Titulo

A PROPÓSITO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2015

lunes, 8 de septiembre de 2014

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Wagner De La Rosa
El presupuesto participativo y la recaudación de fondos locales.
Según el informe dado por el Alcalde el municipio de Nagua recibe unos 85 millones de pesos y que el 77% vienen del gobierno central y un 23% por las recaudaciones de los arbitrios.
Es de considerar que los fondos recibidos por los ayuntamientos dependen de dos factores primordiales que son, por la capacidad poblacional y por su capacidad de recaudación de fondos locales.
El presupuesto participativo: no es más que el involucramiento del Alcalde, Los regidores y la población representada por las diferentes organizaciones sociales, lo que significa y a así lo establece la ley, que el gobierno municipal debe priorizar en función de las demandas de los diferentes sectores, es por eso que son muy importantes la realización de las Asambleas Comunitarias en donde la comunidad plantea las problemáticas, las soluciones y prioriza las de mas relevancia en termino colectivo; a partir de aquí inicia el trabajo de los Regidores y el Alcalde, pues ellos son los que manejan los fondos municipales, son quienes evalúan técnicamente las propuestas y crean las políticas económicas para ejecutar las obras, que pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

En cuanto a los arbitrios o los fondos recaudado por el ayuntamiento desde hacer mas de una década ha estado muy por debajo, ya que recibe unos dos o tres millones por año, cuando debería estar recaudando 5 millones o mas, realidad muy dura, pues los ciudadanos no pueden demandar mas obras si no cumplen con un monto mas adecuado, por los comerciantes, uso de suelo, construcciones, entre otros.
A modo de ejemplo: por concepto de impuesto de los billares en el municipio, el ayuntamiento recibió durante todo un año 800, es decir que pagaron 67 pesos mensuales.
En el mercado publico, los negocio de menor cuantía pagan 10 pesos diarios o 300 pesos al mes, otros pagan 600 y unos pocos 1200, esta tabla que en mi opinión personal debe modificarse para dar un mejor servicio tanto en la infraestructura, como en la higiene y mas personal.
A esto hay que agregar a los hoteles, galleras, los bingos los prestamista de los carritos, los que entiendo debe subírseles las cuotas a través del consenso y un estudio de factibilidad con las partes afectadas.
También hay que tomar en cuenta la expansión de la ciudad con relación a los barrios que se están formando, pues los que venden solares no pagan los arbitrios municipales, ni dejan las áreas verdes y de recreación.

Caminemos juntos al desarrollo colectivo de Nagua y sus ciudadanos.

No hay comentarios: