Titulo

Afirman historiadores y políticos han tergiversados verdaderos propósitos de los trinitarios

domingo, 28 de febrero de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Freddy P. Galarza
New York.- Los educadores Eramis Cruz y Juan Villar, afirmaron que historiadores y políticos han tergiversados la real historia y los propósitos que impulsaron a los trinitarios en la lucha de independencia y restauración de la República Dominicana .
Las consideraciones fueron externadas durante su participación en el panel “ independencia nacional y la república duartiana” organizada por el Partido Alianza País y organizaciones aliadas de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático .
Al destacar el rol jugado por los patricios Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, significaron que el vardadero fundador de la república lo fue Juan Pablo Duarte, a quien consideraron el ideólogo y estratega militar de la lucha por la independencia.

De su lado, Eramis Cruz, actual secretario general del Instituto Duartiano, significó que de las tres grandes figuras proceres del siglo XIX, fundadores de la república, Juan Pablo Duarte, representó la expresión militante, decidida y el más adaptado a las actividades políticas con sus compañeros Matías Mella y Francisco del Rosario sánchez .
Recalcó que sectores de poder desde la misma fundación de la república han torcidos los hechos históricos para manipularlo a su antojo y hay mucha gente que no quiere escuchar esto, significó.
En tanto, el profesor Juan Villar, director de la escuela Gregorio Luperón, sostuvo que sólo existe un fundador de la república que lo es Juan Pablo Duarte.
Explicó que Duarte, tenía una visión territorial, filosófica y étnica, diferenciada de todos lo que existía en el caribe.
Precisó que Duarte, se convirtió no sólo en el líder familiar, sino además, de la juventud que a la edad de 25 años funda la trinitaria, siendo Juan Isidro Pérez, el mayor con  27 y Pedro Alejandrino el más jóven con 18 años .

Al resaltar las ideas libertarias de Juan Pablo Duarte, dijo que éste se caracterizó por su creencia en el establecimiento de una república democrática contrario a lo que ‘’ tenemos hoy día’’.

No hay comentarios: