Por Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA
Los
historiadores, conscientes de que la aparición del ser humano sobre la tierra
es bastante remota y que con dicha aparición empieza la historia y por lo tanto
su objeto de estudio: las obras del ser humano a través del tiempo, han buscado
las formas para dividir ese tiempo y poder estudiarlo mejor.
Tomando en
cuenta su aparición, enunciada anteriormente, han tomado como punto de
referencia la aparición de la escritura y en ese sentido todos los hechos
anteriores a la invención de la escritura lo han colocado dentro de un periodo
conocido como la prehistoria. A partir de la escritura, empieza la historia.
Muchos creen absurda esta división.
La
prehistoria, aquel periodo anterior al uso de la escritura, se subdivide a su
vez en dos edades: piedra y de los metales, en alusión al uso del material con
el que elaboraban sus instrumentos de trabajo.
La edad de
piedra, a su vez esta conformada por los periodos paleolítico, mesolítico y
neolítico.
La edad de
los metales, en cambio esta subdividida en las edades de bronce, cobre y
hierro.
La
historia, iniciada luego de la invención de la escritura, se suele dividir en
edades: antigua, media, moderna y contemporánea.
La
comunidad primitiva corresponde a la prehistoria. Durante ese largísimo espacio
de tiempo, no existía la propiedad privada sobre los medios de producción, no
existía por ende clases sociales.
Las
actividades que realizaban los seres humanos en ese momento de la existencia
consistían en la caza y la recolección. Tenían un estilo de vida nómada, es
decir, no tenían un lugar fijo donde vivir y por lo tanto se vivían desplazando
de un lugar a otro en busca de alimentos.
Con la
aparición del ser humano sobre la tierra, debía aparecer la educación, pues
todo grupo humano por muy avanzado o atrasado que este, de una manera u otra
educa a sus miembros. Esa educación consistirá en la transmisión de
conocimientos y de valores y costumbres.
La
educación del hombre de la época primitiva va a presentar unas características
muy diferentes a la de los demás periodos de la historia humana, precisamente
porque no existían clases sociales ni el concepto de propiedad privada. Lo que
había era de todos, se vivía en hordas y tribus.
Dentro de
las características que distinguen la educación de la comunidad primitiva,
podemos señalar:
1-Era una
educación ambiental, es decir era en contacto con el ambiente, porque no
existía un espacio delimitado para la enseñanza como ocurrió después y hoy lo
tenemos.
2-Era una
educación mimética, es decir por imitación, el padre le enseñaba al niño lo que
el había aprendido de sus antepasados y el niño imitaba a su padre.
3-Era una
educación asistemático, es decir, sin sistema, porque no existía un currículo
ni una institución que se dedicara a ella.
4-Era una
educación domestica, porque junto a la madre y al padre los hijos van
adquiriendo los usos, costumbres, las creencias religiosas, los ritos y la
mentalidad propia de la sociedad a que pertenecen.
5-Era una
educación mágica, porque los individuos
de ese tiempo ante la ocurrencia de cualquier fenómeno natural: sol, lluvia,
viento, fuego, entendían que se trataba de dioses.
6-Era una
educación practica, porque lo que se enseñaba se practicaba inmediatamente.
Ya hemos
dicho que no existían maestros en el propio sentido de la palabra, porque los padres
hacían esas funciones.
Nos hemos
dado cuenta que la educación es una actividad mas que fundamental para la
propia existencia de la humanidad, ella nos permite adquirir los conocimientos,
valores, costumbres y tradiciones que son necesarios para poder desarrollarnos
como personas.
El hombre
de la comunidad primitiva era politeísta, es decir creía en la existencia de
varios dioses, cualquier fenómeno que no podían explicar entendían que se
trataba de fuerzas sobrenaturales o dioses.
Los
hombres les enseñaban a los varones a cazar animales salvajes y demás
actividades que no podían realizar las mujeres.
Las
madres, a su vez, le enseñaban a las hembras a recolectar frutos, porque
todavía en una primera gran etapa no se conocía de la agricultura y los alimentos
se debían obtener desplazándose a zonas lejanas.
1 comentario:
Muy buena lectura y de mucho aprendizaje
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