Titulo

VIENE LA SEMANA DE LOS FRIJOLES CON DULCE

miércoles, 9 de abril de 2014

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 09 abril 2014.- En Semana Santa para muchos dominicanos es una época de religiosidad, pero cocinan sus habichuelas con dulce.
Para otros es ríos, playas y montañas, pero cocinan sus habichuelas con dulce
Una parte de los dominicanos utilizan la semana santa para descansar en una casita en el campo, pero cocinan sus habichuelas con dulce.
Hay dominicanos también, que en semana santa se quedan en sus casas reflexionando porque para ellos es un día normal, pero cocinan sus habichuelas Con Dulce.
Los dominicanos acuden a lugares turísticos, en semana santa, pero cocinan sus habichuelas con dulce.
Existen dominicanos que en la semana santa visitan familiares y lugares de sus orígenes, pero cocinan sus habichuelas con dulce.
Buena parte de los dominicanos observa la costumbre de no comer carne durante todos los viernes de la cuaresma, los 40 días anteriores a la Pasión y Muerte de Jesucristo, sin embargo cocinan sus habichuelas con dulce.
Se preparan diversos platos a base de atún o tuna, bacalao, macarela y otros pescados, pero nunca dejan de cocinar sus habichuelas con dulce.
La ensalada de papas es un plato de acompañamiento popular y en estas fechas es común la preparación de locrio de arenque o bacalao, receta de arroz cocinado con dichos pescados y también sus habichuelas con dulce.
Sencillamente porque el plato emblemático de la cuaresma y hasta inicios de la Semana Santa es el de "Habichuelas con Dulce" o simplemente "Habichuelas Dulces" a base de frijoles rojos, especias como el clavo y la canela, batata (papa dulce), leche condensada, coco rayado y pasas, aunque cada familia o amante de la cocina tiene su propia receta y variante. Las habichuelas dulces se acostumbran servir y brindar frías y acompañadas de unas galletitas redonditas con una cruz en su cara superior.

Por lo tanto en los hogares dominicanos habrá un caldero con mas volumen, pero ardiendo como este, cocinando las habichuelas con dulce.

No hay comentarios: