Titulo

SEGÚN EDWIN GUZMAN GARCIA ASI ESTA EL CONTEXTO POLÍTICO DE NAGUA (1/5)

martes, 25 de agosto de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Nagua ha pasado de ser la novia del PRD de los años 80 a ser hoy un municipio morado, con aletazos de otros colores. Transitando desde la apoteosis de los grandes liderazgos locales de Chú Vásquez y Alemán Victoria, a los tiempos de la nueva generación de hijos del profesor Juan Bosch, Arístides y José Luis en el Congreso Nacional, con un Compa que tuvo su gloria en el partido blanco y sobrevivió a fuerza de carisma y populismo al camuflaje morado, encontrándose actualmente en su brillante fase decadente de lo que puede ser su última gestión municipal.
No hay dudas de que en el escenario político nacional de “reelección para todos” (4+) Arístides y Jose Luis tienen el apoyo del Estado y la fuerza reeleccionista, no tienen competencia preocupante para volver al Congreso Nacional en el 2016, salvo que el primo de Arístides, Alexis Victoria lleva un crecimiento sostenido y sin precedente para un empresario “novato político”, con una presencia fuerte en el ámbito público, con la magia de la “escobita nueva”. Por demás, habrá que buscarle un puesto loable al actual gobernador de la provincia Francisco Peña que aspiraba a Senador, por igual hay que reconocer que son muy buenos los candidatos que presenta la Convergencia (Amada López, Manuel Conde “Oki” y Ramón Enrique Amparo, entre otros).

La peor situación la enfrenta Angel de Jesús Lopez (El Compa) que tiene fuerte competencia interna por vencer en el PLD, en momentos en que ya “la pava no pone donde ponía” y ante candidatos opositores que promueven un Gobierno Municipal “transparente y honesto”, discurso que va calando en el entusiasmo del electorado joven del municipio. Arístides y José Luis ya saben buscarse sus propios votos, sin la necesidad de que el Compa les ayude.
El Partido Reformista de Nagua a lo mejor esperaba que Quique Antún llegara a algún acuerdo con el PLD, pero todo parece que no cuajó la promesa de matrimonio, a razón de que se disputaron entre fuego y balas la responsabilidad del pago del hotel para la luna de miel…Unos se irán con Quique y otros volverán al nuevo redil de Amable Aristy, mientras Cesarín retira su publicidad de la Playa de los Gringos.
Aún con en el entusiasmo que despiertan el Frente Amplio de Nagua, el Movimiento Se Puede y la misma Convergencia en su conjunto, tal vez con las mejores propuestas políticas y un capital humano envidiable, todavía la cultura clientelar impuesta por los grandes partidos tradicionales hará difícil la adepción en la hora de la hora, su actuar estará muy ligado al devenir de la Convergencia a nivel nacional, que aguarda de acuerdos unificadores y el encendido de llama olímpica que todavía no produce Luis Abinader.


No hay comentarios: