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LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

domingo, 25 de enero de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA.
PRENSA LIBRE NAGUA
Frente a los grandes retos que encara el hombre actual ante una sociedad cada vez más cambiante, se exige hoy día de una educación efectiva, de calidad, que les proporcione a los alumnos los conocimientos y herramientas necesarios para solucionar los problemas que se les presenten.
Por todo lo antes señalado, se hace imprescindible que los alumnos puedan formar parte de una institución educativa modelo, con excelente infraestructura, capacitados docentes, laboratorios equipados, personal administrativos eficiente y conocedor de la educación.
Lamentablemente tipos de escuelas como esas no son abundantes en la América Latina. Las que son así en la mayoría de los casos no son de fácil acceso para la mayoría de los jóvenes de nuestro subcontinente.
Frente a ese reto, el Dr. Cliffton Chadwick (psicólogo educativo), conjuntamente con un equipo de colaboradores ha creado en Chile La escuela Chadwick, una institución educativa que ha sido reconocida por el ministerio de educación de ese país. Este eminente educador tiene una experiencia de más de 30 años de trabajo en países de Europa, América y Asia. El, durante 10 años ha estado desarrollando 7 grandes elementos de lo que debe ser un colegio eficaz, estos son:
1ero Una clara filosofía, objetivos y metas.
2do Personal docente altamente calificado.
3ero Metodología nueva: del dominio, disciplina, control.
4to Materiales curriculares adecuados.
5to Planta física en buen estado.
6to Sistema de evaluación basado en objetivos y retroalimentación.
7mo Participación efectiva de los padres en la educación de sus hijos.

Refiriéndonos a estos grandes elementos, podemos apreciar la sensatez y astucia por parte de Chadwick al enumerarlo y consideramos que ciertamente si se cuenta con cada uno de ellos se lograra conformar un colegio eficaz.
Toda institución educativa debe saber cuales son sus metas y que filosofía la va a orientar. Es imprescindible contar con un personal calificado, que maneje las tecnologías de hoy, que este a la altura de las exigencias de los alumnos, conocedor de los avances en el campo educativo, bien documentado.
Es tiempo de cambio y por lo tanto los docentes y las instituciones educativas deben adquirir nuevas metodologías de enseñanza, sin olvidar por un lado lo pertinente de inculcarles a los alumnos el valor de la disciplina, del control.
El uso de libros y otros materiales curriculares adecuados, actualizados, es de vital importancia en un mundo tan cambiante, en donde a diario se caen teorías y surgen otras.
Sin lugar a dudas que el espacio físico es otro de los elementos a tomar muy en cuenta a la hora de desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, pues este  se puede convertir en un elemento motivador cuando se reúne los requisitos adecuados.
La evaluación no debe quedar atrás en un colegio eficaz, pero hay que tener mucho cuidado para que no se caiga en la medición más que en la evaluación. Los alumnos deben ser participe de la misma y esta debe dar prioridad a los objetivos de cada unidad estudiada.
La educación no es una responsabilidad única de los docentes, sino mas bien es una actividad en la que deben participar los padres de los alumnos y estos deben ser tomados muy en cuenta a la hora de planificar y evaluar el papel del alumno si los padres no asumen la parte que le corresponde, entonces los resultados del proceso educativo no serán tan optimo como lo serian si ellos realmente participaran.
En otro ámbito señala el Dr.Chadwick que los estados afectivos y emocionales preceden el académico y en este señalamiento, tanto los padres como los docentes están llamados a actuar con una gran cuota de responsabilidad frente a sus alumnos.
Le otorga, el experto, a las creencias religiosas de los alumnos una gran importancia, pues para el, lo espiritual es imprescindible.
Otorgar premiaciones y reconocimientos a los alumnos es un aliciente para su motivación y un mayor rendimiento.
Se asume en su colegio el constructivismo en el sentido de que los alumnos construyen sus propios conocimientos y participan en la evaluación de su propio aprendizaje, también elaborando su planificación.
Los problemas de disciplina no le compete a un solo docente ni al director, sino mas bien, todo el personal debe participar para resolver la situación de indisciplina.
Tener buenos textos educativos de varios países, buenos laboratorios de ingles y de computadora es realmente una sabia decisión para tener un colegio eficaz.
El colegio debe ser un lugar amistoso donde cada alumno que llegue pueda readaptarse rápidamente.
En otra parte, Chadwick aborda la cuestión sobre lo que aprenderán los alumnos. Para el es muy importante que se aplique lo aprendido a la vida real. Se incentiva entonces una educación que les permita a los alumnos resolver problemas de diferentes tipos. Esto lo afirma en virtud de que la vida es de aprendizajes continuos. Para resolver problemas se necesitan aprender información no como fin, sino como medio para alcanzar otros fines.
La adquisición de otra lengua en las actuales circunstancias es armarse para la guerra a tiempo. De hecho en la América Latina, que hoy vive un proceso matizado por el dominio de los EE.UU., así como los tratados de libre comercio con este país y otros de Asia y Europa, el dominio del ingles es un paso casi obligatorio. Chadwick hace énfasis en el aprendizaje del ingles valorando su importancia en la economía de mercado actual y como una forma de incentivarlo aporta el dato de que los estudiantes japoneses estudian 6 horas de ingles por semana durante 6 años.
Finalmente, permítanme señalar lo que Chadwick entiende hace diferente su escuela frente al resto:
1ero La educación altamente individualizada: 6, 7,8 alumnos por aula. Todos ellos, según el con las condiciones optimas pueden alcanzar sus objetivos. No compiten contra ellos, sino consigo mismo para alcanzar lo mejor de si.
2do Aprendizaje para el dominio.
3ero Desarrollar las destrezas mentales: relacionar, reflexionar, analizar.
4to Las variables afectivas, les prestan mucha atención, la sensación de responsabilidad propia.
5to La evaluación formativa que el alumno esta al tanto de su progreso y aprovechar mas las oportunidades de aprendizaje.

Su enfoque de calidad total de la educación lo lleva a postular que la calidad nunca es un accidente, sino un esfuerzo conjunto de acciones.

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