Titulo

La educación en la América precolombina: el caso azteca.

jueves, 21 de mayo de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
Especial para PRENSA LIBRE NAGUA
Al igual que los mayas, los aztecas o méxicas como también se les llamo, alcanzaron el periodo post clásico dentro de la historia de los pueblos precolombinos, el de mayor alcance y esplendor.
Aunque hoy en día se considera a la cultura Maya como la que alcanzo los mayores avances científicos, también los aztecas lograron los de ellos y poseían un sistema  educativo, que en cierto sentido, presentaba algunas diferencias respeto al de los mayas.
Los aztecas llegaron a constituir un gran imperio, cosa que no lograron los mayas, que se estableció en el territorio de México. Esta afirmación nos revela que su educación tenía fines muy diferentes a la de los mayas.
En el libro Historia de las América tomo 1 la  bajo la coordinación de Luis Navarro García, se nos presenta un interesante análisis acerca del sistema educativo azteca. Se refiere en dicha obra, que si bien la educación Azteca no comprendía toda su vida, tanto los hombres como las mujeres se encontraban sometidos a una serie de procesos educativos que los adiestraban  para desarrollar eficazmente las funciones sociales que les correspondían por su edad, su sexo y el lugar que ocupaban en la organización de la sociedad.
En los pueblos antiguos, la religión jugaba un papel preponderante en la vida del ser humano, así podemos apreciar que la sociedad Azteca no era la excepción, pues una vez que nacía el niño, era llevado al templo para presentarlo ante los sacerdotes. Los padres, hacían donación de un regalo al templo, quedando de manifiesto la vinculación del niño con dicha institución.
Cuando el niño alcanzara la edad adecuada, volvía al  templo para quedarse en el, debido a que ahí estaba la escuela.
Durante los primeros años, los niños y niñas eran educados por sus padres, estos le enseñaban las labores de acuerdo al sexo, por lo que se puede decir que las labores estaban estrictamente delimitadas. Aquellos niños haraganes recibían crueles castigos.
La educación era muy diferente dependiendo del estrato social al que pertenecía el individuo.
Los hijos de los nobles, llamados Pipiltin, recibían una formación diferente a la de los plebeyos. Estos estudiaban en la escuela del Calmecac, donde aprendían los saberes que eran monopolio del grupo dominante ,según Luis Navarro García en la obra citada anteriormente: cantos y discursos que se memorizaban y que solo podían estar en labios de un noble, lectura del calendario, manejo de datos astronómicos, interpretación del libro de los destinos (el tonalpohualli) ,estrategia militar y cálculos, problemas referentes a la edificación de grandes obras, de drenaje y conducción de agua potable, por ejemplo.
Los profesores del Calmecac eran sacerdotes, su disciplina era mucho mas estricta que en la escuela dirigida a los plebeyos o individuos de clase inferior.
En el Calmecac estaba prohibida la compañía de mujeres, no debe olvidarse que era una escuela solo para varones. En su reglamento, la embriaguez, la comisión de cualquier falta sexual y el robo eran castigados incluso en casos excepcionales con la muerte.
El Calmecac funcionaba como un internado.
Los hijos de clases inferiores estudiaban en el Telpochcalli, la cual era una escuela dirigida por guerreros, donde los que ingresaban en ellas, se preparaban para ser guerreros. Se les daba un trato muy áspero. Tenían que cumplir con tareas de utilidad pública. Las faltas que podían cometer eran permitidas, siempre que no causaran escándalos. Sus primeras actividades militares consistían en ir en la retaguardia y ayudar a cargar las vituallas, luego debían buscar prisioneros, al que lo lograra lo premiaban. Con el pasar del tiempo y la consecuente acumulación de meritos podían ascender a órdenes militares y a los honores de los grandes guerreros.
Para el joven Azteca que ingresaba al Telpochcalli era un honor morir en el campo de batalla, consideraba una muerte digna tal suceso; en cambio, consideraban una muerte deshonrosa la muerte en cama por enfermedad. Este dato confirma el carácter militar de la sociedad Azteca.
Los esclavos, al igual que en todas las civilizaciones antiguas, no tenían derecho a al educación, eran prisioneros de guerra.

No hay comentarios: