Hediberto Francisco
Pichardo Santos. MA
El 18 de marzo de 1861 se firmo el acuerdo de anexión de
la republica dominicana al reino de España. Esta acción fue obra del general
pedro Santana en su tercer gobierno. Con la anexión concluye el periodo de la
llamada primera republica y la nación dominicana perdió su soberanía, pasando a
convertirse en una provincia de España.
Ante tal acontecimiento, los liberales, defensores de la
nación, organizan el movimiento restaurador, creado por Santiago Rodríguez y al
cual se van a unir una gran cantidad de figuras que mas tarde se convertirían
en héroes y próceres del pueblo dominicano. Este movimiento dio impulso a la
guerra de la restauración, con la cual se logro la salida de las tropas
españolas en 1865 y la recuperación de la soberanía nacional. La guerra
restauradora fue una guerra por la independencia.
Recuperada la soberanía nacional se inicia el periodo de
la historia dominicana conocida como la segunda republica, que comprende los
años 1865-1916, año este ultimo en que se produce la primera ocupación militar
norteamericana.
Un nuevo periodo histórico conllevo varios cambios en
todos los órdenes respeto a la primera republica. En el ámbito político vamos a
tener nuevos actores: la desaparición de Pedro Santana, el predominio de Báez
(sectores anexionistas y conservadores) que va a ser enfrentado por Gregorio
Luperon (sectores liberales y nacionalistas); el establecimiento de dictaduras
como la de Ulises Heureaux y de Báez en su cuarto gobierno; intervenciones
constantes del gobierno de Estados Unidos. En el aspecto económico, la
industria azucarera se convirtió en la principal actividad económica del país;
también el aumento de la deuda externa con la toma de préstamos como el
Westendorp y el Harmont, así como la hipoteca de las aduanas dominicanas. En el
orden social, los sectores en pugnas van a ser los dueños de los ingenios y
representantes de casas comerciales extranjeras contra los pequeños
comerciantes o burgueses. En fin, la segunda republica tuvo sus características
propias de acuerdo al momento histórico que estaba viviendo la humanidad.
La educación no quedo atrás en este periodo y continúo su
evolución, con nuevos maestros y figuras destacadas, leyes y organización
nueva.
Los dos principales pensadores educadores en la primera
mitad de la segunda republica lo fueron Pedro Francisco Bono y Ulises Francisco
Espaillat, este último llego a ser presidente de la republica con el apoyo del
partido azul lidereado por Luperon. Debido al proceso de inestabilidad política
que se vivió en esa etapa de nuestra historia, sus ideales no se pudieron
implementar, pues los liberales gobernaron muy poco tiempo comparado con el
tiempo que gobernaron los conservadores.
Los mayores avances en términos educativos que tuvo el
país durante el periodo de la segunda republica ocurrió durante el llamado
periodo de los gobiernos azules 1879-1899.decimos esto debido a que en ese
periodo se estableció en el país el insigne educador puertorriqueño Eugenio
María de Hostos, quien debido a ser un luchador de la independencia de su país,
tuvo que emigrar hacia nuestro país, donde fue bien acogido por Luperon.
Hostos era partidario del positivismo filosófico, creada
por el francés Augusto Comte es una corriente filosófica que
afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento
científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.
Hostos se opuso a la escuela religiosa que era dirigida por Francisco Javier
Billini. Defendía el uso de la razón, la igualdad entre el hombre y la mujer y
por lo tanto el derecho de esta a la educación. A su llegada al país se dio
cuenta del atraso en términos educativos que tenia el país, decidió crear la
escuela Normal para formar maestros.
Hostos enfatizo sus principios en la enseñanza de las
matemáticas, propuso un currículo basado en las tres ramas del conocimiento,
que para el eran las más importantes: la naturaleza humana, la naturaleza
exterior y la naturaleza de la sociedad.
En virtud de que Hostos defendía el uso de la razón,
también propuso una educación laica o libre de la religion y esto entro en
contradicción con los intereses de la iglesia católica que defendía una
educación dogmática. El obispo Fernando Arturo de Meriño enfrento a Hostos en
el plano intelectual.
Cuando Ulises Heureaux logro establecer su dictadura,
Hostos se vio obligado a tomar el exilio, pues para los fines del dictador, las
ideas de Hostos eran muy avanzadas y constituían un peligro.
También las mujeres se destacaron en el plano educativo
durante el periodo de la segunda republica. Es bien reconocida la labor
desempeñada por Salome Ureña de Henríquez, quien recibió no solo influencias de
Hostos sino también ayuda para crear el Instituto
de señoritas donde se formaron las
primeras maestras dominicanas: Luisa Ozema Pellerano, Mercedes Laura Aguilar,
Altagracia Henríquez Perdomo, Ana Josefa
Puello, Leonor María Feltz y Catalina Pou. Salome a parte de maestra fue
una gran poeta.
El presupuesto de educación durante ese periodo en vez de
aumentar disminuyo durante la primera mitad de la segunda republica lo que nos
muestra el poco interés que tenían los gobernantes en que el país avanzara; pues solo la
educación permite a los pueblos salir del subdesarrollo. Es necesario señalar
que luego fue aumentando sobretodo en el periodo de 1882-1888 gracias a la
creación de impuestos con el objetivo de favorecer el desarrollo de la
educación.
No se lograron grandes avances en lo que se refiere a los
métodos implementados pues se incluía el castigo, golpear a los estudiantes con
regla o látigo y ponerlos de rodillas al sol y sobre un guallo.
Persistían altas taza de analfabetismo en la mayor parte
de la población.se estima que el 80% de la población era analfabeta.
En 1884 se creo la Ley general de estudios, que
se cree fue elaborada por Eugenio María de Hostos. Pero una vez que se
estableció la dictadura de Lilis, se elaboro una nueva Ley general de estudios.
Debido a las deficiencias del sistema publico, siguieron
fluyendo los colegios sobre todo en
Santo Domingo y en Santiago.
Otro maestro destacado durante este periodo a parte de
Hostos y Salome, lo fue Manuel de Jesús Peña y Reynoso, quien llego a ser
profesor en varias ciudades del país y fundo el colegio La Paz.
Buen documento me fue de mucha ayuda para mi maestría, gracias.
ResponderEliminarMuy interesante este documento.
ResponderEliminarExcelente texto, no sabía que podría encontrarme con un material de tanta importancia y ayuda para mi trabajo acerca del periodo de la "Primera República, en la historia de la República Dominicana". Muchas gracias, un saludo de mi parte y que Dios te bendiga.
ResponderEliminarexcelente muy buen articulo. me ayudo
ResponderEliminarEl mejor que e leido de la segunda Republica orientado en el tema educativo.
ResponderEliminarMuy completo y detallado!!
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