El Gallo y su equipo
le responden a la Cámara de Cuentas, y dicen que las cuentas de la Dirección
General de Desarrollo Comunitario están claras y se han utilizado para las
actividades de ayuda.
26 DE FEBRERO DEL
2014
Julián
Herrera/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana,-La Dirección General
de Desarrollo de la Comunidad (DGDC)
ejecutó compras irregulares en materiales y suministros por casi 40 millones de
pesos, durante la gestión de Luis Acosta
Moreta (El Gallo).
Las supuestas anomalías están documentadas en una
auditoría de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) realizada a la ejecución presupuestaria de la DGDC
entre diciembre y enero de 2008, y
aprobada en marzo de 2013.
Durante el periodo auditado, la entidad presupuestó para
la compra de materiales y suministros el monto de RD$ 28,849,947 millones,
pero ejecutó, según el informe, RD$
39,404,886 millones, 10.5 millones más de lo presupuestado.
La Cámara de Cuentas confirmó en su investigación un
faltante de 171 entradas de almacén de los insumos adquiridos, según la
secuencia numérica de los registro de almacén.
La experticia también determinó que en el mes de abril de
2008 se registraron otras 32 entradas de
almacén faltantes, evidenciadas en la secuencia numérica de los ingresos.
Precisa el documento que las entradas de almacén
correspondientes al mes de agosto de ese año, no poseen una secuencia numérica
coherente, ya que tienen fechas de 2006, 2007 y 2008, cuando todas debieron ser
de ese último año.
Los datos ofrecidos por la entidad no permitieron a los
auditores establecer si los insumos adquiridos por la suma de RD$ 39,403, 886
fueran realmente entregados en su totalidad.
Una de las evidencias más comprometedora resaltada en el
informe de auditoría, indica que el 80% de las facturas que sirvieron de
soportes a las entradas son copias no legibles, en las cuales no se distingue
nombre del proveedor, dirección, teléfono, RNC, así como el monto, según detalla
el documento de fiscalización.
Pero las irregularidades no termina ahí, las salidas de
almacén de los supuestos materiales, presentan las mismas situaciones que las
entradas, las fechas no coinciden con la secuencia numérica y faltan
numeraciones en los registros.
Durante el trabajo de campo los auditores evidenciaron que
en las salidas de almacén se reportaron las unidades de los artículos sin
valores y sin las firmas de las personas
responsables.
La Cámara les recuerda a los funcionarios de la DGDC que
el Manual de la Contraloría General de la República, en los Controles Internos,
para el área de procedimiento de expedición para solicitud de pago, en su
numeral 8 indica:
“Las facturas deben ser confeccionadas a maquinas y
selladas, debiendo indicarse el nombre del presidente de la compañía, deberá
indicar el nombre del propietario del negocio. En ambos casos, deberá contener
la dirección exacta de la compañía y/o número de teléfono y su Registro
Nacional de Contribuyentes (RNC)”.
Reacción de la
entidad y recomendación de la CCRD
En respuesta a los auditores de la Cámara de Cuentas, en
marzo de 2009, la DGDC informó que las entradas de almacén faltantes en el mes
de abril de 2008, están registradas en 2007 y las demás figuran en los meses de
2008.
En sus conclusiones, la Cámara recomienda a la entidad
instruir al encargado de almacén para
que mantenga actualizadas las tarjetas
en base a las salidas por requisición de materiales y entradas por compras de
los departamentos.
Compra de
mosquiteros
La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad también hizo compra irregular de 8 mil
mosquiteros por la suma de RD$ 2.7 millones, con supuestas facturas alteradas,
según subraya el informe de auditoría de la CCRD.
Además, precisa que
los pagos no estuvieron sustentados con
los documentos soportes de una operación de compra normal.
Al comparar las facturas con las mismas del proveedor en
compras anteriores, los técnicos pudieron detectar que el timbrado es diferente
al que se utilizó para la compra de los mosquiteros.
Los investigadores determinaron además, que la compañía
proveedora, Importadores-Reparación y Representantes y Ventas de Repuestos,
Pieza, Parte y Reparaciones no se dedica
a la venta de mosquiteros.
El manual de la Contraloría General de la República (CGR)
en los controles internos, para el área
de Banco, en el numeral 10 expresa:
“Al presentar un cheque a la firma, el mismo deberá
anexarse toda las documentaciones justificativa del pago y las personas que los
firman deben asegurarse de que la misma este correcta y completa.”
Otros desembolsos
sospechosos
En la investigación a los libros de registros, los
técnicos detectaron pagos por los montos
de RD$ 3,392,072 y RD$ 2,372,065, a favor de la Suplidora Peña Reyes, con
facturas y procedimientos de compras supuestamente alterados.
El dinero había sido utilizado para donaciones a personas
damnificadas de la tormenta Fay en 2008, algo que no pudo ser confirmado en el
informe.
En esta operación en particular, los auditores confirmaron
que el CIE que aparece en las facturas no se corresponde con el nombre del
proveedor. Pertenece a la farmacia Josam que nada tuvo que ver con las compras
en cuestión, al menos en esa oportunidad.
El informe de la fiscalización cuestiona que las facturas
tengan comprobantes fiscales con numeración continua, pero con fechas de
facturación diferentes.
Tampoco se encontró evidencia que soporten las entregas a las personas
beneficiadas con las compras, dice el documento de la CCRD.
El dispositivo legal de la auditoria atribuye
responsabilidad legal y administrativa, además del titular de la entidad Luis
Acosta Moreta, a los funcionarios Luis Alberto Ramírez Feliz, gerente
administrativo, Juan Carlos Castillo Feliz, director financiero, Cesar Esteben
Rivas Pineda, auditor, entre otros.
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