EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

CIPESA juramenta directiva 2016-2018

domingo, 28 de febrero de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Presidenta Emilia Santos: CIPESA se une a clamor  5% PIB al sector salud
Santo Domingo. El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), juramentó este viernes 26 de febrero, la nueva directiva, que dirigirá el destino de esta asociación durante los años 2016-2018, durante un acto realizado en el Colegio Médico Dominicano. La gestión está encabezada por Emilia Santos Frías, presidenta; Franklin Castillo, secretario general; Yanny Pérez, secretaria de organización; Victoriano Núñez, tesorero; Osvaldo Soriano secretario de Asuntos Internacionales.
De igual forma, Yris Neyda Cuevas, en Educaciòn; Pedro De La Cruz, secretario de Comunicaciòn; Yanet Beltrè,  Relaciones Públicas y Vinicio Martínez, Actas. Asimismo, las comisiones para medios e instituciones, está integrada por Pedro Hernández, Relaciones Públicas; Rafael Alonzo, prensa escrita; Feliz Núñez, Radio; Patricio Peralta, Televisión; Iván Feliz, digital y José Román Diní, redes sociales.
Además, como coordinadoras, Cándida Foguereo, para el Consejo de Pasados Presidentes, integrado también, por Doris Pantaleón, Dashira Martínez, Altagracia Moreta y Luis M. Cárdenas, fundador de CIPESA y quien antecede en el puesto a Santos Frías, entre otros. Mientras que, Nereyda Feliz, será coordinadora para Santiago de los Caballeros y Mayra Pichardo, presidenta del Premio de Periodismo Nacional en Salud.

Durante el acto, el  presidente saliente, Luis M. Cárdenas, rindió cuentas de las acciones desarrolladas durante sus gestiones y exhortó a la membresía, continuar trabajando en unión, para alcanzar logros propuestos. Mientras, la nueva presidenta del CIPESA, Emilia Santos Frías, expresó, satisfacción por el excelente legado de las y los periodistas que le precedieron en el cargo. “Hombres y mujeres que  durante 21 años han mantenido esta organización aportando y con buena credibilidad en la sociedad; que  exhiben ética, tesón y solidaridad en cada acción emprendida”.
En otro orden, lamentó que nuestro país presente tantas problemáticas en el sector salud, por lo que afirmó que esta organización, se une al clamor de los gremios y por tercera ocasión, demanda, mayor presupuesto para el Sistema Nacional de Salud.
Indicó que es necesario, que la  cuenta del Sistema Nacional de Salud obtenga el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, para que pueda desarrollar un programa óptimo de prevención de enfermedades, entre ellas las catastróficas y de alto costo. Así como, hacer frente a las eventuales y tropicales.
“Es necesario un 5 por ciento, para mantener además, abastecido de medicamentos e insumos médicos, los centros de salud. Exhibir estructuras con mayor nivel de higiene y seguridad, tanto física, como estructural, para bienestar de  los usuarios. Y al mismo tiempo, ese presupuesto contribuirá a mejorar las condiciones laborales y salariales para el personal médico y de salud”.
Santos Frías argumentó, que el 5 por ciento podrá utilizarse para alcanzar niveles óptimos en la  calidad y   humanización en el servicio. Y de esa forma fomentará respeto a los derechos de las personas usuarias.
Asimismo, afirmó que ese aporte del cinco por ciento contribuirá al tratamiento eficaz de las enfermedades oportunistas y ambulatorias; al descongestionamiento de los hospitales; que hoy en día son almacenes de enfermos.
Alegó que la República Dominicana, necesita elevar la calidad de la salud y la calidad del servicio en el sector público, donde todavía persisten muchas dificultades y sin un presupuesto oportuno, eso no podrá concretarse.
“Un 5 % que contribuirá también,  a exhibir un servicio de enfermería eficiente. Elaboración y desarrollo de programas de salud oportunos y holísticos. Además,  el Estado podrá cumplir su rol de garante de  los derechos fundamentales que tiene la población dominicana.
Emilia Santos invitó a las y los periodistas sumarse a la hermosa y desintegrada labor gremial. Aportar en las acciones que desarrolla el CIPESA; siendo leales; con  entusiasmo, tesón, deseo y profesionalidad. Para honrar así el compromiso filantrópico asumido.

DISCURSO EMILIA SANTOS EN JURAMENTACION DIRECTIVA 2016-2018 COLEGIO MEDICO DOMINICANO    
1--BUENAS NOCHES; AMIGAS, AMIGOS; FAMILIA CIPESANA.
1-B---A NUESTRA MESA DE HONOR E INVITADOS ESPACIALES.
2----EL CÌRCULO DE PERIODISTAS DE LA SALUD, SE ABOCA DESARROLLAR SU PLAN DE TRABAJO 2016-2018, DANDO CONTINUIDAD AL LEGADO DE QUIENES NOS HAN PRECEDIDO EN LA PRESIDENCIA: PERIODISTAS QUE NOS HONRAN EN LO PERSONAL Y PROFESIONAL; HOMBRES Y MUJERES MODELOS A SEGUIR EN ESTE MARAVILLOSO OFICIO: “ EL MEJOR DEL MUNDO”, SEGÚN GARCIA MARQUEZ.
3—Y ES UN PLAN DE GESTIÒN, QUE HARÀ HINCAPIÈ EN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL; REALIZADO POR UNA DIRECTIVA COMPUESTA POR PERIODISTAS,  FORMADOS; COMPROMETIDOS; QUE GOZAN DE RESPETO Y CREDIBILIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD. UNA MEZCOLANZA ENTRE LOS DECANOS; LAS DECANAS Y LA NUEVA GENERACIÒN.
4---NUESTRA MISIÒN ES APORTAR AL BIENESTAR DE LA POBLACIÒN DOMINICANA, DESDE EL ROL QUE POSEEMOS.
5--APORTAR, A LA ANHELADA CULTURA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE; ¡PORQUE ES POSIBLE!.
6--UN COMPROMISO QUE PROPICIAMOS, MEDIANTE EDUCACIÒN SISTEMÁTICA EN SALUD; DIRIGIDA DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN TRADICIONALES Y ELECTRÒNICOS, EN LOS QUE NOS DESENVOLVEMOS PROFESIONALMENTE.  
4-ESE COMPROMISO SOCIAL DEL CIPESA, SE EXHIBIRÀ MEDIANTE LA OPERATIVIZACIÒN DE NUESTRO PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL; ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÒN, DIRIGIDO A NUESTRA MEMBRESIA; DISEMINADA EN 29 PROVINCIAS.
CONTINUAREMOS LA META, HACIA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS, FOMENTANDO FORMACIÒN; COMO FORMA DE FORTALECER A LAS Y LOS PERIODISTAS, PARA SEGUIR SIRVIENDO INFORMACIÒN CON CALIDAD; OPORTUNA; PREVENTIVA; CAPAZ DE REDUCIR ENFERMEDADES.
6-EN MÀS DE DOS DECADAS, HEMOS CAMINADO EN ALIANZA. EN ESTA OPORTUNIDAD, NO SERÀ DISTINTO; ADEMÀS DE LAS AGENCIAS INTERNACIONALES;  EMPRESAS Y MINISTERIOS DEL SECTOR PUBLICOS, QUE  NOS HAN MANIFESTADO APOYO, PARA REALIZAR ACCIONES CONJUNTAS: ES EL CASO DE: LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD; EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL, SALUD PÙBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL; SOCIEDADES MÈDICAS; ENTRE OTROS…, AMPLIAREMOS ESAS ASOCIACIONES HACIA LAS ACADEMIAS, CLUBES RECREATIVOS; AYUNTAMIENTOS y DEMÁS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL…, PARA JUNTOS DESARROLLAR ACCIONES OPORTUNAS QUE CONTRIBUYAN A  LA PREVENCIÒN EN SALUD.
6-RETOMAREMOS EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES CON ORGANIZACIONES HOMÒLOGAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. COMO ES SABIDO MANTENEMOS ACUERDO DE COLABORACIÒN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DESDE EL AÑO 2002, CON PERIODISTAS DE FRANCIA Y HAITÌ.  ES INTERÈS TAMBIÈN, DE ESTA GESTIÒN, RETORMAR ESAS CONVENCIONES Y  CREAR FILIALES A NIVEL INTERNACIONAL.
7-EN EL PAÌS, FIRMAREMOS ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO; NUESTRA AMADA UASD; PARA PRODUCIR EL  “DIPLOMADO EN COMUNICACION Y SALUD”.
·         ADEMÀS, REALIZAREMOS CAPACITACIONES A NIVEL NACIONAL, CON LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL) ; EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD; Y EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF).
-ASIMISMO, ESTABLECEREMOS ALIANZAS CON EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA, REPRESENTADO POR SU SECRETARIO GENERAL; JOSE BEATO, QUIEN ES MIEMBRO DE CIPESA.
-Y CON EL INSTITUTO DE PREVISION Y PROTECCION A LAS Y LOS PERIODISTAS (IPPP); TRABAJO QUE SERÀ COORDINADO POR MERCEDES CASTILLO, SU ACTUAL PRESIDENTA.
·         DE IGUAL FORMA, CON LA FUNDACIÒN CRUZ JIMINIÀN. CENTRO MEDICO QUE NOS HA AUXILIADO SIEMPRE; Y EN ESTA OCASIÓN PONE A NUESTRA DISPOSICIÒN UN CONSULTORIO MÈDICO PARA OFRECER SERVICIOS A LAS Y LOS PERIODISTAS, Y SUS FAMILIAS.
*ESAS INSTITUCIONES; PERSONALIDADES; AGENCIAS y EMPRESAS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO, DURANTE ESTOS 21 AÑOS, SERÀN DISTINGUIDAS POR EL CIPESA, DURANTE UN ACTO AL QUE USTEDES SERAN INVITADOS.
AMIGAS, AMIGOS,
DURANTE ESTE PERIODO, RELIZAREMOS LA CUARTA VERSIÒN DEL PREMIO DE PERIODISMO EN SALUD “RAPHY DURAN”; QUE COMO SABEN, ES OTRO APORTE DEL CIPESA A LA REDUCCIÒN DE PROBLEMÁTICA.
·         COORDINAREMOS EL SEGUNDO FORO NACIONAL EN SALUD: ATENCIÒN PRIMARIA.
·         SIN DEJAR DE DESARROLLAR LAS ACOSTUMBRADAS JORNADAS DE SALUD, DE VACUNACION; ENTREGA DE MEDICAMENTOS E INSTRUCTIVOS QUE REALIZAMOS EN SECTORES Y POBLACIONES VULNERABLES.
LAS ACCIONES A DESAROLALR EN LOS PRÒXIMOS DOS AÑOS, SÒLO SERÁN POSIBLES MEDIANTE ALIANZAS.
* EN EL ASPECTO FINACIERO, COMO ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL QUE TIENE MÀS DE 20 AÑOS REALIZANDO UNA LABOR ENCOMIABLE EN LA SOCIEDAD DOMINICANA; NUESTROS ESFUERZOS ESTARÀN DIRIGIDOS, A GESTIONAR NUESTRA INCORPORACIÒN EN EL PRESUPUESTO NACIONAL.
SEÑORAS Y SEÑORES.
CIPESA SE UNE AL CLAMOR DE LOS GREMIOS DE SALUD Y POR TERCERA OCASIÓN, DEMANDA, MAYOR PRESUPUESTO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.
ES NECESARIO, QUE SU CUENTA OBTENGA EL 5 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO ,PARA QUE PUEDA DESARROLLAR UN PROGRAMA ÒPTIMO DE PREVENCIÒN DE ENFERMEDADES, ENTRE ELLAS LAS CATASTRÒFICAS, DE ALTO COSTO Y COMPLEJIDAD. HACER FRENTE A LAS EXISTENTES, ASI COMO, A LAS EVENTUALES Y TROPICALES.
ü  ADEMÁS, MANTENER ABASTECIDO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÈDICOS  LOS CENTROS DE SALUD;
ü  EXHIBIR ESTRUCTURAS CON MAYOR NIVEL DE HIGIENE Y SEGURIDAD;
ü  FOMENTAR MAYOR NIVEL DE RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS;
ü  MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES DEL PERSONAL MÈDICO Y DE SALUD, DE MODO QUE LA  CALIDAD y   HUMANIZACIÒN EN EL SERVICIO EXHIBA NIVELES OPTIMOS. NO LA REALIDAD QUE TENEMOS!
UN 5 POR CIENTO QUE CONTRIBUYA AL TRATAMIENTO EFICAZ DE LAS ENFERMEDADES OPORTUNISTAS Y AMBULATORIAS, DESCONGESTINADO ASI NUESTROS HOSPITALES: HOY VERDADEROS ALMACENES DE ENFERMOS.
Y ES AHÌ DONDE LA REPÙBLICA DOMINICANA NECESITA ELEVAR LA CALIDAD DE LA SALUD Y LA CALIDAD: EN EL SERVICIO QUE OFRECE EL SECTOR PÙBLICO.
EL 5 POR CIENTO QUE HOY SOLICITAMOS CONTRIBUIRÀ ADEMÀS:
·         A EXHIBIR SERVICIO DE ENFERMERIA EFICIENTE. Y PROTECCION A LAS POBLACIONES VULNERADAS SOCIALMENTE.
·         POR TANTO, A LA ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE SALUD OPORTUNOS Y HOLÌSTICOS.
CON ESE APORTE DE UN CINCO POR CIENTO A SALUD, EL ESTADO PODRÀ CUMPLIR SU ROL DE GARANTE DE  LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE TIENE LA POBLACIÒN DOMINICANA.
¡ENHORABUENA, A NUESTRA NUEVA DIRECTIVA; A LAS Y LOS PERIODISTAS QUE NOS ACOMPAÑAN.
EL COMPROMISO FILANTRÒPICO QUE ASUMIMOS HACE AÑOS Y QUE REAFIRMAMOS ESTA NOCHE, ES GRANDE!; PORQUE NUESTROS PASADOS PRESIDENTES, NUESTRAS PASADAS PRESIDENTAS, SEMBRARON Y COSECHARON SUS FRUTOS. ¡ESO, NOS INSPIRA!
-GRACIAS AL ENTUSIASMO, TESÒN; DESEO Y PROFESIONALIDAD QUE PONDREMOS, A CADA ACCIÒN, EMULAREMOS SUS ENSEÑANZAS.
·         Y ESTA NOCHE, LE INVITAMOS, QUE SE SUME A ESTA HERMOSA Y DESINTERADA LABOR GREMIAL.

MUCHISIMAS GRACIAS!.

No hay comentarios: