invitado del mundo del arte y la cultura.
Dagoberto Tejeda dijo que
basa su afirmación en que los nativos de esa provincia se han ido preocupando
por recuperar lo que lo identifica como pueblo para incorporarlo al carnaval,
creando de esta manera un carnaval propio, espontáneo, que responde a sus
raíces y que recrea la diversidad de su cultura.
El sociólogo destacó que
lo bueno de ese carnaval es que todavía no se ha comercializado y que mantiene
la esencia original que han perdido otros carnavales que han sucumbido a la comercialización
y la mercantilización de sus fiestas culturales.
“El carnaval de San Juan
de la Maguana lo que ha hecho es insertar los códigos propios de su pueblo, sus
imágenes, sus elementos simbólicos, sus costumbres. Es el lugar donde se han
introducido muchos personajes que lo enriquecen con su diversidad y
originalidad, donde se recogen elementos de la cultura africana y se
transforman en parte del carnaval”, afirmó el folclorista.
Dagoberto Tejeda defendió
este criterio diciendo que el aludido carnaval de esa provincia del sur, es el
más grande en diversidad, donde se ven unos santos altos que lucen majestuosos.
Abundando sobre el tema,
el investigador y estudioso de nuestro folklor nacional, señaló, a su vez, que
no puede decir lo mismo del carnaval de La Vega, el cual se ha desnaturalizado
en su esencia por su alto nivel de comercialización y el empobrecimiento
cultural que significa el hecho de que allí solo se ven diablos cojuelos, cuya
vistosidad no puede confundirse con variedad cultural.
Refiriéndose a ese
carnaval, Dagoberto Tejeda aseguró que antes en La Vega había un
‘robalagallina’ espectacular y colorido, montado en una bicicleta gigante y que
también estaban ‘los tiznaos’ y los
indios.
“Era uno de los pocos
carnavales donde se bailaba el baile de ‘Los Incas’. En el vegano no hay
diversidad de personaje, solo diablos cojuelos. Cuando se busca convertir un
carnaval en lo más parecido al carnaval de Rio de Janeiro se comienza a perder
su esencia y por eso los veganos han transformado su carnaval más en un show y
un espectáculo que un carnaval”, dijo Dagoberto.
En otro aspecto del tema,
pero relacionado con la línea anterior, Dagoberto dijo que el único pueblo que
no tiene diablos cojuelos es Baní, “allí no han incorporado un solo diablo cojuelo,
pero tienen un ‘robalagallina’ impresionante como personaje central, que ha
ganado premios a nivel nacional e internacional. Se trata de un ‘robalagallina’
particular, fundamentado en la religiosidad popular”, acotó el folclorista.
Sobre el carnaval
cotuisano, puntualizó que éste es el más democrático y el mas libre, porque en
Cotuí los trajes se hacen en base a lo que allí se encuentra, en lo que da la
propia naturaleza, los elementos no se buscan en tienda, como ejemplo, citó el de
‘los platanuses’, cuyos trajes son hechos con hojas de plátanos y con un
higüero se ven hermosos, “eso es otra herencia africana”, sostuvo el señor
Tejeda.
En lo que respecta a la
organización de los carnavales, Dagoberto Tejeda expresó que cuando estos son
organizados y controlados por los ayuntamientos se dañan, se trastornan y en
algunos casos hasta desaparecen, citando el caso particular de La Romana cuyo
carnaval no se celebra desde hace algunos años después de una serie de
prohibiciones que el ayuntamiento local introdujo en combinación con entidades
ajenas a lo que son las expresiones de un carnaval.
El sociólogo fue
entrevistado en programa Pantalla Abierta que se transmite por Bajo Techo TV,
canal 36, de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes.
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