Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
La isla de Santo Domingo, llamada también La Hispaniola (nombre
latín de La Española ),fue
poblada muchos años antes que la llegada de los españoles, hecho este ultimo
que aconteció el 5 de diciembre de 1492.
Según los historiadores y cronistas españoles, los
habitantes que poblaron la isla de Santo Domingo fueron los tainos, quienes
procedían de las cuencas de los ríos Xingu, Orinoco y Topajos de América del
Sur y se desplazaron a través de las antillas menores y mayores en frágiles
embarcaciones.
Ellos formaban parte de los arahuacos, quienes, a la
llegada de los tainos a la
Española habían
ocupado las demás antillas.
A los arahuacos pertenecieron los Igneris que poblaron
las antillas menores y Puerto Rico. Precisamente la cultura Igneri fue
desplazada por los tainos. A parte de los Igneris y tainos, también los caribes
y siboneyes poblaron las antillas.
A pesar de no alcanzar los tainos el periodo post
clásico, que fue el de mayor avance de los pueblos precolombinos, lograron
ciertos adelantos en varias áreas y como todo grupo humano posee una educación, la cual explicaremos sus
características.
Los tainos no
poseían un sistema de escritura, por lo que se conoce de ellos lo sabemos por
los relatos escritos por los españoles.
Es bueno señalar que por el hecho de una cultura no
alcanzar el desarrollo de la escritura, no significa que no posea un educación.
En otro artículo, hemos indicado que todo grupo educa y necesita recibir
educación y para ello elije las personas que considere apropiada para llevar a
cabo tal misión.
La transmisión de los conocimientos, las tradiciones y
las costumbres en la cultura taina, se realizo por lo visto anteriormente de
modo oral, de forma espontánea.
Su educación por lo tanto no era sistemática ni
formal, pero existía una educación por la necesidad de preparar la clase
dirigente y de enseñarle al pueblo trabajador sus funciones.
Al igual que en otras culturas precolombinas que
fueron estudiadas anteriormente, en los tainos, el aprendizaje se basaba en
cuestiones practicas, como la enseñanza de la agricultura ,la caza y la pesca,
además de las tareas u oficios del hogar realizadas por las mujeres.
Dentro del pueblo taino, que era muy religioso, al
punto que eran politeístas, es decir que adoraban varios dioses, todas las
actividades giraban o estaban influenciada por la religión, existían unas
jóvenes que se conservaban vírgenes, las cuales debían aprender los rituales y
la coreografía para utilizarla en las ceremonias religiosas o areitos que eran
dirigidas por el behique o sacerdote.
Los tainos llegaron a tener importantes avances,
incluso superior a la de algunos pueblos indígenas que poblaron América del
Norte y otras zonas del continente americano
y esto podemos apreciarlos en el sentido de que ellos lograron obtener
un avanzado sistema de agricultura.
Toda sociedad esta compuesta por diferentes estamentos
o capas y los tainos no fueron la excepción. A pesar de que se les puede ubicar
a ellos dentro del periodo neolítico de la edad de piedra, tenían cuatro clases
sociales y en cada una de ella, sus
miembros, recibían una educación diferente, lo mismo ocurre en la sociedad
actual. Estas clases sociales fueron: los naborías o aldeanos trabajadores de
la tierra; los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los
guerreros y familia del cacique; los behiques chamanes o sacerdotes que
representaban las creencias religiosas y el cacique, conocido también como
guare que era el jefe de la tribu o yucayeque.
En virtud de que luego de la religión, su principal
actividad era la agricultura y hemos señalado que fue muy avanzada, la
educación que recibieron giraba en torno al aprendizaje de todo lo que tenía
que ver con dicha actividad. Por lo que sabemos uno de sus cultivos principales
era la yuca o mandioca, la cual sembraban en sus variedades dulce y amarga,
utilizando abono y sistema de riego y para todo lo anterior era necesario
recibir una educación práctica.
Su educación les permitió aprender a fabricar objetos
como hamacas, camas de leña, llamada coyes, a fermentar la yuca de la cual
obtenían una bebida embriagadora llamada
uicu o cusubi.
Es de todo conocido, que elaboraban el casabe y para
esta actividad y las demás mencionadas anteriormente, debieron recibir
educación.
La educación oral que recibían los taínos, también les
permitió desarrollar el baile, la música y el juego de pelota, que eran sus
principales actividades que realizaba para divertirse. Por ejemplo, el juego de
pelota se jugaba entre 2 equipos de hasta 30 jugadores (hombres y mujeres) los
cuales debían mantener la bola (hecha de goma, hojas y resinas) en el aire con
sus hombros, codos, caderas o cualquier otra parte del cuerpo, excepto las
manos. Como sabemos todo juego tiene sus reglas y estas deber ser aprendidas
por los jugadores de ahí que requieran de maestros o entrenadores que se las
enseñen. Por esto, los tainos debieron también aprenderlo y le fue transmitido de generación a generación.
Debido a las diversas funciones que realizaba el
behique, debió ser la persona con mayor cúmulo de conocimientos del pueblo
taino. Se destacaba dentro de sus funciones la del rito de la cohoba, mediante
la cual invocaba a las divinidades, para ello inhalaba una droga a base de
hierbas, con la cual perdía el
conocimiento y la masa popular, ignorante de por si, consideraba que se estaba
comunicando con los dioses y que estos por medio de el, transmitían sus
designios.
Los españoles han marginado los avances de los tainos
por considerarlos una raza impura e
inferior y una gran parte del pueblo dominicano desconoce la mayor parte de sus
logros.
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