Por Hediberto
Francisco Pichardo Santos.MA.
PRENSA
LIBRE NAGUA
Frente a
los grandes retos que encara el hombre actual ante una sociedad cada vez más
cambiante, se exige hoy día de una educación efectiva, de calidad, que les proporcione
a los alumnos los conocimientos y herramientas necesarios para solucionar los
problemas que se les presenten.
Por todo
lo antes señalado, se hace imprescindible que los alumnos puedan formar parte
de una institución educativa modelo, con excelente infraestructura, capacitados
docentes, laboratorios equipados, personal administrativos eficiente y
conocedor de la educación.
Lamentablemente
tipos de escuelas como esas no son abundantes en la América Latina. Las que son así
en la mayoría de los casos no son de fácil acceso para la mayoría de los
jóvenes de nuestro subcontinente.
Frente a
ese reto, el Dr. Cliffton Chadwick
(psicólogo educativo), conjuntamente con un equipo de colaboradores ha creado
en Chile La escuela Chadwick, una institución educativa que
ha sido reconocida por el ministerio de educación de ese país. Este eminente
educador tiene una experiencia de más de 30 años de trabajo en países de
Europa, América y Asia. El, durante 10 años ha estado desarrollando 7 grandes
elementos de lo que debe ser un colegio eficaz, estos son:
1ero Una
clara filosofía, objetivos y metas.
2do
Personal docente altamente calificado.
3ero
Metodología nueva: del dominio, disciplina, control.
4to
Materiales curriculares adecuados.
5to Planta
física en buen estado.
6to
Sistema de evaluación basado en objetivos y retroalimentación.
7mo
Participación efectiva de los padres en la educación de sus hijos.
Refiriéndonos
a estos grandes elementos, podemos apreciar la sensatez y astucia por parte de Chadwick al enumerarlo y consideramos
que ciertamente si se cuenta con cada uno de ellos se lograra conformar un
colegio eficaz.
Toda
institución educativa debe saber cuales son sus metas y que filosofía la va a
orientar. Es imprescindible contar con un personal calificado, que maneje las
tecnologías de hoy, que este a la altura de las exigencias de los alumnos,
conocedor de los avances en el campo educativo, bien documentado.
Es tiempo
de cambio y por lo tanto los docentes y las instituciones educativas deben
adquirir nuevas metodologías de enseñanza, sin olvidar por un lado lo
pertinente de inculcarles a los alumnos el valor de la disciplina, del control.
El uso de
libros y otros materiales curriculares adecuados, actualizados, es de vital
importancia en un mundo tan cambiante, en donde a diario se caen teorías y
surgen otras.
Sin lugar
a dudas que el espacio físico es otro de los elementos a tomar muy en cuenta a
la hora de desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, pues este se puede convertir en un elemento motivador
cuando se reúne los requisitos adecuados.
La
evaluación no debe quedar atrás en un colegio eficaz, pero hay que tener mucho
cuidado para que no se caiga en la medición más que en la evaluación. Los
alumnos deben ser participe de la misma y esta debe dar prioridad a los
objetivos de cada unidad estudiada.
La
educación no es una responsabilidad única de los docentes, sino mas bien es una
actividad en la que deben participar los padres de los alumnos y estos deben
ser tomados muy en cuenta a la hora de planificar y evaluar el papel del alumno
si los padres no asumen la parte que le corresponde, entonces los resultados
del proceso educativo no serán tan optimo como lo serian si ellos realmente
participaran.
En otro
ámbito señala el Dr.Chadwick que los
estados afectivos y emocionales preceden el académico y en este señalamiento,
tanto los padres como los docentes están llamados a actuar con una gran cuota
de responsabilidad frente a sus alumnos.
Le otorga,
el experto, a las creencias religiosas de los alumnos una gran importancia,
pues para el, lo espiritual es imprescindible.
Otorgar
premiaciones y reconocimientos a los alumnos es un aliciente para su motivación
y un mayor rendimiento.
Se asume
en su colegio el constructivismo en el sentido de que los alumnos construyen sus
propios conocimientos y participan en la evaluación de su propio aprendizaje,
también elaborando su planificación.
Los
problemas de disciplina no le compete a un solo docente ni al director, sino
mas bien, todo el personal debe participar para resolver la situación de
indisciplina.
Tener
buenos textos educativos de varios países, buenos laboratorios de ingles y de
computadora es realmente una sabia decisión para tener un colegio eficaz.
El colegio
debe ser un lugar amistoso donde cada alumno que llegue pueda readaptarse
rápidamente.
En otra
parte, Chadwick aborda la cuestión
sobre lo que aprenderán los alumnos. Para el es muy importante que se aplique
lo aprendido a la vida real. Se incentiva entonces una educación que les
permita a los alumnos resolver problemas de diferentes tipos. Esto lo afirma en
virtud de que la vida es de aprendizajes continuos. Para resolver problemas se
necesitan aprender información no como fin, sino como medio para alcanzar otros
fines.
La
adquisición de otra lengua en las actuales circunstancias es armarse para la
guerra a tiempo. De hecho en la América
Latina , que hoy vive un proceso matizado por el dominio de
los EE.UU., así como los tratados de libre comercio con este país y otros de
Asia y Europa, el dominio del ingles es un paso casi obligatorio. Chadwick hace énfasis en el aprendizaje
del ingles valorando su importancia en la economía de mercado actual y como una
forma de incentivarlo aporta el dato de que los estudiantes japoneses estudian
6 horas de ingles por semana durante 6 años.
Finalmente,
permítanme señalar lo que Chadwick
entiende hace diferente su escuela frente al resto:
1ero La
educación altamente individualizada: 6, 7,8 alumnos por aula. Todos ellos,
según el con las condiciones optimas pueden alcanzar sus objetivos. No compiten
contra ellos, sino consigo mismo para alcanzar lo mejor de si.
2do
Aprendizaje para el dominio.
3ero
Desarrollar las destrezas mentales: relacionar, reflexionar, analizar.
4to Las
variables afectivas, les prestan mucha atención, la sensación de
responsabilidad propia.
5to La
evaluación formativa que el alumno esta al tanto de su progreso y aprovechar
mas las oportunidades de aprendizaje.
Su enfoque
de calidad total de la educación lo lleva a postular que la calidad nunca es un
accidente, sino un esfuerzo conjunto de acciones.
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