Titulo

La batalla jurídica para registrar a la primera bebé con dos mamás

sábado, 30 de enero de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Juliana González y su pareja Carla registraron esta semana a su hija Luciana, de siete meses.
Por: JUSTICIA
Esta semana por primera vez en Colombia, una bebé fue registrada con dos mamás. Se trata de Luciana, una pequeña de siete meses que fue concebida por Carla, quien desde hace 10 años convive con Juliana.
Luciana fue concebida gracias al método de inseminación artificial con un donante desconocido. (Lea también: Dos noticias sobre hijos de gais, una conclusión ridícula / opinión)
Ahora la pareja logró, luego de una batalla jurídica, que la menor tuviera dos mamás legalmente. Juliana González, abogada de 32 años, habló con EL TIEMPO sobre el proceso.
¿En qué momento deciden ser mamás?
Lo hablamos muchas veces y durante mucho tiempo. Siempre había una serie de temores y obstáculos previos a tomar la decisión, un tema de familia y de sociedad. Lo pensábamos un montón porque no sabíamos, por ejemplo, qué iban a decir en el colegio en el futuro. Sin embargo, llegó un momento en que decidimos hacernos los exámenes médicos, y todo salió perfecto. También hablamos con un psicólogo para evaluar el tema de la estabilidad familiar, y eso nos dio mucha tranquilidad para decidir tener a Luciana.
¿Cómo fue el proceso de gestación?
Carla es un poco mayor que yo, y decidimos que ella la podría tener. Lo más importante fue que tuvimos el apoyo de las familias; eso es muy especial, pero igual empiezas a pensar cosas como la forma de pedir una licencia de maternidad o paternidad en el trabajo, cómo pides permiso para acompañar a tu pareja a una ecografía. Para mí no había esos beneficios y opté por independizarme.
¿El trámite empresarial es un problema?

Claro, el tema de tener que explicarle a un departamento de recursos humanos que necesitas acompañar a tu esposa a una ecografía no es fácil, todavía esto no es normal. Yo tuve la ventaja de ir a todos los controles de Carla y de acompañarla y poder entrar al parto gracias al apoyo del personal médico.
¿Cómo fue todo el trámite para registrar a su hija?
Cuando nació Luciana dejamos pasar unos días y fuimos a una registraduría que nos habían dicho que probablemente era la más indicada para hacer el registro, y allá nos dijeron que no se podía. Fuimos a otra y nos dijeron que yo no era la madre biológica y que le debíamos decir al médico que en el certificado de nacimiento nos pusieran a ambas como madre biológica, y esto era imposible. Reunimos todos los papeles que regularmente no les piden a otras personas y nos dijeron que no; luego de varios derechos de petición conocimos la sentencia de una pareja con un caso similar, y gracias a este el registro de Luciana llegó a feliz término.
¿Por qué no eligió la adopción?
Porque existía ya un mecanismo legal para nuestro caso. Yo no era un tercero que llegaba a la relación con Luciana, yo no iba adoptarla; fui la mamá todo el tiempo. Esperamos que todo este trámite y la sentencia sea conocida por todos los funcionarios de las registradurías.
¿Qué significó para usted poder registrar a Luciana?

Un reconocimiento legal a un sentimiento que está ahí para mí; yo no era nadie para Luciana, pero ella es todo para mí. Con esto tengo la certeza de que nada le va a faltar y de que en todo lugar ella estará protegida conmigo. JUSTICIA. Fuente. El Tiempo

No hay comentarios: