Titulo

La educación en el antiguo Egipto.

martes, 15 de diciembre de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
Uno de los pueblos más antiguos de la humanidad lo es Egipto. Ubicado geográficamente en el norte del continente africano, teniendo costas con el mar Mediterráneo.
En la Biblia, encontramos grandes pasajes relacionado con la civilización egipcia, porque esa nación llego a esclavizar al pueblo hebreo y hasta nuestro salvador Jesucristo en tiempo de persecución se refugio en ese pueblo.
Egipto es famoso por sus pirámides, que atraen una gran cantidad de turistas de todas partes del planeta, quienes quieren ver con sus propios ojos la que ha sido considerada como una de las 7 maravillas del mundo y cuyos vestigios son una muestra concreta de lo grandiosa que fue esa civilización.
Para  el padre de la historia, Herodoto, Egipto es considerado como un don del Nilo, una vez catalogado como el río mas largo del planeta, titulo es que en realidad le pertenece al  Amazonas, ubicado en la América del Sur. Señala este gran historiado griego que si no hubiese sido por las aguas del río Nilo, Egipto seria un gran desierto y resultaría más que imposible el desarrollo de la gran civilización que lo fue en el llamado mundo antiguo.
Siguiendo a Herodoto, el país africano, era el mas religioso del mundo, todas sus actividades se vieron influenciadas por la religión, destacándose los dioses: Aton, Amón, Osiris, Anubis, entre otros mas y la educación entonces no escapaba a esta realidad.
Ahora bien, en Egipto no todo el mundo educaba, esa función le correspondía a las personas que poseían cierto poder, esto es: el faraón, que era el titulo que recibía su gobernante, el visir, los sacerdotes, los escribas y claro esta, los padres.
Sin lugar a dudas, la persona a que todos querían aspirar  era el escriba, este poseía una sólida formación intelectual, realizaba múltiples funciones, precisamente por lo preparado que estaba, tales como fijar impuestos, redactar contratos, entre otras diversas labores. Los egipcios llegaron a ser grandes matemáticos, cultivando de un modo especial la geometría, o medición de la tierra. Esto tuvieron que hacerlo debido a las circunstancias de la vida es decir, que cuando llegaba la temporada de las lluvias, el río Nilo provocaba grandes inundaciones y luego esto generaba la imperiosa necesidad de tener que realizar mediciones con el único fin de determinar la cantidad de tierra que le correspondía a cada individuo.
La educación comenzaba, como debe ser, en el seno de la familia y dependía del nivel socio económico de los padres, es decir, si estos eran ricos, la educación seria mucho mas sofisticada. Era, la educación egipcia, de tipo práctico y profesional. Existía el castigo como medida correctora, una disciplina férrea y se aplicaba cada vez que el niño desobedecía una enseñanza de sus padres, maestros o personas mayores.
El método de enseñanza por lo que podemos ver era rutinario, se usaba una especie de silabario y cuando el niño lograba aprenderlo podía más o menos leer y escribir. Los egipcios tuvieron su propio sistema de escritura denominado jeroglífica.
Fueron ellos los primeros en darle un uso practico al uso de bibliotecas, no podemos obviar que la biblioteca mas grande del mundo antiguo estaba en la ciudad de Alejandría, fundada precisamente por Alejandro Magno, ese gran emperador macedonio que conquisto al guerrero pueblo de los persas.
Tuvieron ellos escuelas elementales y superiores. A los egipcios les preocupaba la vida después de la muerte y la educación era muy religiosa.
Un dato interesante y que marca una notable diferencia entre el pueblo de Egipto y los demás pueblos de la antigüedad lo fue el papel de la mujer. En este pueblo, la mujer gozo de grandes privilegios que no disfrutaron las de otras culturas. Ellas eran las que realizaban las compras en los mercados y gozaban de libertad de movimiento. Un ejemplo claro de lo que acabamos de decir lo es el hecho de que algunas mujeres llegaron a ser grandes faraonas, destacándose particularmente dos: Nefertiti y Cleopatra.
A parte de la escritura jeroglífica, también desarrollaron la escritura hierática (cursiva) y demótica (para los asuntos cotidianos o populares), empleando como materiales el papiro, la piedra y la madera.

Finalmente es aconsejable señalar que la educación egipcia estaba reservada a las clases privilegiadas y la inmensa mayoría de la población(los esclavos) no tenía acceso a ella y solo se le enseñaba el oficio a que estaban llamados a realizar. Hoy se conservan el libro de los muertos y las enseñanzas de Ptah-Hotep.

No hay comentarios: