jueves, 14 de mayo de 2015

Comisión que estudia la reforma constitucional se reunirá el martes

(EFE) La comisión especial designada por el Senado para estudiar el proyecto de reforma constitucional acordó este jueves, en su primera reunión, celebrar un nuevo encuentro el próximo 19 de mayo.
La decisión fue adoptada para, entre otros asuntos, esperar que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, decida sobre la solicitud realizada ayer por la senadora de Dajabón, Sonia Mateo, quien pidió la inclusión de mujeres en la comisión durante una reunión con los legisladores leonelistas.
Nueve senadores conforman actualmente este grupo que analizará el proyecto que convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución para restablecer la reelección presidencial, a través de la modificación el artículo 124, que en la actualidad la prohíbe.
Los componentes del equipo son los congresistas Euclídes Sánchez, Rafael Calderón, Arístides Victoria, Felix Nova Paulino, Adriano Sánchez Roa, vocero del bloque de senadores del PLD; Amable Aristy, vocero y presidente del Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD); Félix Vásquez, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Julio César Valentín (PLD) y el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien presidiría la comisión.
El 70% de los que conocerán la inciativa son representantes en la Cámara Alta del partido de Gobierno, mientras que los demás militan en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y en el Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD).
Aprobado por la mayoría de los miembros del Comité Político del partido morado, el sometimiento de este proyecto ha provocado el rechazo de miembros de esa organización y de otras entidades políticas y de la sociedad civil, quienes se oponen a que la Carta Magna sea modificada o que sea modificada sin que se use el Referendo Abrobatorio.

El lunes, los juristas Rafael Luciano Pichardo, Namphi Rodríguez y Fredy Angel Castro advirtieron que la inobservancia de una ley orgánica de convocatoria a la Asamblea Nacional y de un referendo aprobatorio representaría la “quiebra del procedimiento constitucional” que obligaría a declarar la inconstitucionalidad de cualquier enmienda a la Carta Sustantiva.

Al participar en un panel en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los abogados coincidieron en que es obligatorio cumplir con el procedimiento de mayoría calificada y referendo para poder modificar el modelo de presidencialismo constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.