Titulo

4 de agosto 1946 maremoto matancitas a los 69 aniversario

martes, 4 de agosto de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
4 de agosto 2015.- Este lunes se conmemoran 69 años del poderoso tsunami que azotó a la República Dominicana ocurrido el día 4 de agosto del 1946. El fenómeno natural tenía olas de más de 10 metros de altura, donde produjo enormes daños en las costas noreste de la República Dominicana, según los informes de la época en algunos lugares bajos el mar llegó hasta mil 500 metros tierra adentro.
Dicen los informes que el poblado de Matanzas quedó destruido  y se estiman en 500 las muertes ocurridas. La retirada del mar en Puerto Plata, al Norte de la República Dominicana fue tan grande que se podía caminar debajo de la estructura del  muelle.
Ante esos desastres naturales, que causaron muertes, destrucciones y desolaciones, los dominicanos recuerdan hoy martes el 69 aniversario del mayor terremoto registrado en la historia de ésta Nación.
En aquella ocasión, el fenómeno dejó un saldo estimado en dos mil muertos, pero dada la concentración población que registra en la actualidad en esos mismos lugares las muertes podría ser mucho peor.
Dicen los estudiosos que para esa ocasión se registraron más de mil cien réplicas en los meses siguientes al terremoto, de 8.1 grados en la escala de Richter.
La mayoría de los muertos se debieron a un maremoto generado por el movimiento telúrico en el fondo del mar que prácticamente sepultó las comunidades de Matanzas y Matancitas, en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, al Nordeste del país.
Los expertos recomendaban la colocación de boyas especiales con censores para transmitir información durante el maremoto y educar a la población residente en zonas de peligro sobre que hacer en caso de nuevo terreno o temblor de tierra muy fuerte.
Nagua es una ciudad ubicada por debajo del nivel del mar, localizada al nordeste del país, limita al sur con las provincias Juan Pablo Duarte y Santa Bárbara de Samaná, al oeste con la provincia Espaillat, al norte el Océano Atlántico, al este la Bahía Escocesa .DL

No hay comentarios: