Titulo

La Junta Central Electoral reglamenta las alianzas, pactos y coaliciones electorales

sábado, 30 de enero de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el Reglamento Sobre Fusiones, Alianzas y Coaliciones de los Partidos y Agrupaciones Políticas con miras a las Elecciones Generales Presidenciales, Congresuales y municipales del 15 de mayo del año en curso.
Al ofrecer la información, Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, dijo que el reglamento fue elaborado de conformidad con lo estipulado en los artículos 62, 63 y 64 de la Ley Electoral 275-97, y en el mismo se establecen las condiciones en que deben darse estos pactos electorales.
Resaltó que para que la JCE pueda aceptar un pacto electoral entre partidos y agrupaciones políticas, sus solicitudes deben estar acompañadas de los siguientes documentos:
A).- Un acta de la convención nacional de cada partido suscrita por las autoridades correspondientes.
b).- Un ejemplar certificado por el editor del diario de circulación nacional donde se insertó el aviso para informar la realización de la convención donde se aprobó dicha alianza.
El plazo
Entre otros aspectos no menos importantes, la solicitud de alianza o fusión debe ser depositada a más tardar 75 días antes de la fecha en que se celebre la elección, en este caso el plazo se cumple el día 1ro. de marzo del 2016 a las 12:00 de la noche.

El pacto en cuestión debe indicar los alcances del mismo, es decir si se refiere al nivel presidencial, al congresual o municipal. Si el pacto es de carácter nacional o regional, provincial o municipal.
De otra parte, el Presidente de la Junta Central Electoral informó que el Pleno realizó los ajustes necesarios para la aplicación de la Sentencia No. 003-2016, del Tribunal Superior Administrativo, de fecha 20 de enero del año en curso, mediante la cual se suspendió la disposición de la Junta Central Electoral contenida en la disposición de la JCE contenida en la Resolución No. 6/2015 del 5 de julio del año 2015, que establece los criterios para la distribución de los diputados a nivel nacional. Agrega que como consecuencia de esta decisión se reordena la distribución de estos funcionarios electivos para que sea conforme a lo establecido con anterioridad a la Constitución del año 2010.
Cuota femenina
Asimismo, se dispuso, en virtud de la Sentencia citada, una revisión de la Resolución que establece la aplicación del 33 por ciento de la cuota femenina en los niveles congresual y municipal para ajustarlo a la situación creada por la referida disposición del Tribunal Superior Administrativo, conforme una nota informativa enviada a Diariolibre.com.
Por otra parte, el Presidente de la Junta Central Electoral informó que el Pleno autorizó la firma de un convenio con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días mediante el cual la JCE recibirá una donación de cinco cámaras computarizadas especiales para ser utilizadas en el scaneo, digitalización e indexación de folios del Registro Civil.
Rosario Márquez destacó que estos equipos permitirán que la institución avance de manera significativa en la parte que falta por automatizar en el Registro Civil, principalmente en lo relativo a los libros registros que se encuentran en estado de deterioro.
El Pleno

Asimismo Rosario Márquez dijo que el Pleno de la Junta Central Electoral volverá a sesionar este domingo 31 de los corrientes, a las 11:00 de la noche, en el Auditorio de la institución, para tratar con los delegados de los partidos políticos temas muy importantes relativos al montaje del proceso comicial. DIARIO LIBRE

No hay comentarios: