Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA
Muchos
años antes de la llegada de Cristóbal Colon al continente conocido hoy con el
nombre de América, varias corrientes migratorias provenientes de Asia, según
Alex Hrdlcicka y Paul Rivet, se dispersaron
por el segundo continente en tamaño.
En cada
región coexistieron una diversidad de pueblos amerindios, unos con grandes
adelantos y que podríamos situar dentro del periodo neolítico y otros, la gran
mayoría de ellos, en el paleolítico.
Como es
vital para todo grupo humano educar a las futuras generaciones, la educación se
convierte en un encargo de la sociedad y esta delega en aquellas personas que
entienden reúnan las condiciones necesarias para ser transmisores de los
avances culturales, tradiciones y costumbres, tal misión.
Los
pueblos precolombinos de América, es decir, aquellos que poblaron el llamado
nuevo mundo, antes de la llegada y posterior conquista de los europeos, poseían
su sistema educativo.
Nos
referiremos en esta oportunidad a describir la educación de las tres culturas
mas avanzadas de la América indígena:
los mayas, aztecas e incas, pertenecientes todos ellos al periodo posclásico,
el de mayor avance y progreso en la historia de los pueblos primitivos de
América.
Iniciemos
con los Mayas, quienes fueron considerados como los más científicos de los
pueblos indígenas. Su educación presentaba las siguientes características:
1ero
Perseguía desarrollar paralelamente el adelanto de los instrumentos de
producción y afianzar el espíritu
religioso.
2do Era de
carácter mimético y tradicional. Lo que se entiende se basaba en la imitación y
en la enseñanza de las costumbres y tradiciones antiguas.
3ero Las
actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del
hogar.
4to
Existían diferencias entre la educación del hombre y de la mujer.
5to Había
una educación para las clases dominantes, muy diferente de la que se practicaba
en el resto del pueblo.
Otro
aspecto importante, era que al igual que las civilizaciones antiguas de África
y Europa, los sacerdotes eran los grandes maestros.
Como el
pueblo Maya era muy religioso, el sacerdote, jugaba un papel de primer orden,
en el sentido de que era el quien por medio de consulta con el horóscopo, le
ponía nombre al niño o a la niña y le fijaba su futuro y sus labores.
En el caso
de los varones, estos jugaban en su infancia hasta los 9 años, de esa edad hasta
los 12 años ayudaban a sus padres en las labores del campo. A los 12 años eran
bautizados, abandonaban el hogar e ingresaban a establecimientos educativos o
internados.
Los hijos
de los nobles recibían una educación, que contemplaba liturgia, astrología,
escritura, cálculo y genealogía. En cambio, los hijos de clase media tenían un
currículo que comprendía la educación de la práctica militar.
Las niñas
mayas disfrutaban de una educación muy diferente a la de los varones, pues
estas, eran educadas por sus madres, quienes le enseñaban labores domesticas,
como atender a la casa y prepararla para cuando asumieran la misión de esposa.
Poseían
los mayas su propio sistema de escritura que era una combinación de símbolos
fonéticos e ideogramas. Fueron capaces de elaborar dos libros: el Chilam Balam
y el Popol Vuh, que recogen su historia y tradiciones.
El alto
grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y
las artes.
Lograron
gran avance en la astronomía, matemáticas, cronología y escritura jeroglífica.
Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto grado de
conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los signos empleados
por las mayas, revelan que vivían en la etapa ideográfica de la escritura.
No hay
testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin
embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenía que
existir una función conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta
función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular
en los sacerdotes.
La
educación entonces, hasta donde sabemos, tenía carácter asistemático, es decir
que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase
dominante.
Ya hemos
dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los
astros y el cálculo del tiempo, de manera que era este grupo social el
encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar a cabo las
investigaciones de carácter científico. Para llevar este cometido a lo largo
del tiempo, tendría que preparar convenientemente a sus descendientes, con el
objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios.
Ya
habíamos señalado que en los pueblos de la antigüedad, los miembros de las
clases privilegiadas recibían una educación de mucha mejor calidad que la del
resto del pueblo, pues estaban destinados a ocupar funciones de relevancia y
continuar con el sistema de dominio establecido y la educación cumple a
cabalidad esta función.
En cuanto
a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se
daba dentro del hogar, la cual comprendía la preparación para el trabajo, la
habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos
religiosos y las normas de respeto y cortesía.
Las madres
eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy
remotamente les aplicaban castigos físicos.
Especiales
características revestía entre los mayas la educación estética y la educación
femenina.
En la
educación de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el
varón era algo que tenían que aprender.
La
educación maya es endógena, formativa, práctica y humana, fortalece los valores
éticos y morales, así como los vínculos entre el ser humano y la naturaleza y el
ser humano con el ser superior.
hedibertop@hotmail.com
Excelente documento histórico y pedagógico. El mismo recoge mucha información del origen, la cultura,la composición social y la filosofía de la educación de los Mayas. Este es un texto que ayuda a la comprensión del modo de vida en general de los mayas.
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