MIENTRAS
QUE CUBA ES EL PAÍS QUE REGISTRA UNA MENOR TASA DE MUERTE VIARIA
Bogotá, EFE.- Cuba es el
único país de América Latina con una tasa de muertes en accidentes de tráfico
por cada 100.000 habitantes menor a 10 y en el otro extremo se encuentra
República Dominicana con una proporción de 29,3, según el último informe global
sobre seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud.
El informe, dado a conocer
hoy, indica que 1,25 millones de personas mueren cada año en el mundo a
consecuencia de accidentes de tráfico y otras 50 millones resultan heridas.
El 90 % de todas las
muertes por accidentes de tráfico ocurre en los países de ingresos bajos o
medios, categoría en la que están encuadrados todos los latinoamericanos, los
cuales afrontan por ese motivo una pérdida en el PIB que puede llegar hasta un
5 %.
No obstante, la tasa de
mortalidad viaria global se ha estabilizado desde 2007 a pesar de haber
aumentado tanto el número de vehículos en circulación (16 %) como el de
habitantes del planeta (4 %) en los últimos tres años.
A juicio de la OMS, se
debe a que algunas de las medidas tomadas han dado resultado, aunque recomienda
no bajar la guardia y aumentarlas para lograr reducir las muertes en un 50 %
para el 2020, como establecen los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
El informe de la OMS
abarca 180 países, entre los cuales no está Venezuela, que según cifras de 2010
tenía una tasa de 37,2 muertes en accidente de tráfico por cada 100.000
habitantes.
No solo se preocupa de la
siniestralidad, sino de las normas para hacer que la circulación de vehículos
sea más segura.
De los países analizados,
en 68 se ha reducido la mortalidad por accidentes de tráfico desde 2010 y en 79
ha aumentado.
En América Latina ha
subido la tasa de mortalidad en Brasil, en Bolivia, en Cuba, en Chile, en
Uruguay y en El Salvador, entre otros, mientras que ha bajado en México, Perú y
Nicaragua.
En
Argentina y Colombia se ha estabilizado.
Por encima de las 20
muertes por cada 100.000 habitantes están República Dominicana (29,3), Brasil
(23,4), Bolivia (23,2), El Salvador (21,1), Paraguay (20,7) y Ecuador (20,1).
Con tasas entre 20 y 10
están Guatemala (19), Honduras (17,4), Colombia (16,8), Uruguay (16,6),
Nicaragua (15,3), Perú (13,9), Costa Rica (13,9), Argentina (13,6), Chile
(12,4), México (12,3) y Panamá (10), según el informe.
Nicaragua y Cuba son los
países de América Latina con menos vehículos registrados en 2013, con 566.741 y
poco más de 628.155, respectivamente, mientras Brasil, con 81 millones, y
México, con 35 millones, se encuentran al otro extremo de la tabla.
La OMS calcula que en
Brasil se producen 46.935 muertes al año por accidentes de tráfico y en México
15.062. En Cuba son 840 los fallecidos y en Nicaragua 931, de acuerdo con las
estimaciones.
La tasa global de muertes
por cada 100.000 habitantes es de 17,5 y la del continente americano en su
totalidad es de 15,9, es decir está por debajo del promedio, como la de Europa,
que es del 9,3.
En África, donde se
registra la mayor inseguridad vial del planeta, la tasa es del 26,6.
El informe muestra que la
mitad de las muertes que se producen cada año en el mundo en accidentes
relacionados con el tráfico corresponde a peatones, motoristas y ciclistas.
En América Latina hay
cifras alarmantes en este ámbito. El 63 % de las víctimas mortales de los
accidentes viales que se registran en República Dominicana circulaban en moto o
en vehículos de tres ruedas como motocarros.
En
El Salvador el 59 % eran peatones y en Cuba el 13 % eran ciclistas.
Colombia, con un 44 % de
motoristas entre las víctimas, es uno de los países de la región a los que más
dinero le cuestan los accidentes de tráfico: un 3,6 % del PIB, según la OMS.
En el continente americano
en su conjunto las víctimas mortales de accidentes de tránsito son: un 35 %
ocupantes de vehículos de cuatro ruedas, un 22 % peatones, un 20 % motoristas,
un 3 % ciclistas y el resto, "otros".
En el estudio la OMS pasa
revista a cómo están los países en lo que se refiere a las medidas
fundamentales para mejorar la seguridad viaria: reducción del límite de
seguridad, controles de alcoholemia y drogas, obligatoriedad del uso del
cinturón de seguridad en vehículos de cuatro ruedas y del casco para manejar
motos, y medidas específicas para los niños.
Según los gráficos que
acompañan al informe, en la gran mayoría de los países americanos los límites
de velocidad en las vías urbanas no son los adecuados, pero la región está más
avanzada en lo que se refiere al uso del casco y los estándares de calidad que
deben tener esos elementos de protección.
En cuanto al alcohol solo
34 países de los 180 estudiados tienen lo que la OMS considera las mejores
legislaciones en ese ámbito, incluidos Cuba, Brasil y Colombia.
México y Bolivia solo
obligan a llevar cinturón de seguridad al conductor del vehículo y además esos
dos países adolecen de las normas necesarias para proteger a los niños en los
vehículos, de acuerdo con el informe.
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