Titulo

La educación en la época primitiva.

sábado, 29 de agosto de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA
Los historiadores, conscientes de que la aparición del ser humano sobre la tierra es bastante remota y que con dicha aparición empieza la historia y por lo tanto su objeto de estudio: las obras del ser humano a través del tiempo, han buscado las formas para dividir ese tiempo y poder estudiarlo mejor.
Tomando en cuenta su aparición, enunciada anteriormente, han tomado como punto de referencia la aparición de la escritura y en ese sentido todos los hechos anteriores a la invención de la escritura lo han colocado dentro de un periodo conocido como la prehistoria. A partir de la escritura, empieza la historia. Muchos creen absurda esta división.
La prehistoria, aquel periodo anterior al uso de la escritura, se subdivide a su vez en dos edades: piedra y de los metales, en alusión al uso del material con el que elaboraban sus instrumentos de trabajo.
La edad de piedra, a su vez esta conformada por los periodos paleolítico, mesolítico y neolítico.
La edad de los metales, en cambio esta subdividida en las edades de bronce, cobre y hierro.

La historia, iniciada luego de la invención de la escritura, se suele dividir en edades: antigua, media, moderna y contemporánea.
La comunidad primitiva corresponde a la prehistoria. Durante ese largísimo espacio de tiempo, no existía la propiedad privada sobre los medios de producción, no existía por ende clases sociales.
Las actividades que realizaban los seres humanos en ese momento de la existencia consistían en la caza y la recolección. Tenían un estilo de vida nómada, es decir, no tenían un lugar fijo donde vivir y por lo tanto se vivían desplazando de un lugar a otro en busca de alimentos.
Con la aparición del ser humano sobre la tierra, debía aparecer la educación, pues todo grupo humano por muy avanzado o atrasado que este, de una manera u otra educa a sus miembros. Esa educación consistirá en la transmisión de conocimientos y de valores y costumbres.
La educación del hombre de la época primitiva va a presentar unas características muy diferentes a la de los demás periodos de la historia humana, precisamente porque no existían clases sociales ni el concepto de propiedad privada. Lo que había era de todos, se vivía en hordas y tribus.
Dentro de las características que distinguen la educación de la comunidad primitiva, podemos señalar:
1-Era una educación ambiental, es decir era en contacto con el ambiente, porque no existía un espacio delimitado para la enseñanza como ocurrió después y hoy lo tenemos.
2-Era una educación mimética, es decir por imitación, el padre le enseñaba al niño lo que el había aprendido de sus antepasados y el niño imitaba a su padre.
3-Era una educación asistemático, es decir, sin sistema, porque no existía un currículo ni una institución que se dedicara a ella.
4-Era una educación domestica, porque junto a la madre y al padre los hijos van adquiriendo los usos, costumbres, las creencias religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a que pertenecen.
5-Era una educación  mágica, porque los individuos de ese tiempo ante la ocurrencia de cualquier fenómeno natural: sol, lluvia, viento, fuego, entendían que se trataba de dioses.
6-Era una educación practica, porque lo que se enseñaba se practicaba inmediatamente.
Ya hemos dicho que no existían maestros en el propio sentido de la palabra, porque los padres hacían esas funciones.
Nos hemos dado cuenta que la educación es una actividad mas que fundamental para la propia existencia de la humanidad, ella nos permite adquirir los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones que son necesarios para poder desarrollarnos como personas.
El hombre de la comunidad primitiva era politeísta, es decir creía en la existencia de varios dioses, cualquier fenómeno que no podían explicar entendían que se trataba de fuerzas sobrenaturales o dioses.
Los hombres les enseñaban a los varones a cazar animales salvajes y demás actividades que no podían realizar las mujeres.
Las madres, a su vez, le enseñaban a las hembras a recolectar frutos, porque todavía en una primera gran etapa no se conocía de la agricultura y los alimentos se debían obtener desplazándose a zonas lejanas.



1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena lectura y de mucho aprendizaje