Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
En el 1823
el presidente de los Estados Unidos James Monroe planteo ante el congreso
federal de esa nación que su país no permitiría la ingerencia de los países
europeos en los asuntos internos del continente América. Esta proclama, ha sido
llamada como la doctrina de Monroe y en ella se mostraba claramente la
intención de los Estados Unidos en expandir su dominio por el resto del
continente.
En el año
de 1898 se llevo a cabo la guerra Hispanoamericana entre Estados Unidos y
España por el control de Cuba. Dicho enfrentamiento fue ganado por la nación
del norte y con la firma del tratado de París de 1898, este país pasó a
controlar no solo a Cuba sino también a Puerto Rico y las Filipinas.
Debido a
las rivalidades económicas y políticas estallo en Europa la primera guerra
mundial, conflicto bélico que comprendió los años de 1914-1918.Este hecho
produjo un aumento inusitado en los precios del azúcar de caña, provocado esto,
debido a que la producción de remolacha, de la que se producía el azúcar del
viejo continente, entro en crisis, pues los cultivos fueron bombardeados
durante el conflicto. Sabemos que la economía establece que ante la escasez de
un artículo el precio tiende a subir.
Estados
Unidos aprovecho el estallido de la primera guerra mundial , unido al interés
de control geopolítico de la zona del caribe, además de que esa gran nación
ambicionaba desplazar a Alemania de su influencia económica en la región, a la
inestabilidad política que vivía nuestro país, acrecentado dicha situación tras
el asesinato de Ramón Cáceres en noviembre de 1911 y a la enorme deuda que
tenia este país al extremo de que las aduanas eran controladas por la compañía
norteamericana Santo Domingo Improvement Company.
El 16 de
mayo de 1916 se produjo la 1era intervención militar de los Estados Unidos a la
Republica Dominicana. Este hecho le puso fin al periodo de la segunda republica
1916-1924 y por ende el país perdió su soberanía, lo que equivale a decir su
independencia y la categoría de republica.
Todo país
interventor procede a tomar una serie de medidas en todos los órdenes de la
vida social, política, económica y cultural y los norteamericanos no fueron la
excepción. Para fines de estudios en el presente artículo nos vamos a referir a
los cambios de tipo educativo que se llevaron a cabo. Los invasores aspiraban a
reorganizar el Estado, a diversificar la producción de azúcar, así como a la
eliminación del caudillismo y a garantizar su predominio en todas las
actividades del país.
En el
ámbito educativo, los norteamericanos, aplicaron grandes transformaciones en
todos los ordenes: legislativo, presupuestario, cantidad de los estudiantes,
calidad y construcción de edificaciones escolares.
Tal como
lo refiere el Dr. Pablo María Hernández en su valiosa obra: Historia del
pensamiento pedagógico en la Republica Dominicana, los norteamericanos pusieron
en vigor un conjunto de leyes de tipo escolar como: ley orgánica de enseñanza
publica, ley para la dirección de la enseñanza, la ley sobre el seminario
conciliar, ley de instrucción obligatoria y una colección de ordenes
departamentales que reglamentaban la enseñanza publica en sus distintos
aspectos.
Los
norteamericanos se valieron del Lic. Julio Ortega Frier a quien designaron como
superintendente general de instrucción publica, quien realizo una ardua labor
de levantamiento de información sobre la realidad educativa del país.
Fruto de
los grandes cambios que introdujeron los ocupantes del país en el renglón
educativo, el sistema quedo divido en varios niveles: primario, que se
subdividía en maternal, elemental y superior; secundario; normalista que
incluía los estudios requeridos para el magisterio y el profesorado;
vocacional, que abarcaba la agricultura, el comercio, las artes, industrias,
oficios y demás ramas análogas.
Un aspecto
importante a destacar lo era que la educación primaria era obligatoria para todos
los niños de 7 años en adelante. Esta situación se mantiene en la actualidad.
Aquí podemos ver una debilidad, debido a que según esto, el Estado dominicano
solo tiene por obligación preparar al individuo hasta que alcance la conclusión
de la educación básica y con este tipo de educación una persona no puede
instarse al mercado laboral pero mucho menos ingresar a la universidad.
Un buen
indicio lo fue que se mantenía abierta las escuelas normales creadas por
Eugenio María de Hostos para la formación de maestros de los niveles inicial y
básico.
Para ser
maestro en esa época de nuestra historia se debía participar de un concurso de
oposición tal como en los actuales momentos.
La
población escolar tal como se había indicado anteriormente aumento considerablemente durante ese periodo
lo que demando un aumento en el presupuesto. No solo el gobierno central
aumento la asignación a las escuelas, sino que también los ayuntamientos se
vieron obligados a realizar la misma función.
Las
autoridades crearon nuevos impuestos para captar recursos que serian destinados
a financiar la educación.
Los
principales educadores destacados en esa época fueron: Ercilia Pepin de
Santiago de los caballeros, la cual agrego cuatro cursos a la escuela normal de
estudios secundarios en su ciudad. También Salvador Cucurullo, Lorenzo
Pellerano y Joaquín Balaguer. Todos ellos en Santiago.
En La Vega
se destaco la profesora Melania Thevenin. En Santo Domingo Aurora Tavarez
Belliard, la cual escribió varios textos educativos. Merece especial mención el
profesor venezolano Alejandro Fuen Mayor quien preparo programas de las
escuelas primarias y del proyecto de reorganización de las escuelas rurales.
Buen trabajo!
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