miércoles, 18 de junio de 2014

Cuestionan proyecto busca modificar Ley 176-07, sobre el DN y municipios

Por Rafael Tomás Jaime/Z101
Los comentaristas Eddy Alcántara y Consuelo Despradel fustigaron el anteproyecto de ley de la Federación Domnicana de Distritos Municipales (Fedodim), que busca modificar la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios.
Ángel Acosta justificó la propuesta de Fedodim, al sostener que la Ley 176-07 no se cumple y los ayuntamientos no aportan a las juntas municipales los recursos que deberían recibir para cumplir sus roles.
Sin embargo, Alcántara afirmó que el interés de los directores de distritos municipales es disponer de mayores recursos en sus gestiones para fines clientelares y electorales, en busca de la reelección en sus puestos.
Consuelo Despradel tildó el anteproyecto de "un adefesio", que no debe ser aprobado, por estimar una "vagabundería" querer mezclar los gastos en servicios y los de nóminas.
"Hay una guerra de guerrilla entre los municipios y distrtitos municipales. Es más ellos no quieren saber de la Fedomu. Se odian", consideró Consuelo Despradel.
Otras opiniones

Dos dirigentes muncipalistas se opusieron al anteproyecto de ley planteado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) para modificar la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios.
Dominigo Mejía y Pedro Hernández, del Foro Municipalista, advirtieron que la propuesta de los directores de Distritos Municipales es contraproducente y violatoria del artículo 195 de la Constitución de la República, respecto a la dependencia de los distritos municipales de los ayuntamientos municipales.
Afirmaron que el anteproyecto es poco conocido porque los dirigentes de la Fedodim no lo han dado a conocer para fines de discusión y consenso entre todos los sectores que participan en los ayuntamientos y juntas municipales.
En declaraciones a través de "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, los dirigentes municipalistas acusaron a los dirigentes de la Fedodim de pretender introducir cambios a la referida Ley con el objetivo de lograr un aumento en los porcentajes para el gasto corriente en personal y servicios, aumentándolos de un 25 a un 56 por ciento, como también han planteado los senadores Charle Mariotti y Rafael Calderón en otro proyecto legislativo.
Asveraron que la Ley 176-07 requiere de modificaciones, pero consensuadas, ya que tiene una serie de distorsiones a lo que fue el proyecto original sugerido por el Gobierno de España, del cual sólo se acogieron algunos puntos, pero no se adecúan a la legislación ni a la realidad dominicanas.
El proyecto de Calderón y Mariotti sugiere, además, que se mantenga en 40% la inversión de capital y el 4% para salud y políticas de género.
Sin embargo, cuestionan la propuesta de Fedodim, porque entienden buscan fusionar los porcentajes por servicios y gasto de personal.
Otro aspecto criticado por Dominigo Mejía y Pedro Hernández al proyecto de la Fedodim es la sugerencia para la elección del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y los directores de Junta Municipales.
Explicaron que en el caso de la LMD Fedodim propone que en la Asamblea para escoger al secretario general participen el 50% de los distritos municipales y los 155 alcaldes, excluyéndose a los regidores.
Para responder la acusación de Mejía y Hernández, llamó al programa Rafael Santos, director municipal, defendió el proyecto de la Fedodim y dijo que sólo busca adecuar la Ley 176-07 a la Constitución de la República y modificar una serie de artículos.
Afirmó que los directores de distritos municipales darán a conocer el proyecto, para fines de discusión y consenso.
Argumentó que los distritos municipales tienen facultades y funciones que la Ley 176-07 no contempla.
Santos dijo que la reforma busca que para el 2016 los distritos municipales elijan a los directores y los munícipes a los alcaldes.
Luego de Santos llamó el regidor Waldys Taveras, quien favoreció modificar la Ley 176-07 en lo relativo a los porcentajes entregados a los cabildos y el dispuesto para los servicios y nóminas, que consideró no deben ser igual para todos, por existir municipios más grandes en territorio y necesidades que otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.