Por Fausto
Rosario/Acento.com.do.
Además, las comunicaciones que firma el director ejecutivo
y que sirven para nombramiento de personal y funcionarios, “no hacen referencia
al monto que debe ser pagado en el cargo en el cual fueron nombrados”.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Departamento
Aeroportuario, bajo la dirección de
Aristides Fernández Zucco, regala ayudas sociales y económicas a personas e
instituciones, pero no registra adecuadamente los datos de los beneficiarios,
lo que introduce un elemento nebuloso en esa política de caridad totalmete
ajena a las responsabilidades de la entidad técnica.
El dato está contenido en la auditoría externa realizada
por la firma Taveras Consulting & Asociados, entre agosto del 2009 y
diciembre del 2011. Acento.com.do tiene copia del borrador de la auditoría y
está a la espera de la remisión de la auditoría correspondiente al 2013,
también realizada a solicitud de Fernández Zucco, realizada por Taveras Consulting
& Asociados, pero todavía no la recibe, pese a la promesa de la empresa
auditora de remitirla a este medio, con cada una de las páginas selladas.
“Observamos la existencia de varios expedientes de pagos
por un monto de 513 mil pesos, soportados por los cheques correspondientes a
los números 16430 al 16473 de fecha 20-01-10, concernientes a desembolsos
realizados por concepto de ayudas económicas y sociales a diferentes personas,
los cuales no contienen anexados las documentaciones de soportes justificativas…”,
dice el punto 24 de la auditoría.
En los casos de los expedientes de diferentes personas que
recibieron fondos del DA, los beneficiarios no dejaron sus números de cédula
como soporte de los desembolsos recibidos, o casos como el de Carlos Manuel
Mendoza Paulino, quien recibió cheques pero “no figura como beneficiario de los
cheques emitidos”, que son varios a nombre de la misma persona: Los cheques
número 16325, 16326, 16327, 16328, 16329, 16330, 16331, 16332, 16333, de fecha
30 de diciembre del 2010.
La auditoría reporta la ausencia de manuales de
organización y funciones de los puestos existentes en la institución. Es decir,
no hay manuales “que defina las políticas y las funciones de los encargados de
dirigir las direcciones, gerencias, departamentos y unidades en función de sus
correspondientes operaciones a realizar en beneficio de la institución”.
Taveras Consulting & Asociados resalta en su informe
del 2009 al 2011 que los expedientes del personal carecen de certificación de
certificados de buena conducta y de no delincuencia, como medida de control,
transparencia y seguridad.
Además, las comunicaciones que firma el director ejecutivo
y que sirven para nombramiento de personal y funcionarios “no hacen referencia
al monto que debe ser pagado en el cargo en el cual fueron nombrados”.
Algunos expedientes no tienen siquiera anexados el CV de
la persona designada, por lo que se desconoce si tiene condiciones para ejercer
las funciones asignadas.
En el caso de los pagos de nómina del persona, los auditores
externos dicen que “como consecuencia de la burocracia existente en algunos
casos las nóminas son pagadas sin que las mismas hayan cumplido con los
procedimientos totales del proceso de las firmas de cumplimiento reglamentarias
relacionadas con la autorización del Director Ejecutivo de la Institución,
situación que podría exponer en riesgo conocimiento de los montos a pagar en
función de las cantidades de personas con derecho a cobro…”.
Tampoco hay procedimientos para las políticas salariales,
que permitan determinar adecuadamaente los sueldos correspondientes a cada
categoría relacionada con los puestos existentes creados en la estructura de
organización y función de la institución.
Esta auditoría presentó 32 observaciones a la gestión de
Aristides Fernández Zucco, para que en una próxima evaluación las deficiencias
señaladas fueran subsanadas. Entre las recomendaciones se formularon las
siguientes:
Disponer de medidas para que los recibos definitivos de
caja chica sean firmados en la parte correspondiente a su autorización.
Que las conciliaciones bancarias cumplan con los
procedimientos reglamentarios en cuanto a los procesos de supervisión.
Reintegración de todos los cheques que contengan más de
seis meses en tránsito.
Realizar una minuciosa evaluación de las cuentas por
cobrar, que presentan balances en rojo, como la del Aeropuerto Internacional
del Cibao (1.2 millones de pesos), el Aeropuerto Internacional de Punta Cana
(4.7 millones de pesos), líneas aéreas (46.6 millones de pesos), Aeropuerto Internacional
de las Américas (3.9 millones de pesos), Aeropuerto Internacional de Puerto
Plata (4.7 millones de pesos), y módulos creados desde el 31 de diciembre del
2002 (3.8 millones de pesos).
Procurar que los pagos por suministro de combustible a
funcionarios y empleados contengan las facturas de compra del combustible.
Medidas de control para que los documentos que sirven de
soporte a los expedientes de pagos se correspondan con los gastos para cuales
se emiten los cheques.
Que las facturas de pago de servicios telefónicos estén a
nombre de la institución, con la finalidad de mantener el control de los pagos
de servicios telefónicos utilizados por la institución.
Que los expedientes de pagos por igualas, asesorías y
trabajos realizados se efectúen mediante firmas de contrato entre las partes y
que los mismos sean anexados como soporte de los desembolsos.
Que los cheques de la institución sean entregados
únicamente a sus beneficiarios.
Elaborar un organigrama de acuerdo con las necesidades
estructurales y las funciones que defina con exactitud y transparencia las
direcciones, departamentos y gerencias…
Que se elabore un manual de funciones y organización.
Que las designaciones de funcionarios y empleados,
realizadas por la dirección ejecutiva, además del puesto a desempeñar contengan
el monto a devengar mensualmente por la posición.
Proceder para que los cargos designados por decreto del
poder ejecutivo sean considerados en la estructura funcional y organizativa, como lo describe el
decreto en el cual fueron nombrados, y así evitar la duplicidad de funciones en
un mismo puesto, “como en los casos del Subdirector Ejecutivo y Director de
Comunicaciones, Subdirector ejecutivo y director de Ingeniería, Subdirector
Ejecutivo y Director Administrativo, Subdirector Ejecutivo y Director de
Delegaciones Aeroportuarias, Subdirector Ejecutivo y Director de la Región
Norte”.
Ejecutar las acciones para que el Comité de Compras esté
integrado de acuerdo a la ley 340-06.
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