Titulo

Jefes militares admiten que fue "error" el nombre de la promoción de cadetes

sábado, 14 de diciembre de 2013

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Presidente Medina pidió al jefe de la FARD explicación del caso
POR M. MEJÍA/R. MATEO
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Defensa y el jefe de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) admitieron ayer que fue un "error" asignarle a la promoción de cadetes 2009-2013 el nombre de Mayor General Fernando A. Sánchez hijo, un militar que participó en el asesinato de seis de los que ajusticiaron al dictador Rafael L. Trujillo.
Al ser entrevistado en la FARD, previo a la salida del presidente Danilo Medina a Panamá, el general Ramón Manuel Hernández, jefe de la FARD, explicó que el nombre de Sánchez hijo fue puesto a dicha promoción hace cuatro años.
El oficial sostuvo que la institución tomará las medidas necesarias para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir con las promociones.
Danilo pide explicación
Antes de abordar el avión, el Presidente pidió una explicación a Hernández sobre lo ocurrido, quien le respondió que ya había aclarado la situación a los medios.

Tras las críticas vertidas por diferentes sectores por el nombre de Sánchez hijo a la XII promoción graduada el jueves, la Comandancia General de la FARD emitió un comunicado la noche de ese día, informando que el nombre correcto de ésta es Juan Pablo Duarte.
"La Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana hacía cuatro años que le había dado el nombre a esta Promoción de Cadetes, lo que quedó sin efecto por Resolución del Estado Mayor que decidió que todas las Promociones Militares estarán honrando la memoria del Fundador de la República, en el Bicentenario de su Nacimiento", decía el comunicado.
A pesar de la rectificación, en el programa impreso que se distribuyó en la ceremonia de investidura, se publicó el nombre de Sánchez hijo para identificar a la promoción. Inclusive, en sus páginas contenía una breve semblanza del militar que sólo citaba los puestos que ocupó en los cuerpos castrenses.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, pidió disculpas. "La XII promoción de la FARD, por orden del Estado Mayor Gral. Se llama Juan Pablo Duarte, no Gral. Fernando Sánchez. Disculpas por el error" (sic), dijo.

No hay comentarios: